Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué porcentaje de accidentes mortales son causados por la velocidad?

¿Qué porcentaje de accidentes mortales son causados por la velocidad?
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al hilo de los comentarios de la noticia La DGT ultima las pruebas de su helicóptero-radar, algunos se preguntan en qué medida influye la velocidad en los accidentes mortales.

Lo primero que tendríamos que plantearnos es qué definimos como causa de un accidente. Hay que tener en cuenta que si nuestra capacidad como conductor fuese infinita, nuestro coche infinitamente seguro o nuestra velocidad nula, no habría accidentes. Pero siempre es un cúmulo de factores, y por tanto hay que hablar de “factores presentes” o “factores no presentes” en el accidente, no echar únicamente la culpa a un único factor.

Según la DGT, la velocidad inadecuada está presente en un 31% de los accidentes mortales, según los datos de 2005. Lógicamente, en esos accidentes probablemente hayan influido más factores que la velocidad (distracciones, mal estado de la vía, vehículo antiguo o en mal estado, etc).

La confusión en las cifras sobre siniestralidad vial

No es agradable tener que corregir la noticia de los compañeros de El Mundo Motor, pero cuando se habla de estos temas, interpretar mal una cifra no es lo mismo que confundirse en la potencia de un coche o en el número de cilindros.

Hace unos días leía la noticia Pere Navarro contradice las estadísticas de la DGT, de la que cito una parte:

El director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó que habría mil muertos menos en las carreteras si se respetaran los límites de velocidad, sin embargo, su declaración contradice los datos de la propia DGT de 2005 en el que el exceso de velocidad sólo supone un 3% del total de accidentes con víctimas.

Según el dato que os acabo de dar, el 31% de 3016 muertos son 934 personas, efectivamente unas “mil personas”. La cifra del 3,3% es el porcentaje de sanciones por velocidad respecto al porcentaje total de sanciones. Según la interpretación de El Mundo, bastaría con no controlar la velocidad para que ya no fuese un problema.

El siguiente párrafo es todavía más difícil de interpretar:

Asimismo, incluso sumando la velocidad inadecuada como causa de accidente (15%), este porcentaje se elevaría hasta el 18%, quedándose una vez más por debajo de la cifra del 25% confirmada por Navarro.

Sumar el pocentaje de causas de accidente (¿por qué no usan la de accidentes mortales?) con el porcentaje de multas de velocidad es como sumar “cilindros con caballos”.

Todos los datos que aporto están sacados del anuario de la DGT sobre 2005 (el último disponible), que podéis ver en PDF en el enlace al final de esta entrada. De todas formas os adjunto una de las páginas como guía de referencia rápida.

velocidad

Fuente | Principales cifras de siniestralidad vial 2005 (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos