Las nuevas multas de la DGT que llegan este año: sanciones más elevadas y que restan más puntos del carnet

Las nuevas multas de la DGT que llegan este año: sanciones más elevadas y que restan más puntos del carnet
3 comentarios

Con la nueva Ley de Tráfico, este recién estrenado 2022 llegarán nuevas multas o bien se endurecerán otras. Ya se ha reformado esta normativa, con un texto refundido en el que se incluyen nuevas infracciones o penas más duras en el carnet por puntos.

Repasamos cuáles son y qué infracciones se sancionan más duramente, así como la inclusión de algunas nuevas. Todas ellas entrarán en vigor el 21 de marzo de este año, a excepción del impago de telepeajes, que ya está activa y se sanciona con hasta 100 euros.

Infracciones que restan más puntos

Coche y ciclistas circulando en carretera convencional

La DGT busca atar en corto distracciones, proteger a los usuarios más vulnerables o hacer hincapié en el uso de elementos de protección. Por ello, se han reformado el carnet por puntos y hay varias infracciones que pasan a restarlos o sustraer más.

- Seis puntos por sujetar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce. La multa se mantiene en 200 euros, pues sigue siendo una infracción grave. Solo restará esos puntos en caso de llevarlo en la mano al volante, pues manipularlo estando en un soporte o similar mantendrá la actual resta de tres puntos.

- Cuatro puntos por no llevar abrochado el cinturón: a lo que suma además por no utilizar los sistemas de retención infantil (sillitas) o sistemas de protección como el casco. La multa será igualmente de 200 euros. Hasta ahora, estas infracciones solo restaban tres puntos.

- Seis puntos por adelantar poniendo en peligro, acosando o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros: hasta el momento, esta infracción suponía cuatro puntos, pero con la reforma se eleva a seis. La sanción se mantiene en 200 euros.

- Seis puntos por arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan provocar incendios o accidentes. La normativa hasta la fecha lo fijaba en cuatro puntos. Además, en la revisada regulación pasa a ser una infracción muy grave, por lo que la multa se eleva a 500 euros.

- Tres puntos por llevar instalados detectores de radar: hasta el momento únicamente se sancionaba su uso, pero ahora también se multará simplemente llevarlo equipado en el coche. Se tipifica como infracción grave y la sanción se fija en 200 euros de multa.

Nuevas multas de tráfico

Camión en carretera convencional

En la nueva Ley de Tráfico también se han cambiado algunos preceptos o incluido nuevas infracciones que llevarán aplicadas diferentes sanciones. Las repasamos.

- Coches y motos no podrán el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Se elimina este margen, que era exclusivo de España en Europa, por lo que no se podrá superar el fijado en estas vías para adelantar a vehículos pesados. Las sanciones por exceso de velocidad son exponenciales en cuanto en tanto se rebase el límite, aplicándose diferentes multas y resta de puntos (si procede). Aquí las repasamos todas.

- Casco obligatorio para patinetes eléctricos: los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) que no hagan uso de este elemento de protección serán multados con 200 euros, pues se ha incluido entre las infracciones graves.

- Saltarse las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones o de los protocolos de anticontaminación: esta falta está entre las nuevas de la normativa y ha sido calificada como infracción grave, estando penada con 200 euros de sanción.

- Estacionar o parar en un carril exclusivo para bicicletas: se incluye entre los supuestos donde no se puede aparcar (carriles bus, curvas, cambios de rasante, exclusivas para personas con discapacidad etc.), calificados como infracción grave, y supone 200 euros de multa.

- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención, recuperación, de los permisos de conducción: en la revisada Ley de Tráfico se incluye entre las infracciones muy graves y se sanciona por tanto con 500 euros. Además, se obliga al examinado a volverse a presentar a las pruebas en un plazo de seis meses.

En Motorpasión | Sí, la DGT nos puede multar por conducir con abrigo, guantes o botas de montaña y estos son los motivos | Sanidad quiere prohibir fumar en el coche, aunque de hecho la DGT ya puede multarte por hacerlo

Temas
Comentarios cerrados