Noruega y Suecia son los países europeos con menos muertes en carretera: los países del este suspenden y España mejora

Noruega y Suecia son los países europeos con menos muertes en carretera: los países del este suspenden y España mejora
17 comentarios

En 2011, la Unión Europea estableció el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2010 y 2020. No se consiguió. De hecho, la brecha entre los objetivos y la realidad se ha ido agrandando a partir de 2013, y se ha conseguido disminuir en una década solo un 36,5 %.

Son los datos del informe anual del organismo independiente European Transport Safety Council, que nos muestra en un mapa cuáles son los países europeos con mayor y menor índice de muertes en carretera, según datos de 2020.

España pasa de 'rojo' a 'verde' en 10 años

European Transport Safety Council
Fuente: European Transport Safety Council.

Según los datos de este informe, el Bloque de los 27 ha conseguido reducir el número de muertes en carretera un 23 % en los últimos cinco años, pero la media de muertes por millón de habitantes sigue estando fuera de objetivos: 42 en 2020.

Lo cierto es que si observamos los mapas elaborados por el organismo, en 2001 ningún país estaba por debajo de 55 muertes por millón de habitantes, pintando un escenario muy, muy negro (o más bien rojo) en las carreteras europeas:

European Transport Safety Council3
Fuente: European Transport Safety Council.

Pero en 2020 las estadísticas han sido significativamente mejores -ayudadas por el confinamiento a raíz del virus-, con solo cinco países superando las 66 muertes por millón de habitantes:

European Transport Safety Council2
Fuente: European Transport Safety Council.

España pasa de tener entre 44 y 55 muertes en 2010 a moverse entre 22 y 33; un buen resultado pero aún insuficiente: detrás de cada número hay muchas familias rotas y notas cada vez peores en cuanto a puntos negros.

Según datos de la Comisión Europea, se ha pasado de 51.400 víctimas mortales por siniestros viales en la UE en el año 2000 a 18.800 en 2020.

Noruega y Suecia son los países con las menores tasas de mortalidad -de hecho son los únicos que en 2020 tuvieron menos de 22 muertes por millón de habitantes-.

En el lado opuesto encontramos Letonia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Serbia como los países con mayor mortalidad en 2020.

En este escenario, la UE ha establecido dos nuevos objetivos para 2030 para reducir a la mitad las muertes en carretera y también para reducir a la mitad las lesiones graves.

Por desgracia, las estadísticas suelen demostrar que estos objetivos no se cumplen, torpedeados por políticas de concienciación y educación en la seguridad vial insuficientes, conductas temerarias al volante y el abandono de las infraestructuras por parte de las administraciones.

En Motorpasión | Probamos el nuevo SEAT Ateca: el SUV diésel sigue sin versión híbrida, pero mejora en tecnología, calidad y estética

Temas
Inicio