¡Irresponsable total! Este vídeo retrata cómo conducía un camionero que superaba siete veces la tasa de alcohol

¡Irresponsable total! Este vídeo retrata cómo conducía un camionero que superaba siete veces la tasa de alcohol
14 comentarios

Haciendo eses, saliéndose de la vía y amenazando peligrosamente con volcar. Septuplicaba la tasa de alcohol. Este camionero ha protagonizado el último capítulo de total irresponsabilidad al volante en nuestras carreteras. Por desgracia no es el primero del año.

Este temerario profesional del transporte, de nacionalidad bielorrusa y 39 años de edad, fue detenido el pasado domingo por los Mossos d'Esquadra tras recibir la alerta de varios conductores advirtiendo de su hacer errático al volante en vías rápidas.

Podría enfrentarse a dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducir bajo los efectos del alcohol (ya que la tasa supera la estipulada en este caso) y otro por conducción temeraria. A lo que se suman multas por valor de más de 1.000 euros.

El límite es de 0,15 mg/l y dio 1,09

El pasado 17 de octubre por la tarde, varios conductores se toparon con un camión de matrícula lituana haciendo eses en plena AP-7 y en sentido norte, por lo que avisaron a la policía autonómica.

Posteriormente nuevos avisos alertaron de este mismo vehículo circulando por la N-340 en sentido sur. Fue en esta carretera donde uno de los usuarios de la vía lo grabó en vídeo, donde lo vemos zigzagueando y salvando de milagro un vuelco.

Gracias a este documento gráfico, y al resto de avisos, los Mossos d'Esquadra acabaron identificándole y lo detuvieron a la altura de l'Ampolla (Baix Ebre). Aunque no fue sencillo: según el testimonio de los agentes, recogido por la publicación local Diarimes, le advirtieron de que parara, con las luces rotativas y las sirenas activadas, y el camionero hizo caso omiso durante varios kilómetros.

Cuando por fin consiguieron que se detuviera, se bajó del vehículo y los policías apreciaron inmediatamente síntomas evidentes de que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Le realizaron la prueba y arrojó una tasa de 1,09 mg/l de aire expirado. Es decir más de siete veces superior a la permitida.

Multa de hasta 1.500 euros y dos delitos contra la Seguridad Vial

¡Irresponsable total! Este vídeo retrata cómo conducía un camionero que superaba siete veces la tasa de alcohol

Y es que en el caso de los conductores profesionales, la tasa máxima permitida es de 0,15 mg/l de aire espirado, siendo más exigente que para el resto de conductores (de 0,25 mg/l).

Conducir bajo los efectos del alcohol siempre se considera infracción muy grave, aunque en el caso de esta falta conlleva una multa específica que se fija en 1.000 euros. Además por el resultado (superior a 0,30 mg/l en el caso de los profesionales) también conlleva la resta de 6 puntos del carnet de conducir.

No obstante, también habría podido incurrir en dos delitos contra el tráfico. En el Código Penal, en el caso de dar positivo en alcohol, se contempla como tal cuando la tasa arrojada en la prueba es superior a 0,60 mg/l.

Y está penado con penas de cárcel de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la retirada del permiso de conducir de entre uno y cuatro años.

Pero asimismo se suma otro por conducción temeraria, ya que en la misma regulación así se considera cuando se conduce "con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas" como fue el caso.

¡Irresponsable total! Este vídeo retrata cómo conducía un camionero que superaba siete veces la tasa de alcohol

Este delito de Seguridad Vial contempla penas de prisión de entre seis meses y dos años y la retirada del permiso entre uno y seis años. Además la conducción temeraria también implica una infracción muy grave, y lleva aparejada una multa de 500 euros además de la sustracción de otros seis puntos.

Este lunes este irresponsable profesional del transporte pasó a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Tortosa y de momento se le ha decretado la libertad con cargos.

En lo que va de año, otros conductores profesionales han protagonizado capítulos para olvidar: como este chófer de autobús que iba realizando videollamadas por el móvil estando de servicio o este otro conductor de un tren de carreteras que fue cazado viendo porno en el móvil además de dar positivo en alcohol y drogas.

En Motorpasión | De Studebaker al Opel Zafira, los coches que quizá no sabías que eran Porsche | Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo

Temas
Inicio