La Guardia Civil advierte de la consecuencia menos pensada de tirar comida por la ventanilla

La Guardia Civil advierte de la consecuencia menos pensada de tirar comida por la ventanilla
11 comentarios

Los malos hábitos al volante van desde conducir con calzado inadecuado, como las chanclas en verano, pasando por conducir manipulando un teléfono móvil o tras haber ingerido alcohol o drogas.

Pero quizá una de las conductas negligentes que más daño puede causar (y que supone una multa de 200 euros) es tirar cosas por la ventanilla, como colillas. Pero, ¿qué ocurre cuando es comida lo que tiramos?

Un peligro para los animales...y las personas

Race Test
Foto: RACE.

A parte de constituir una conducta incívica -da igual que sea en la carretera o en cualquier espacio público- tirar comida por la ventanilla del coche puede suponer un peligro para la fauna y el resto de usuarios.

Según recuerda la Guardia Civil, la presencia de restos de alimentos puede atraer a animales a la calzada, pudiendo provocar un accidente grave.

En los últimos 30 años, los atropellos a animales han superado a la cacería como causa directa de mortandad de vertebrados en tierra por parte del ser humano. La peor parte se la lleva desde 2017 el Lince Ibérico, una especie en extinción cuya principal causa de muerte no natural son los atropellos.

Desde el Real Automóvil Club de España ya se ha avisado del aumento de atropellos a animales, especialmente a perros abandonados y jabalíes y en carreteras convencionales para poner sobre la mesa los riesgos que acarrea también para el ser humano.

El encuentro con un animal implica un frenazo (en el 73 % de los casos), un volantazo (50 %), la necesidad de invadir el carril contrario (24 %) e incluso la salida del vía (4 %), con todas las consecuencias que pueden tener estas maniobras.

Race
Fuente: RACE.

Para minimizar el riesgo, el RACE recomienda frenar para llegar al impacto a la menor velocidad posible y mantenerse en el carril sin hacer movimientos bruscos, y no tratar de esquivarlo (precisamente para evitar un choque con otro vehículo u objeto).

En Motorpasión | La leyenda del maharajá indio que se vengó de Rolls-Royce usando sus coches de lujo para recoger la basura

Temas
Inicio