Compartir
Publicidad
Publicidad

Si chocas contra un animal, así es como dejas de ser víctima y te conviertes en verdugo

Si chocas contra un animal, así es como dejas de ser víctima y te conviertes en verdugo
Guardar
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me pasa Hatzive (¡gracias!) un enlace que me deja entre preocupado y muy preocupado. Se trata de una infografía que no me resisto a compartir tal cual, porque el trabajo que han realizado en Sixt Rent a Car deja muy claras las consecuencias de un cambio reciente en la Ley de Seguridad Vial que no debemos pasar por alto como conductores. Va de animales sueltos, la cosa.

La fuente es un estudio del RACC realizado a petición de la DGT en 2010. Los principales datos nos sitúan en un escenario en el que casi el 94 % de los conductores nos hemos encontrado alguna vez con animales en la vía, el 50 % hemos sufrido riesgo vial por la presencia de animales en libertad y el 6 % han sufrido algún siniestro con animales implicados. Hablamos de nada menos que 16.000 siniestros de este tipo, que se dice pronto.

Animales en la calzada

No estamos ante un problema menor, sino ante una de esas situaciones en las que nos conviene como conductores incrementar la atención en zonas donde la presencia de animales sea común. Primavera y otoño son las principales estaciones del año en las que se producen siniestros con animales implicados. Castilla León y toda la Cornisa Cantábrica se llevan las probabilidades más altas de encontrar animales en la vía.

Por tipología de animal, los más recurrentes en siniestros son los jabalíes (31 %) y los perros (23,7 %), aunque en zonas como las mencionadas arriba abundan las vacas (Ávila), los ciervos (Soria), las vacas y ovejas (Salamanca) y los caballos, zorros y jabalíes (León).

Por lo demás, la infografía es muy clara y deja también claro que el problema ha pasado, de forma prácticamente total, a recaer sobre el conductor. Ya no sólo tendrá que hacerse cargo de todo lo que implica sufrir un siniestro vial, sino que lejos de reconocérsele la cualidad de víctima, ahora se le exigirán responsabilidades derivadas de los actos de seres no racionales que, por otra parte, se convertirán en las únicas víctimas de sus propios actos.

Enlace | Sixt Rent a Car
En Circula Seguro | La Ley de Seguridad Vial 2014, en 20 claves

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos