Compartir
Publicidad

Euro NCAP: Kona, Stinger, F-Pace y Serie 6 GT triunfan, pero una revisión escabechina 10 coches de hace años

Euro NCAP: Kona, Stinger, F-Pace y Serie 6 GT triunfan, pero una revisión escabechina 10 coches de hace años
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hyundai Kona, Kia Stinger, Jaguar F-Pace y BMW Serie 6 GT son los grandes triunfadores de la última oleada de resultados de los tests Euro NCAP, con cinco estrellas en la clasificación que realiza el consorcio de la seguridad en Europa. Les siguen los Dacia Duster y Kia Stonic, que también obtienen cinco estrellas, pero sólo con equipamientos de seguridad opcionales. Sin ellos, se quedan en tres estrellas, la misma puntuación que obtiene el todocamino MG ZA.

Un total de 15 modelos son los protagonistas de estos últimos resultados de Euro NCAP, que el organismo europeo ha aprovechado para poner al día varias de sus calificaciones previas, dejando ahora en cero estrellas el veterano Fiat Punto y recortando a tres estrellas los Alfa Romeo Giulietta, DS3, Ford C-MAX y Grand C-MAX, Opel Karl y Toyota Aygo. Una escabechina que para Euro NCAP evidencia el salto cualitativo que se está realizando en materia de seguridad.

Así lo ha matizado el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, cuando ha contextualizado las pruebas realizadas: "El hecho de que los automóviles más antiguos no puedan competir ilustra el ritmo al que el sector del automóvil está innovando en la seguridad, además de la voluntad y la capacidad de los fabricantes competitivos para cumplir con los más altos estándares".

En general, los modelos evaluados adolecen de unos mismos problemas comunes, según el criterio de Euro NCAP. Incluso los que consiguen cinco estrellas ven ensombrecido su resultado con la carencia de asientos infantiles integrados, la ausencia de anclajes Isofix en el asiento del acompañante (donde los menores pueden viajar cuando los asientos traseros ya han sido ocupados por otros niños con sus respectivas sillitas) y los defectos o ausencias en materia de capó activo para la protección del peatón en atropellos, una de los últimos criterios incorporados a Euro NCAP en materia de seguridad pasiva.

Hyundai Kona (5 estrellas Euro NCAP)

Hyundai Kona Euro NCAP

El habitáculo del Kona se mantuvo estable en el choque frontolateral. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures del conductor y el pasajero. Hyundai demostró que se proporciona un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tallas y ocupando diferentes posiciones. La protección del pasajero fue buena para todas las áreas corporales críticas en esta prueba.

En la prueba de barrera rígida de anchura completa, la protección del conductor era buena en todas las partes críticas del cuerpo y la del pasajero trasero era buena dejando aparte el pecho, cuya protección era adecuada. En la prueba de barrera lateral, el Kona anotó puntos máximos, con buena protección para todas las áreas del cuerpo. Incluso en el impacto más severo, contra el poste lateral, la protección del pecho fue adecuada y la de otras partes del cuerpo era buena.

Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra lesiones por latigazo cervical en el caso de una colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros indicó una protección marginal contra latigazos cervicales.

El sistema autónomo de frenado de emergencia está disponible como parte de un paquete de seguridad opcional. En las pruebas, mostró un buen rendimiento a bajas velocidades a las que se causan muchas lesiones por latigazo cervical, pero los resultados no se incluyen en esta evaluación porque el equipamiento no es estándar.

Descargar el informe Euro NCAP del Hyundai Kona

Jaguar F-Pace (5 estrellas Euro NCAP)

Jaguar F-Pace Euro NCAP

El habitáculo del F-Pace se mantuvo estable en el choque frontolateral. La protección de las rodillas y los fémures fue buena para ambos maniquíes y se proporciona un nivel similar de protección a los ocupantes de diferentes tallas y a los sentados en diferentes posiciones. En la prueba de barrera rígida de anchura completa, la protección del pecho del pasajero trasero se calificó como marginal, en función de las lecturas de la compresión de las costillas.

Por otra parte, la protección del conductor y del pasajero trasero era buena o adecuada. Tanto en la prueba de barrera lateral como en el impacto contra poste lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el F-Pace anotó puntos máximos.

Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra el latigazo cervical en caso de una colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros indicó protección marginal de latigazo cervical.

El F-Pace tiene sistema de frenado de emergencia autónomo como equipamiento estándar. Las pruebas de la funcionalidad de este sistema a bajas velocidades a las que se producen muchas lesiones por latigazo cervical mostraron un buen rendimiento, evitando colisiones en casi todas las velocidades probadas.

Descargar el informe Euro NCAP del Jaguar F-Pace

BMW Serie 6 GT (5 estrellas Euro NCAP)

BMW Serie 6 GT Euro NCAP

El habitáculo se mantuvo estable en el impacto frontolateral. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures del conductor y el pasajero. BMW demostró que, por el lado del pasajero, se proporcionaría un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tallas y sentados en diferentes posiciones. En el lado del conductor, el despliegue incorrecto del airbag de rodilla en el choque frontal llevó a puntuaciones negativas para esta zona del cuerpo en ambas pruebas de impacto frontal.

En la prueba frontal de ancho completo, el airbag de la rodilla no se desplegó lo suficientemente rápido como para meterse entre la rodilla derecha y el tablero de instrumentos. Aunque las lecturas para ambas piernas eran buenas, se penalizó la protección de la zona de la rodilla / fémur / pelvis. BMW afirma que el despliegue del airbag visto en la prueba de Euro NCAP era anómalo y no se había observado en sus pruebas de desarrollo.

La protección del cuello del conductor y del pecho del pasajero trasero se calificó como marginal. En la prueba de barrera lateral, se obtuvieron máximas puntuaciones, con buena protección de todas las regiones críticas del cuerpo. Sin embargo, en el choque contra poste lateral, la protección del pecho se calificó como pobre debido a las altas cargas que soportaron los hombros.

Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra lesiones por latigazo cervical en el caso de una colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros indica una buena protección allí también.

El modelo tiene, como estándar, un sistema autónomo de frenado de emergencia que funciona a bajas velocidades, típicas de la conducción urbana, en las que se producen muchas lesiones por latigazo cervical. El sistema obtuvo puntuaciones máximas en las pruebas de Euro NCAP, evitando por completo la colisión a todas las velocidades de prueba.

Descargar el informe Euro NCAP del BMW Serie 6 GT

Kia Stinger (5 estrellas Euro NCAP)

Kia Stinger Euro NCAP

El habitáculo del Stinger se mantuvo estable en el choque frontolateral. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures del conductor y el pasajero. Kia demostró que se proporcionaría un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tallas y a ocupando diferentes posiciones.

En la prueba de barrera rígida de anchura completa, la pelvis del pasajero trasero se deslizó bajo el cinturón de seguridad. Si bien los valores de deslizamiento no fueron excesivos, el automóvil fue penalizado y la protección de esta área del cuerpo calificada como pobre. La protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena para el conductor en esta prueba.

En el impacto de la barrera lateral, el Stinger anotó puntos máximos con buena protección de todas las partes críticas del cuerpo. Incluso en la prueba poste lateral, la protección del pecho fue adecuada y la de otras áreas del cuerpo fue buena.

Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra la protección contra latigazos en caso de una colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros indicó una protección marginal del latigazo cervical.

El Stinger tiene un sistema de frenado de emergencia autónomo como estándar. En las pruebas de funcionalidad a bajas velocidades a las que se causan muchas lesiones por latigazo cervical, el sistema obtuvo puntuaciones máximas, con colisiones evitadas a todas las velocidades probadas.

Descargar el informe Euro NCAP del Kia Stinger

Dacia Duster (3-5 estrellas Euro NCAP)

Euro NCAP Dacia Duster

El habitáculo del Duster se mantuvo estable en la prueba frontolateral. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero, pero las estructuras del tablero en el lado del conductor podrían presentar riesgo de lesiones para los ocupantes de diferentes tallas y para quienes se sentaran en diferentes posiciones.

En la prueba de barrera rígida de anchura completa, los valores de lesiones en la cabeza en función de las desaceleraciones indicaron una protección deficiente para esta parte del cuerpo y se descontaron todos los puntos del conductor. Las lecturas tomadas en la cabeza del pasajero trasero fueron buenas, pero se adelantó demasiado en la prueba y la protección se calificó como marginal.

En la prueba de barrera lateral, el Duster proporcionó buena protección a todas las áreas críticas del cuerpo y anotó puntos máximos. Incluso en la prueba de poste lateral, la protección del pecho fue adecuada y la de otras áreas del cuerpo fue buena. Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una protección marginal contra las lesiones por latigazo cervical en el caso de una colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros también indicó protección marginal contra el latigazo cervical.

Descargar el informe Euro NCAP del Dacia Duster

Kia Stonic (3-5 estrellas Euro NCAP)

Kia Stonic Euro NCAP
Kia Stonic Euro NCAP Safety Pack

El habitáculo se mantuvo estable en la prueba de choque frontolateral. No había suficiente presión en el airbag del conductor para evitar que la cabeza "tocara" el airbag. Como resultado de esto, la puntuación de la protección en la zona de la cabeza se redujo a adecuada. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero. Kia demostró que se proporcionaría un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tallas y a aquellos que ocuparan diferentes posiciones.

En la prueba de barrera rígida de anchura completa, la protección de las áreas críticas del cuerpo era buena o adecuada para el conductor y para el pasajero trasero. En la prueba de barrera lateral y en el impacto más severo de poste lateral, la protección de todas las partes críticas del cuerpo fue buena y el modelo obtuvo puntuaciones máximas en estas pruebas.

Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en el caso de una colisión trasera, mientras que una evaluación geométrica de los asientos traseros indicó una protección marginal del latigazo cervical.

En el caso del Kia Stonic equipado con Paquete de Seguridad opcional:

El automóvil tiene, como parte de su paquete de seguridad opcional, un sistema autónomo de frenado de emergencia. Las pruebas sobre este sistema a bajas velocidades típicas de la conducción en la ciudad demostraron un buen rendimiento, con colisiones evitadas en todas las velocidades probadas.

Descargar el informe Euro NCAP del Kia Stonic

Descargar el informe Euro NCAP del Kia Stonic con Paquete de Seguridad

MG ZS (3 estrellas Euro NCAP)

MG ZS Euro NCAP

El habitáculo del ZS se mantuvo estable en la prueba frontolateral. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures del conductor y del pasajero, pero las estructuras en el tablero de mandos podrían representar un riesgo para los ocupantes de diferentes tallas y para aquellos que viajaran sentados en diferentes posiciones.

En la prueba de barrera rígida de anchura completa, las lecturas de la compresión del pecho en el maniquí del pasajero trasero indicaron una protección deficiente para esta parte del cuerpo, y la protección de la cabeza se calificó como marginal, en función de las desaceleraciones medidas.

Tanto en la prueba de barrera lateral como en el impacto contra poste lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el ZS obtuvo puntuaciones máximas en estas pruebas.

Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una protección marginal contra las lesiones por latigazo cervical en caso de una colisión posterior. Una evaluación geométrica de los asientos traseros también indicó protección marginal de latigazo cervical.

Descargar el informe Euro NCAP del MG ZS

Contra la política del lavado de cara, golpecito de remo dirigido a los fabricantes por parte de Euro NCAP

Según ha explicado Euro NCAP, el escenario de un mercado competitivo y la velocidad a la que se suceden los cambios de preferencias de los consumidores han empujado a que los fabricantes se decanten, cada vez más, por alargar las vidas comerciales de sus modelos, "introduciendo a menudo solamente lavados de cara menores durante ese periodo con el fin de potenciar las ventas".

Quizá el ejemplo más gráfico de cómo un modelo puede funcionar peor en la actual Euro NCAP sea el Fiat Punto, "que se puso a la venta en 2005 pero todavía se vende bien en Italia", tal y como explican los responsables de estos estudios de seguridad. Tras la revisión realizada con los parámetros actuales, el Fiat Punto se ha quedado estrellado y sin estrellas Euro NCAP. Es la primera vez que un turismo obtiene esta calificación, han asegurado los responsables de la reevaluación.

La intención de Euro NCAP ha sido, según defienden, "permitir al comprador tener una comparativa fiel de los nuevos modelos", y por eso han actualizado las calificaciones de varios coches que han pasado por un facelift en los últimos tiempos. El único que se ha salvado de la quema ha sido el Toyota Yaris, "que ha podido conservar su calificación de cinco estrellas", según han precisado hoy los responsables del consorcio europeo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos