Publicidad

Esta camiseta con el cinturón pintado no te servirá para ahorrarte la multa: la DGT ya la conoce

Esta camiseta con el cinturón pintado no te servirá para ahorrarte la multa: la DGT ya la conoce
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

A lo largo de los últimos años, las cámaras de Tráfico nos han mostrado infracciones cometidas al volante de lo más variopintas, desde un conductor jugando con un cubo de Rubik, hasta varios casos sorprendentes de automovilistas que usaron un maniquí como acompañante para poder utilizar carriles VAO sin ser multados.

Entre las múltiples triquiñuelas, la Guardia Civil ha advertido en los últimos días a través de su cuenta de Twitter del peligro que conlleva el uso de la que ha sido bautizada por las propias autoridades como "camiseta antimultitas". Se trata de una prenda de manga corta y de color blanco en su mayoría, con una franja negra que la atraviesa por completo en diagonal emulando el cinturón de seguridad.

El objetivo de quienes la visten es circular sin llevar puesto el dispositivo de retención y sin ser multados, por lo que las autoridades alertan de la peligrosidad de esta práctica: "Si quieres un viaje seguro, no te pases de listo", es el mensaje concienciador difundido a través de la mencionada red social.

Esta maniobra evasiva se lleva viendo en las carreteras españolas varios años, y, aunque no está clara su procedencia, diversos usuarios en Twitter apuntan a Italia como cuna del invento una vez se aprobó en la década de los 90 la obligatoriedad de portar el cinturón de seguridad abrochado en un vehículo en marcha. Así, la camiseta se lleva vendiendo en diferentes portales de internet desde hace varios años, experimentando un repunte en 2012.

¿Qué dice la ley al respecto?

Cinturon Seguridad

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en las carreteras españolas desde 1974 y en zona urbana desde 1992 para el conductor y todos los ocupantes. En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil, de acuerdo con el Reglamento General de Circulación.

De esta forma, la infracción relacionada con las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el casco y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio, está calificada como "grave" en el artículo 65.4. de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que la sanción asciende a 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir.

Para cazar a los conductores que no se ciñan a la normativa, la DGT puso en funcionamiento en 2017 una serie de cámaras destinadas a controlar en las vías españolas el uso del dispositivo de retención.

Y es que, además de diversos informes que ponen de relieve la importancia de su uso, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de muertos en siniestros viales en 2018 evidenciaron, una vez más, la necesidad irrevocable de su utilización: de los 1.180 fallecidos, el 20% no usaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos | Los nuevos radares de tráfico verán "cosas que vosotros no creeríais", y en algunos casos hasta te vas a alegrar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir