Compartir
Publicidad

¡Lo han vuelto a hacer! Paseando una muñeca disfrazada para beneficiarse del carril VAO de la A-6

¡Lo han vuelto a hacer! Paseando una muñeca disfrazada para beneficiarse del carril VAO de la A-6
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un montón de años, nos sorprendimos viendo pasar a un maniquí como acompañante de un conductor que quería utilizar el carril VAO de la A-6, pero no tenía con quién. Ahora ya no nos sorprende que otros conductores intenten eso mismo, en la misma autovía, pero no está de más comentar que estos trucos no cuelan. Menos, si pega un calor en la zona que hace tremendamente sospechoso ver una muñeca vestida de azul pero que en vez de su camisita y su canesú lleva un forro polar, unas gafas y una gorra. En junio y en Madrid. ¡Genio!

Lógicamente a la Guardia Civil le faltaron manos para consignar la denuncia correspondiente, y el afortunado ganador del premio se enfrenta ahora a una sanción de 200 euros por meterse en el carril VAO de la A-6, por el que pueden circular motos, turismos y vehículos mixtos adaptables con un mínimo de dos ocupantes… pero que estén vivos.

Porque... ¿quién puede usar un carril VAO?

Uso fraudulento del carril BUS-VAO en la A-6 Ejemplo de usuario que no, no debería utilizar el carril VAO.

La ley especifica que un carril VAO (vehículos con alta ocupación) está reservado a "aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije" por la Jefatura Central de Tráfico, o bien la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, según corresponda.

Por el artículo 35 del Reglamento General de Circulación, la utilización del carril VAO queda limitada a:

Motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Luego, se especifica lo siguiente:

Los carriles para VAO podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15, y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes, en las mismas condiciones de circulación establecidas para los VAO, de forma simultánea si así se indica.

Por eso en algunos casos se habla de carril BUS-VAO. Además, la lista de vehículos que pueden usar el carril VAO se amplía a los vehículos prioritarios en servicio de urgencia (Policía, Protección Civil y Salvamento, las ambulancias y los vehículos de bomberos), y también a los vehículos de mantenimiento de la vía.

Finalmente, los vehículos que lleven la señal V-15 (sobre discapacidades físicas) están autorizados también, por un criterio de movilidad, y en determinadas zonas se permite que los vehículos de cero emisiones puedan utilizarlo también, para promover el uso de las motorizaciones que no emiten CO₂.

Vía | Telecinco
En Motorpasión | Bricopasión™: Paseando a Miss Daisy por el carril VAO de la A-6

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos