“No habrá prórrogas ni excepciones”. Nos guste o no, la DGT recuerda que el 1 de enero serán obligatorias las balizas V16

  • A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos quedarán prohibidos

  • La DGT defiende que poner los triángulos supone un riesgo de atropello demasiado alto

Luz V16
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

"Queda claro". No hay vuelta de hoja. El próximo 1 de enero de 2026, las balizas V16 serán obligatorias para todos, mientras que el uso de los triángulos quedará prohibido, salvo para los extranjeros que visiten nuestro país. 

El director de Tráfico, Pere Navarro, director de Tráfico, durante la presentación del Informe de Seguridad Vial 2025 de Dekra en la sede de Fundación Mapfre, ha sido contundente: no habrá prórrogas ni excepciones.

Una nueva forma de señalar un peligro en la vía

Aunque parezca reciente, la realidad es que la idea de dejar atrás los triángulos en favor de una baliza luminosa data de 2021. Y desde entonces empezaron a venderse, pero no fue hasta 2023 cuando se especificó que sólo serían válidas las balizas conectadas a la plataforma DGT 3.0, lo que obligó a muchos conductores que se adelantaron a comprar nuevas balizas, conectadas está vez.

Para la DGT es una cuestión de seguridad. Salir del coche para colocar triángulos es peligroso. También apuntan a una cifra muy repetida: una veintena de muertes anuales relacionadas con bajar del vehículo en carretera, aunque no especifican cuántas ocurrieron específicamente al colocar triángulos.

Luz V16 Conectada

Por otra parte, es cierto que no son pocos países europeos que o bien prohiben el uso de triángulos o los desaconsejan en ciertas vías si bajarse del vehículo representa un peligro, por ejemplo en autopista.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y expertos en seguridad vial, por su parte, expresan preocupaciones sobre la escasa visibilidad de las balizas a plena luz del día o con un cambio de rasante y su autonomía limitada de 30 minutos, insuficiente si la grúa o los servicios de emergencia tardan más de la cuenta. Recomiendan mantener los triángulos como respaldo, especialmente en carreteras secundarias.

En todo caso, la realidad es que el 1 de enero tendremos que llevar la famosa baliza V16. No disponer de ella en el coche o no usar la baliza puede suponer multas de 80 euros. Los triángulos no quedan prohibidos, pero ya no serán suficientes como único dispositivo de señalización.

Y ojo, porque no basta con llevarla, también es obligatorio que funcione, por lo que habrá que acordarse de revisar las pilas cada cierto tiempo. Y de comprar otra luz V16 conectada cuando la tarjeta SIM que lleva en su interior deje de funcionar a los 12 años. Porque sí, tienen fecha de caducidad.

Imágnes | DGT

En Motorpasión | En el negocio de las balizas V16 conectadas ya hay un ganador: China. De 27 fabricantes, solo siete son españoles

Inicio