Compartir
Publicidad
Publicidad

España logra su objetivo de reducción de víctimas en carretera antes de lo exigido

España logra su objetivo de reducción de víctimas en carretera antes de lo exigido
Guardar
58 Comentarios
Publicidad

En una reunión de los responsables de tráfico de la Unión Europea, el subsecretario de Interior Justo Zambrana ha dado un dato revelador. Según los últimos datos de 2009, y a 30 días del accidente (vías urbanas e interurbanas) España ha superado el objetivo de reducción de un 50% de la siniestralidad.

En el año 2001 se contabilizaron 5.517 muertos por accidentes de tráfico y en 2009 fueron unas 2.600 personas. Eso supone una reducción del 53%, conseguida un año antes de lo exigido por la Unión Europea. Es como pasar de los últimos a los primeros (en algo teníamos que llegar).

Dicho responsable ha hablado de “cambio cultural” en la sociedad española, que recalca que han cambiado los hábitos sobre velocidad, alcohol, uso de cinturón, sistemas de retención infantil y el casco. Es decir, que no se han colgado la medalla y hablan de un éxito de la sociedad española en su conjunto.

Autopista A-3

En la reunión que están teniendo estos responsables europeos ahora tienen que definir el porcentaje de reducción que se quiere alcanzar para los próximos años y seguir avanzando en esta materia. En España, la carretera ha dejado de ser la primera causa de muerte no natural, poniendo por delante los suicidios.

De momento se sigue confirmando la tendencia bajista de la sangría en el asfalto, pues los datos provisionales de este año siguen mejorando los del año anterior, continuando la bajada. Habrá un momento en el que se ralentizará, pero nadie sabe cuándo, o llegaríamos a la siniestralidad cero (algo utópico).

Aunque hay que agradecer mucho los avances en seguridad activa y pasiva de los coches, así como la mejora de las infraestructuras. Sin embargo, el cambio de actitud de los conductores, bien por autoconvicción o por jarabe de palo, están dando un excelente resultado. Pero no nos durmamos en los laureles y sigamos trabajando TODOS.

Fuente | DGT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos