Conduzco mucho por Madrid y hay algo que me llama mucho la atención desde hace un tiempo porque no dejo de verlo, especialmente por las carreteras de los alrededores de la ciudad y por las calles de algunos barrios y poblaciones cercanas, como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
No me refiero a los atascos, ni a la cantidad de personas que utilizan el teléfono móvil mientras conducen ni a los ciclistas que se saltan semáforos en rojo. Tampoco a los patinetes que circulan por donde les da la gana y como les da la gana. Sí, de un tiempo a esta parte, todo eso va a más, pero nada crece tanto como las firmas de dos grafiteros: 'Peke' y 'Barul' .
Se ven por todas partes, pero especialmente en las autovías A-1 y A-2
Conduzca por donde conduzca, me encuentro con estas dos firmas. La mayoría de ellas están en pórticos de carretera o en puentes, pero también las he visto en edificios e incluso en depósitos de sal que hay junto a la autovía A-1.
Como hay tantas, es inevitable encontrarse con alguna a poco que te muevas en coche y estoy seguro de que muchos conductores ya se han familiarizado con estas firmas, como es mi caso, aunque no fui consciente de la cantidad de 'Peke' y 'Barul' que hay por Madrid hasta que recientemente me tragué uno de esos atascos kilométricos que también abundan en la capital.
En pleno atasco, cada pocos metros me encontraba con una firma de 'Peke' y de 'Barul' , casi todas, la mayoría de ellas juntas, pero también hay pórticos que solo están firmados por uno o por otro. Como el atasco fue muy largo, contabilicé más de 20 de estas firmas en un tramo de pocos kilómetros.
Como soy completamente ajeno al mundo del graffiti, ese mismo día busqué información al respecto y únicamente encontré un artículo reciente sobre ello en un medio digital y un hilo en Forocoches.
Me quedó claro que nadie sabe quiénes son 'Peke' y 'Barul' , pero también que no soy el único al que le ha llamado la atención la extraordinaria proliferación de sus firmas por todo Madrid.
No voy a entrar en el debate de si estas firmas son arte o no, sencillamente me despierta mucha curiosidad que estas pintadas estén por todas partes, incluidos sitios muy poco accesibles, como el arco de un puente que se inauguró hace poco sobre la autovía A-2, a la altura de Torrejón de Ardoz.
En tiempo récord, estos graffitis se ven tanto como otros que hay desde años en Madrid. Me vienen a la cabeza nombres como Monge, RON'S o Karen. También es inevitable pensar en el mítico Muelle, uno de los primeros grafiteros españoles que se hicieron famosos. Su característica firma llenó las calles de la capital en plena Movida madrileña y fue el encargado de sentar las bases de la primera generación de grafiteros en España.
Lo que es innegable es que los graffitis forman parte del paisaje urbano de cualquier ciudad española. Existen desde hace siglos y son tremendamente populares en todo el mundo, pero el mundo del graffiti está especialmente arraigado en nuestro país y es francamente complicado, por no decir imposible, encontrar un solo pueblo o ciudad que no tenga pintadas.
Hoy por hoy, los graffiti forman parte de la cultura urbana e incluso del arte, si bien es verdad que hay muchos tipos de graffitis y que no es lo mismo un trabajo firmado por artistas de la talla de Bansky, Okuda San Miguel o Vhils, que las pintadas de 'Peke' y 'Barul' .
Ver 2 comentarios