La DGT pone bajo lupa a camiones y autobuses, que son los que más víctimas colaterales dejan

La DGT pone bajo lupa a camiones y autobuses, que son los que más víctimas colaterales dejan
5 comentarios

La DGT ha anunciado que el inicio de una nueva campaña de intensificación de control y vigilancia que pondrá el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.

Se llevará a cabo entre hoy día 11 hasta el domingo 17 de octubre, y será especialmente intensiva en las carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Velocidad, tacógrafo, descanso...

Dgt Camiones 2

Durante esta campaña de vigilancia se pondrá especial atención en el uso del cinturón de seguridad, el número de horas de conducción y descanso, el registro del tacógrafo así como el uso de dispositivos que puedan distraer al conductor, como el teléfono móvil.

De hecho, esta infracción ya cuesta la retirada de 6 puntos y 200 euros de multa.

De acuerdo a los datos registrados por DGT, los movimientos de largo recorrido de los vehículos pesados están en niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia, por lo que este tipo de campañas serán cada vez más habituales.

Se realiza de forma simultánea en el resto de países europeos en el marco de la campaña Truck&Bus que organiza la asociación de policías de tráfico RoadPol.

Según datos de la DGT,  217 personas fallecieron en siniestros viales con un camión o autobús implicado en 2020. La mayor parte, 169, eran ocupantes de otros vehículos, sobre todo en vías interurbanas.

En el caso de siniestros con camiones de más de 3.500 kg de MMA, hubo un total de 199 fallecidos en 2020, de los cuales 154 circulaban en otro vehículo.

Se trata de una campaña que se solapa con la Operación Especial El Pilar 2021, que estará activa hasta la medianoche del próximo martes 12 de octubre y donde se prevén 7,2 millones de desplazamientos.

En Motorpasión | Nueve funciones clave de Google Maps para viajar en coche: de consultar los radares a controlar los aparcamientos

Temas
Inicio