Publicidad

La DGT 'avisa': más controles de alcohol y otras drogas, más coches camuflados y drones para fin de año

La DGT 'avisa': más controles de alcohol y otras drogas, más coches camuflados y drones para fin de año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La DGT ya ha puesto en marcha la segunda fase del dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad en los 6.270.000 desplazamientos que se prevén estos días por carretera. El dispositivo, que se activó el viernes 27 de diciembre, finalizará a las 23:59 del miércoles 1 de enero.

Durante este periodo habrá más controles de alcohol y otras drogas, utilización de cámaras, helicópteros, y los relativamente nuevos aliados de Tráfico: los drones.

Objetivo principal: vigilar el uso del móvil al volante

Dron De La Dgt

Aunque no se han dado cifras exactas del número de agentes, cámaras o drones, la DGT ha enviado un mensaje 'de aviso' como en cada dispositivo especial:

  • Intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

  • Utilización de las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante.

  • Circulación de vehículos camuflados por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.

  • Vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

  • Desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT. Recordemos que los drones están operativos desde el pasado mes de agosto y tienen capacidad para denunciar infracciones.

Entre el 9 y el 15 de diciembre, 165.284 conductores fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas, dejando una cifra de 1.606 conductores que dieron positivo en alcohol.

De ellos, 1.359 fueron detectados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, otros 136 por estar implicados en un accidente y 7 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

Control Trafico Moto

En lo referente a las drogas, de las 4.466 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.348 resultaron positivas en los test indiciarios. De ellos, 1.149 detectados en controles preventivos, 129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicados en un accidente.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (978 casos), la cocaína (407 casos) y las anfetaminas (222 casos), las tres sustancias más habituales, de acuerdo a la DGT.

Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas.

Los datos de la DGT con fecha 2 de diciembre muestran cifras aún inasumibles de mortalidad: a pocos días de acabar el año, 1.005 personas han fallecido en siniestros viales ocurridos en vías interurbanas, y son cifras provisionales.

Desde Tráfico se recomienda reducir la velocidad, eliminar la ingesta de alcohol si se va a conducir, apagar el móvil durante la conducción y parar cada dos horas en los trayectos largos (amén del uso del cinturón).

De nuevo, los puntos negros y la infraestructura en mal estado se quedan fuera de las causas de siniestralidad vial en España.

En Motorpasión | Gracias a un tenaz señor llamado Robert Borkenstein has soplado en un control de alcoholemia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios