Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo influye Saab en la seguridad de los aeropuertos?

¿Cómo influye Saab en la seguridad de los aeropuertos?
Guardar
23 Comentarios
Publicidad

Saab es una marca cuyos orígenes están vinculados al mundo de la aviación, ya que originariamente era un fabricante aeronáutico. Saab Automobile nació diez años después de la creación, en 1937, de Saab Svenska Aeroplan Aktiebolaget (Compañía Sueca de Aviación). En la actualidad los aviones no están dentro de su portfolio de productos, pero Saab sigue vinculada con el mundo de la aviación para ayudar a mejorar la seguridad de los aeropuertos. ¿Cómo? Os lo contamos.

Las pistas de los aeropuertos necesitan un mantenimiento permanente que garantice a los pilotos aterrizar con amplios márgenes de seguridad. No olvidemos que uno de los factores que hacen al transporte aéreo el más seguro del mundo, es la doble y triple comprobación de todos los elementos. Para comprobar el estado de las pistas de aterrizaje, Aena realiza un test de adherencia llamado “Comprobación del coeficiente de fricción” que permite a los responsables de mantenimiento de cada aeropuerto controlar su estado y mantenerlas en perfectas condiciones.

En España igual que en otros muchos aeropuertos de todo el mundo, los coches Saab se utilizan para rodar por las pistas y comprobar los niveles de adherencia de estas. A los coches se les acopla una quinta rueda en la parte trasera que baja hasta el suelo con un sistema hidráulico.

A alta velocidad, estos coches convertidos en tren de aterrizaje ficticios recorren las pistas para comprobar su estado. Mediante un sistema de telemetría, esa rueda envía todos los datos que recoge a un ordenador que sirve para que los técnicos de mantenimiento puedan determinar si el asfalto está en óptimas condiciones o necesita ser revisado.

Este proyecto nacido en los años setenta se conoce con el nombre de Saab Friction Tester y en el caso de los aeropuertos españoles, Aena utiliza modelos 9-5 para hacer los tests, así que si estás atrapado en la marea de retrasos que sufren en las últimas semanas los aeropuertos de nuestro país y ves pasar delante de ti un Saab 9-5 a toda velocidad, no pienses que es The Stig batiendo un record de Top Gear, sino que estás ante un Saab Friction Tester.

Imagen | Tradewindscientific.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos