La campaña de Navidad de la DGT se apoya en la inteligencia artificial. El resultado es tan duro como siempre

La campaña de Navidad de la DGT se apoya en la inteligencia artificial. El resultado es tan duro como siempre
Sin comentarios

A las puertas de la Navidad, y de cara a los desplazamientos en coche que tendrán lugar durante las festividades, la DGT lanza su tradicional campaña de concienciación para estas fechas. Y hace tiempo que volvió a su línea más dura.

Titulada "El álbum de las Navidades que no pudiste vivir", se vale de la inteligencia artificial para recrear el álbum de fotos de una familia cuyo padre murió en un accidente hace casi 40 años. Emotivo e impactante, Tráfico busca de nuevo concienciar sobre las imprudencias al volante.

Y esta vez con la distancia de seguridad como protagonista, por delante de el uso del móvil o el alcohol, las dos causas más recurrentes en accidentes mortales. También de la velocidad y sus tan rentables sanciones.

"Que la gente se de cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera"

"Estas serían las fotos de mi familia si hace 39 años mi padre no hubiera muerto en la carretera", cuenta en primera persona la hija de este conductor que perdió la vida en la carretera allá por 1983.

En el spot, se suceden los retratos de la familia durante las Navidades de varios años: 1987, 1995, 2001... Fotos en las que originalmente no estaba su padre, pero que sí aparece ahora gracias a recrearle mediante IA para incluirle en cada una de ellas en el anuncio.

"Yo no he vivido todas estas Navidades con mi padre, pero ojalá esto sirva para que la gente se de cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera", narra en el anuncio esta huérfana de padre a causa de un accidente de tráfico.

Así, y según detalla la propia DGT, el objetivo es concienciar una vez más sobre las consecuencias, directas e indirectas, que los siniestros de tráfico tienen sobre las vidas de todas las personas relacionadas con la víctima.

Esta campaña estará activa todas las Navidades: desde hoy 19 de diciembre hasta el 8 de enero ya del año que viene. Como es habitual, se materializa en un anuncio para televisión, además de cuñas de radio y carteles y baners publicitarios para prensa.

Protagonismo a la distancia de seguridad, pero las multas serán las habituales

DGT campaña Navidad 2022

Ni velocidad, ni alcohol o drogas, ni el uso indebido del móvil al volante: en esta campaña, la DGT pone el acento en respetar la distancia de seguridad, epíteto que puede leerse al final del spot o en las propias publicaciones en redes sociales que están publicitando la campaña.

Bien es cierto que la distancia de seguridad cobra especial importancia en invierno, con lluvia, nieve o hielo más habitualmente en la ecuación. Situaciones, en las que se debe aumentar aún más con el coche o vehículo que nos precede pues, sobre el firme resbaladizo, se necesitan más metros para frenar.

Hay varios métodos para calcular la distancia de seguridad mínima que se ha de mantener respecto al coche que circula delante. Por ejemplo la regla de dos segundos, que debe aumentar hasta cuatro segundos con lluvia, o la regla del cuadrado, en función de la velocidad a la que se circula.

Concienciar sí, pero multas también. Pese a que el anuncio busca esencialmente concienciar, se prevé que la DGT ponga bajo lupa esta infracción durante los días navideños. Especialmente, en las las sucesivas operaciones de salida y regreso en las fechas más señaladas.

No en vano, Tráfico desplegará su dispositivo habitual de vigilancia. Este tipo de imprudencias normalmente se controlan con los helicópteros Pegasus o los drones, debido a su posición elevada, pero también por cámaras.

Según la normativa, no respetar la distancia mínima de seguridad es una infracción grave que se sanciona con 200 euros de multa (100 euros con reducción). También es una de las infracciones que lleva aparejada la resta de puntos del carnet de conducir: un total de cuatro puntos.

DGT radar

Cuidado con correr o usar el móvil en Navidad. Pese a que no se señale en la campaña, es previsible que la DGT asimismo controle durante estos días las infracciones que más ocasionan accidentes mortales.

Se trata de un trío ya conocido, que lleva años presente y que se ha repetido en 2021: las distracciones como primera causa (siendo la principal el uso del móvil), seguida del consumo de alcohol y los excesos de velocidad.

En 2021, el último del que se tienen datos, se registraron 364 fallecidos en accidentes ocasionados por distracciones. Mientras que por velocidad inadecuada o por ingerir alcohol supusieron 254 muertos respectivamente. Todos, menos la velocidad, han incrementado su número respecto a 2020.

La DGT ya ha endurecido las multas por usar el móvil al volante: si bien se mantiene en 200 euros, ahora resta seis puntos del carnet si se utiliza con la mano mientras se conduce.

Las multas de velocidad, siempre las más numerosas. No obstante, las multas más rentables para Tráfico siguen siendo las que imponen los radares de velocidad. No en vano, son las más numerosas de largo: en 2021, de los 4,79 millones de multas impuestas por la DGT, el 64 % fue por este motivo (3,05 millones de sanciones).

Muy alejadas de las 101.443 denuncias por usar el móvil conduciendo o las 56.073 interpuestas por dar positivo en alcohol.

Sea como fuere, Tráfico ya ha estado vigilando el consumo de alcohol y drogas este mes de diciembre, y se entiende los controles estarán presentes los días más señalados. Y su arsenal habitual estará activo, donde mandan los radares que además no han dejado de incrementar su número.

En definitiva, la DGT sigue apostando por medidas que llevan la multa de por medio, en vez de otras que reviertan directamente en mejorar la conducción o la convivencia de los conductores. Sancionar, por delante de educar, pese a este tipo de campañas de concienciación.

Temas