A un abogado suizo le ha caído el multazo por ir con su BMW pegándose a los coches de delante en autopista: 115.000 euros

A un abogado suizo le ha caído el multazo por ir con su BMW pegándose a los coches de delante en autopista: 115.000 euros
3 comentarios

Si hay algo realmente peligroso y muy molesto al volante es que venga alguien con su coche y se pegue al tuyo mientras estás adelantando. Ocurre continuamente en todas las autopistas de España y Europa, pero no por ello deja de ser ilegal. La justicia suiza se lo ha recordado a un abogado millonario suizo imponiéndole una multa de 108.500 francos suizos (115.000 euros).

El incidente tuvo lugar en la A1, a su paso por el cantón de Argovia, cerca de Zurich. Un suizo de 58 años no mantuvo una distancia suficiente con el coche que le precedía. Circuló a una velocidad de 110 a 120 km/h (el máximo legal en una autopista suiza) dejando una distancia entre su BMW 540d y el coche que le precedía de menos de 12 metros. Esta infracción del código de circulación le salió cara.

Que tengas un coche con potentes frenos no es excusa para pegarte al coche de delante

A las nueve y media de un jueves de marzo de 2023, el hombre de 58 años conducía su BMW por la autopista A1 en dirección a Zúrich. Siguió al vehículo de delante por el carril izquierdo durante una distancia de 2.400 metros a una velocidad de 110 a 120 km/h y con una separación estimada de entre ocho y doce metros.

Tras ser condenado en primera instancia, el abogado elevó su caso al Tribunal Superior de Argovia. El cual no le dio la razón y señaló que el vídeo de la policía, grabado desde un coche patrulla, mostraba que el acusado seguía al vehículo que le precedía a una distancia (demasiado) corta. En el vídeo, puede verse que la distancia entre los dos vehículos era sólo de una línea discontinua cuando se recomienda dejar el equivalente a dos líneas discontinuas entre dos vehículos.

Para los jueces, está claro que el comportamiento del conductor condenado representaba un grave peligro para la seguridad de los demás usuarios. Su conducción se consideró «temeraria».  El argumento de que estaba preparado para frenar y que su coche estaba dotado de un equipamiento de excelente calidad, explicando así que no veía peligro, no convenció a los jueces.

«El hecho de que su vehículo estuviera equipado con frenos deportivos o de competición que permiten una reacción rápida y eficaz no cambia el carácter peligroso de la conducción del acusado, ya que también debe tenerse en cuenta el tiempo de reacción en una frenada, que según la jurisprudencia es de al menos un segundo, incluso con una mayor preparación para el frenado», dijo el tribunal.

En Suiza, las multas por infracciones de tráfico, como el exceso de velocidad, se basan en los ingresos del acusado. Las multas se calculan en días y los tribunales pueden fijar una sanción de entre 30 y 3.000 francos suizos por día. Una multa de 5 días equivaldría a una suma de entre 150 y 15.000 francos suizos. El tribunal ha alegado que el abogado tiene unos ingresos netos anuales de unos 1,6 millones de francos (1,76 millones de euros), de ahí la elevada multa.

Los jueces condenaron al conductor a una multa suspendida de 50 días a 1.970 francos suizos, es decir, 98.500 francos suizos en total. El periodo de prueba es de dos años. El conductor condenado tendrá que pagar de inmediato una multa de 10.000 francos suizos, llevando el total a 108.500 francos suizos (115.000 euros), así como todas las costas de sus juicios.

A pesar de haber perdido ya dos apelaciones, el abogado puede llevar el asunto a un tribunal federal para continuar su cruzada. En retrospectiva, probablemente habría sido más fácil respetar las distancias de seguridad.

Foto | Mattes

Temas