Publicidad

El 40% de los camioneros y autobuseros no cumple con los descansos estipulados: la DGT multa en una semana a 4.943 conductores

El 40% de los camioneros y autobuseros no cumple con los descansos estipulados: la DGT multa en una semana a 4.943 conductores
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT multó a 4.823 conductores de camiones y 120 de autobuses en una semana, concretamente durante la campaña de vigilancia que se desarrolló del 10 el 16 de de febrero en consonancia con la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) y en la que en España se puso bajo lupa a 19.499 de estos vehículos.

De acuerdos con los datos publicados por el organismo público, el exceso de horas de conducción fue la infracción más frecuente entre los conductores profesionales, detectando 1.976 infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.953 a camiones y 23 a buses), y 493 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (455 camiones y 38 autobuses). Es decir, el 39,9% de las multas se correspondieron a un exceso del tiempo de conducción máximo permitido.

Y es que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente. Según según explica Tráfico, se produce una alteración de las sensaciones y percepciones y un empeoramiento del procesamiento y percepción de la información sobre el tráfico.

Para que ello no ocurra, según la normativa europea, recogida en el apartado de 'Inspección y seguridad en el transporte terrertre' del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, "los conductores deberán tomarse un nuevo período de descanso diario en las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior".

Guardia Civil 02

El descanso diario normal debe ser al menos de 11 horas, si bien, alternativamente, "el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas".

"Los descansos tomados como compensación por un período de descanso semanal reducido deberán tomarse junto con otro período de descanso de al menos nueve horas".

En caso de tratarse de un descanso diario reducido, este "debe ser de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas", recoge la normativa.

Asimismo, el periodo de descanso semanal podrá ser normal o reducido. Para el primero está estipulado un total de al menos 45 horas, mientras que el segundo permite reducirlo hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.

Las multas por conducir más tiempo de la cuenta, y el resto de infracciones detectadas

Guardia Civil Camion 02

En caso de incumplir la legislación, tal y como ocurrió con los conductores sancionados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la cuantía de las multas varían en función de cuánto tiempo hayan sobrepasado el límite y, por ende, de si se trata de un hecho punible leve, grave o muy grave.

La multa asciende hasta entre 3.301 euros y 4.600 euros si es una falta muy grave, establecida para los casos en los que se supere el 50% de los períodos de descanso obligatorios. Además, cuando esta infracción sea detectada durante su comisión en carretera deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo.

La cuantía de la multa se cifra entre 1.501 euros a 2.000 euros en el supuesto de una infracción grave, es decir, cuando el descanso se haya reducido por encima de un 20% con respecto a la normativa.

Guardia Civil

Y por último, las leves se sancionan con entre 301 euros y 400 euros en los supuestos en los que el conductor rebase el tiempo máximo de conducción permitida sin descanso, pero no alcance ese 20% considerado ya infracción grave.

No obstante, las autoridades detectaron una serie de más infracciones cometidas. La segunda más repetida fue la relativa a la documentación, bien del conductor, bien del vehículo, que se tradujo en que 808 conductores (758 camiones y 50 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

En tercera posición, las faltas relacionadas con el exceso de peso y mala disposición de la carga, por lo que se impusieron 702 denuncias (701 a camiones y solo una a autobuses).

Y cerraron el 'top 5' de hábitos ilegales la conducción sin cinturón (142 usuarios de camiones y 18 de autobús), excesos de velocidad (121, de los cuales 118 eran camiones), y los positivos por alcohol y otras drogas (11 y 17, respectivamente, y todos ellos conductores de camiones).

En Motorpasión | La DGT recaudó 182 millones de euros en multas por velocidad en 2019: estos fueron los 10 radares más activos | La DGT muestra en vídeo cómo adelantar a un ciclista sin riesgos ni temor a la multa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios