Compartir
Publicidad

SEAT Ibiza Bocanegra, edición especial desde el Salón de Barcelona

SEAT Ibiza Bocanegra, edición especial desde el Salón de Barcelona
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la espera de que mi compañero Daniel Seijo nos traiga todos los detalles de la nueva alegría que ha dado SEAT a sus seguidores en el Salón de Barcelona, me tomo la licencia de presentaros al SEAT Ibiza Bocanegra, la versión de producción del espectacular prototipo presentado en Ginebra.

Este nuevo modelo será una edición especial, destinada a los verdaderos seguidores de la marca y para aquellos que añoran uno de los modelos más carismáticos que han salido de las manos de los diseñadores de la marca española, el SEAT 1200 Sport Bocanegra.

Pero como soy así de malo, los detalles y toda la explicación técnica se la voy a dejar a mi compañero, que nos traerá datos de primera mano (ha estado en la presentación) y yo me dedicaré a enseñaros las fotos, daros los datos más importantes y como no, hablar un poco de su antepasado, para ir entrando en materia.

SEAT Ibiza Bocanegra

Esta preciosidad (no me duelen prendas en decirlo), equipará los mismos motores que se encuentran disponibles en el SEAT Ibiza FR y SEAT Ibiza Cupra, es decir, las dos variantes más prestacionales del motor 1.4 TSI, con potencias de 150 CV y 180 CV. Se me hace la boca agua.

Si miramos a su interior, vemos que se ha respetado en casi todos los aspectos el interior del prototipo SEAT SportCoupe Bocanegra. Un interior vanguardista, con toques retro como las puntadas en rombo de los asientos y con un diseño, que a mi parecer, le viene como anillo al dedo a este coche.

El resto, que os lo cuente Daniel.

SEAT 1200 Sport Bocanegra

SEAT 1200 Sport Bocanegra

De este modelo tan carismático de SEAT podemos decir que se trata de un coche genuinamente español. Fue el primer coche diseñado y desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de Martorell y además, su venta se limitó exclusivamente a nuestro país.

Eso fue en 1975, hace ya 34 años de eso. Pero casi cuatro décadas después, el espíritu del SEAT 1200 Sport Bocanegra sigue vivo entre los seguidores del mundo del automóvil en nuestro país. No hay más que acercarse a la Jornada de Puertas Abiertas que organiza anualmente el RACE en el circuito del Jarama (de donde es esta foto) para ver que aún sigue siendo una pequeña leyenda.

Los clubes y seguidores en nuestro país son muy numerosos, a pesar de su corta duración y poca tirada. Su vida se limitó hasta 1979 y durantes esos 3 años (se puso a la venta en 1976), se vendieron 11.619 unidades. Seguro que los entonces directivos, si hubiesen visto el éxito que cosecha ahora, hubiesen extendido esa producción en unos cuantos millares más.

Estaba animado por un motor 1.2 de 67 CV, lo típico de la época. Aunque ahora pueda parecernos algo escaso, en su época era un coche deportivo y muy divertido de conducir a pesar de su rudimentario cambio de marchas de cuatro velocidades.

Como sabréis, el nombre le viene por su característico frontal. Un frontal en plástico negro que le dió toda la personalidad que ahora exhibe orgulloso en concentraciones de clásicos y salones del automóvil clásico. Un acierto en toda regla.

Sus formas diferían muchísimo de lo que había en aquella época. Ángulos muy marcados, ausencia casi completa de líneas curvas y una figura esbelta y atractiva son sus principales características de diseño. Justo lo contrario que el resto de coches vendidos en aquellos años.

Aparte del actual, el SEAT 1200 Sport Bocanegra tuvo también una especie de sucesor, que convivió con él durante algunos años. No es otro que el SEAT 1430 Sport. Se trataba básicamente del mismo modelo con la diferencia de equipar en este caso un motor 1.4 de 77 CV, proviniente del SEAT 1430. Éste se vendió hasta 1977.

Paradójicamente, ninguno de los dos modelos tuvo una vida digna. El éxito no le acompañaba, de ahí que sólo estuviese disponible durante 3 años. Como decía, si los directivos hubiesen sabido como es ahora considerado, igual otro gallo cantaría.

En MotorPasion | Sueños húmedos: el SEAT SportCoupe Bocanegra a producción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos