Compartir
Publicidad

Otra vuelta de tuerca para el SEAT Ibiza Ecomotive: le sacan 2,9 l/100 km

Otra vuelta de tuerca para el SEAT Ibiza Ecomotive: le sacan 2,9 l/100 km
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gerhard Plattner es un conocido hypermiler austríaco que ha participado en un desafío de bajo consumo con el Ibiza Ecomotive. Partió desde Martorell (Barcelona) con el depósito y motor sellados, con el objetivo de hacer 1.345 km de sur a norte, con destino a Frankfurt (Alemania). De serie homologa 3,7 l/100 km de gasóleo en ciclo mixto.

Pues bien, al llegar allí, aún quedaba combustible, así que Plattner apuró el depósito hasta agotarlo completamente en Göttingen (Alemania). Al final han sido 1.562 kilómetros, hechos con 45,53 litros de combustible, lo que nos da 2,915 l/100 km. Se hizo una conducción realista pero no se superaron los 110 km/h, explicados en parte por la limitación francesa de velocidad cuando llueve, y llovió.

En mi prueba de consumo del mismo modelo, y con condiciones iguales o ligeramente peores, conseguí un consumo real de 3,0 l/100 km conduciendo de forma muy suave y sin superar los 110 km/h más que unos segundos. Con un pie derecho muy delicado y con conocimientos de conducción eficiente es una cifra realista y alcanzable.

Gerhard Plattner y SEAT Ibiza Ecomotive

Eso sí, la misma prueba de consumo que hice reveló que conduciendo de forma más convencional el gasto del pequeño SEAT se aleja notoriamente de los 3,7 l/100 km: casi 4,4 l/100 km. Es un aumento total pequeño, pero porcentualmente muy significativo. Gerhard Plattner ha reducido incluso el consumo homologado para carretera (extraurbano), cifrado en 3 l/100 km.

Esta prueba de miniconsumo viene a recordarnos lo que ya sabíamos, que los turismos muy optimizados consiguen reducciones de consumo, pero que lo que más baja el consumo es el conjunto de variables que afectan a la conducción y al estilo de cada uno. Seguramente el señor Plattmer habría mejorado mis registros.

Pienso que en un hipotético duelo entre este señor y yo habría acabado en que yo habría llegado un poco antes, pero él habría obtenido un consumo menor. Dejo otro dato para la reflexión: el Ford Fusion Hybrid, con mucha más cilindrada (2.4), más peso y gasolina ha rebajado por poquísimo el consumo conseguido por el Ibiza, que no es híbrido, ni tan siquiera microhíbrido.

En Motorpasión | SEAT Ibiza Ecomotive, prueba de consumo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos