Publicidad

CUPRA se queda el coche eléctrico el-Born de SEAT para reforzar su imagen de marca

CUPRA se queda el coche eléctrico el-Born de SEAT para reforzar su imagen de marca
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El SEAT el-Born, que comparte plataforma MEB con el Volkswagen ID.3, debía ser el nuevo coche eléctrico de SEAT. Su lanzamiento estaba previsto para finales de 2020. El coche está lsito y apenas difiere del concept car inicial como pudimos ver en estas filtraciones. Sin embargo, SEAT podría quedarse sin ese coche y pasaría a formar parte de la gama CUPRA.

Según informa La Tribuna de la Automoción, desde el grupo Volkswagen habrían decidido que el modelo inicialmente previsto para la gama SEAT pase a formar parte de la gama CUPRA. En cuanto a SEAT se quedaría unicamente con el Mii Electric.

La decisión de pasar el nuevo el-Born a CUPRA ayudaría a SEAT a posicionar esta submarca más alto en gama, una suerte de semipremium con una imagen muy diferenciada y tecnológica. Y es que ante un panorama incierto y unos coches eléctricos que, salvo excepciones como la del Mii Electric, no bajan de 30.000 euros sin ayudas estatales, quizá vean más posibilidades de éxito para el el-Born en una marca de alto valor añadido como es CUPRA.

Un coche eléctrico de más de 30.000 euros pasaría más facilmente en una marca como CUPRA que en una como SEAT. O en todo caso, quizá les resulta más fácil venderlo bajo el paraguas de CUPRA. Y es que al final, se CUPRA o SEAT, todo queda en casa (de momento, los CUPRA siguen teniendo un número de chasis SEAT).

SEAT El-born coche eléctrico

De momento, la postura oficial de la marca se limita a explicar que barajan todas las posibilidades para el el-Born, que haya una versión SEAT y una variante CUPRA. «Estamos analizando todas las posibilidades para el proyecto de el-Born. Podemos confirmar que en el plan de producto de Seat y Cupra estamos trabajando en la posibilidad de lanzar un modelo Cupra basado en el concept car el-Born. La confirmación de nuevos modelos se anunciará en su debido momento».

Potenciar CUPRA

SEAT El-born coche eléctrico

Una versión CUPRA del el-Born, como mínimo, ayudaría a completar la gama CUPRA, más allá de los León y Ateca y Formentor. Éste será un modelo exclusivo para la marca y estará disponible con las mismas motorizaciones que el CUPRA León (gasolina de 300 CV e híbrido enchufable de 245 CV). El Formentor se fabricará en Martorell (Barcelona) en la misma línea de montaje que el León.

CUPRA FORMENTOR

SEAT, que hasta el parón provocado por la pandemia, batía récords de ventas y generaba ya grandes beneficios, ha visto como el retiraban la dirección del desarrollo del proyecto de coche eléctrico de entrada de gama, el MEB Entry. Si se confirmará que el eléctrico el-Born iría en prioridad para CUPRA, aumentaría el malestar en la plantilla de la marca que sigue sin CEO desde que Luca de Meo se marchó a Renault.

Sin embargo, actualmente, el mayor activo de SEAT no es tanto su capacidad de producción y su presencia como marca (esencialmente europea), sino su centro técnico y de desarrollo que ha participado en el desarrollo y desarrollado numerosos productos para el grupo Volkswagen, como el diseño (estético y técnico) del Audi TT de segunda generación o bien el actual Skoda Octavia que fue diseñado originalmente como el SEAT IBL Concept. SEAT es uno de los centros técnicos más importantes del grupo Volkswagen.

En Motorpasión | Primer contacto con el Volkswagen ID.3: un coche eléctrico con una habitabilidad brutal y un equipamiento que convence

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios