El CUPRA Formentor está siendo un pelotazo, y puede ser un gol en propia puerta para SEAT

El CUPRA Formentor está siendo un pelotazo, y puede ser un gol en propia puerta para SEAT
56 comentarios

Las ventas de coches en 2022 no han sido precisamente boyantes. Con 813.396 automóviles vendidos, es la peor cifra de venta de los últimos nueve años. Aun así en medio de esta debacle, alguna marca destaca.

Tesla, como la marca que más eléctricos ha vendido en nuestro país, o CUPRA que coloca el Formentor como el segundo modelo más vendido de SEAT S.A. en España.

Según datos de ANFAC, se vendieron 11.621 unidades del CUPRA Formentor en España en 2022. El crossover se coloca en segunda posición por detrás del SEAT Arona, del cual se vendieron en España 17.462 unidades.

El resto de modelos de la gama SEAT, es decir, los Ibiza, León, Ateca y Tarraco se han vendido menos que el crossover de CUPRA. El SEAT Ibiza, con 11.263 unidades vendidas no supera por poco al Formentor.

Aun así, es muy significativo que CUPRA coloque uno de sus modelos con más margen de beneficio por encima de todos los otros modelos de SEAT. Y esto deja muy claro cual es el camino a seguir para SEAT S.A.

Fábrica SEAT

El CUPRA Formentor se vendió más que el SEAT Ibiza, que el SEAT Ateca (10.437 unidades), que el SEAT León (8.303 unidades solamente) y que el SEAT Tarraco, que cierra la marcha y del cual la marca todavía no ha querido dar las cifras de ventas en nuestro país.

Hace tiempo que se viene hablando de la delicada posición en la que se encuentra SEAT, como marca, frente a CUPRA. Mientras CUPRA acumula las novedades, SEAT se queda sin una novedad potente a corto plazo.

CUPRA lanzará el Terramar, el Tavascan, un eléctrico urbano que hoy se conoce como Urban Rebel y un restyling del León para diferenciarlo de su versión SEAT. En cambio, SEAT no tiene previsto lanzar nuevos productos, al menos de forma oficial.

CUPRA Terramar, Tavascan y Urban Rebel

Con las ventas de 2021, se vio la importancia que tenía CUPRA en el seno de SEAT S.A. La joven marca, a pesar de vender menos de 80.000 coches, es decir, casi un 17% de las ventas de SEAT S.A., supone el 25% de la facturación de SEAT S.A. El margen de beneficio y los ingresos están en CUPRA.

Así, para asegurar la supervivencia de SEAT S.A. y buscar una mayor rentabilidad se ha optado por favorecer CUPRA. Pero a día de hoy, es una marca que sufre de monocultivo.

CUPRA Born
El Born es el segundo CUPRA más vendido en España con sólo 767 unidades.

En España, se vendieron más de 10.000 CUPRA Formentor, pero tan sólo 767 unidades del CUPRA Born, el segundo modelo más vendido de la marca. En cuanto a los CUPRA León y Ateca se matricularon 764 unidades y 324 unidades, respectivamente. Con respecto al Formentor, apenas se han vendido.

SEAT y CUPRA se necesitan, al menos de momento

SEAT S.A. y CUPRA no pueden apostarlo todo al Formentor. De ahí que se haya decidido dotar a CUPRA de una gama completa y con modelos propios, aunque compartan plataformas con otros modelos del grupo Volkswagen.

Fábrica SEAT León

¿Y cómo queda SEAT? Si bien a corto plazo la marca sólo tiene previsto actualizar sus modelos actuales, la subida de CUPRA no significa la desaparición de SEAT como marca.

Por una parte, SEAT S.A. necesita una marca de volumen tanto para poder hacer funcionar la factoría de Martorell como para realizar economías de escala.

Es decir, justificando el uso de la plataforma MQB-Evo de Volkswagen con sólo 80.000 unidades, CUPRA no podría vender un Formentor a su precio actual.

CUPRA Formentor factoría

Si lo hiciese su precio de venta tendría que ser muy superior porque aunque sean del mismo grupo, SEAT S.A. tiene que pagar a Volkswagen por el uso de los componentes.

Sin embargo, el Formentor comparte plataforma MQB-Evo y línea de montaje en Martorell con el León, del cual se han vendido en Europa más de 190.000 unidades desde su lanzamiento. Y con más de 200.000 unidades de la MQB-Evo que salen de Martorell, el precio por unidad se reduce notablemente.

CUPRA

Por otra parte, en un momento de transición de movilidad como el que vivimos actualmente, SEAT S.A. no puede prescindir de SEAT, que está posicionando como una marca más asequible que CUPRA, con una oferta de motorizaciones que apunta al corazón del mercado, entre 90 y 150 CV, según los modelos. Es algo que las buenas cifras de ventas del Arona y del Ibiza evidencia, así como la llegada de una versión de 130 CV en el León.

Por último, SEAT S.A. no quiere perder el potencial y la buena imagen de SEAT fuera de nuestras fronteras, donde SEAT es actualmente una de las marcas mejor valoradas por los de menos de 30 años, según datos internos de la compañía.

Así, aunque el CUPRA Formentor sea un modelo de éxito y en España supere en ventas al Ibiza o al Ateca, sigue siendo una excepción dentro de CUPRA. Y si bien es demasiado pronto para enterrar a SEAT, el destino de CUPRA y SEAT pasa por el éxito de la futura gama CUPRA.

Temas