Compartir
Publicidad
Publicidad

Planes de fin de semana: 28ª Edición de Autoretro Barcelona

Planes de fin de semana: 28ª Edición de Autoretro Barcelona
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del sábado 3 al martes 6 de diciembre tendrá lugar la 28ª Edición de Autoretro Barcelona, el salón del vehículo histórico más importante de España. Celebrado en el Pabellón 2 de Fira Barcelona, sus más de 300 stands ocuparán unos 30.000 m2 repletos de Historia del automóvil.

El plato fuerte consistirá en la exposición de joyas de dos y cuatro ruedas de toda condición, desde las más populares como Seat 600 o Renault 8 a las más exquisitas Lamborghini Miura o Aston Martin DB-5. También en el nutrido mercadillo de repuestos y piezas para ellas, el cual constituye uno de los referentes del sur de Europa.

El horario es de 10 a 20 horas y el precio de entrada, que da derecho a acudir también al Salón de Ocasión celebrado enfrente (pabellón 8), es de 15 euros para los adultos y 5 para niños y jóvenes de entre 8 y 14 años. Los más pequeños entrarán gratis para iniciarse.

autoretro2011-1.jpg

Alrededor y en ocasiones dentro del núcleo mencionado tendrán lugar una serie de actividades que merece la pena destacar. En primer lugar la muestra sobre vehículos urbanos que llevará a cabo SEAT y que abarcará desde el 600 al Mii pasando por el Panda 45 Grupo 2 con el que Carlos Sainz participó en el Campeonato Nacional de Rallyes de 1982.

Asimismo, Nissan exhibirá tradición deportiva mediante la exposición de los primeros Fairlady: Por un lado el pequeño y coqueto descapotable biplaza a la inglesa Datsun 2000 Sports Roadster de 1967; y por otro uno de los importantes 240 Z, auténtico best-seller durante los años setenta e iniciador de toda una saga. También harán su aparición en escena el impactante Nissan 300 ZX de finales de la década de las hombreras y los más actuales 350 y 370 Z.

Por su parte Mercedes-Benz ofrecerá una muestra histórica en conmemoración de los 125 años del primer automóvil, aquel lejano Motorwagen popular construído por Karl y Bertha Benz durante 1886. La marca de la estrella exhibirá una réplica de este triciclo acompañada por un Mercedes 630 K, un Alas de Gaviota y por sendos SLS, uno de mediados de los cincuenta (¡!) y otro Roadster de 2011.

autoretro2011-5.jpg

El BMW M Club España hará lo propio con los 25 años de M3, a través del aporte de ejemplares representativos de su historia en calle y competición.

Autoretro Barcelona también celebrará el cincuenta aniversario del Jaguar E-Type, mediante la exposición de varias unidades diseminadas a lo largo y ancho del salón. Como sabéis se trata de un deportivo de diseño revolucionario lanzado en 1961, el cual, entre otras muchas cosas, cautivó a personalidades de la talla de Steve McQueen, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Frank Sinatra. Todo un icono que además pronto recordaremos en Motorpasion.

Otra cosa que podría ser interesante de ver es la muestra de rarezas españolas, como por ejemplo el injustamente despreciado Sedan Mustang (no os dejéis engañar por el nombre, estaba destinado a ser un taxi) o el microcoche BCH Bichibi, a la orden del día cuando en la década de 1950 se pensaba acerca de la mejor opción para motorizar Europa.

autoretro2011-2.jpg

O también la exposición-reunión de Montesa Impala, al hilo del cincuenta aniversario de la Operación Impala que cruzó África de punta a punta para demostrar la resistencia de este modelo. ¡No quiero ni imaginar como quedaron los traseros de aquellos héroes!

Finalmente, en el marco de Retroavición y Retronautica el visitante podrá admirar un puñado de los siempre curiosos motores clásicos de aviación y de las lanchas fuera borda de competición de los años sesenta y setenta. Mención especial merece la exhibición de una de las preciosas (y caras) Riva Superflorida de 1962.

En cuanto al exterior, también habrá movimiento: El domingo se llevará a cabo una nueva edición del Montjüic Revival, para el que cerrarán el antiguo circuito de la montaña mágica de 11 a 15 horas. No se trata de una carrera pero será divertido ver pasar alegre la bandada de clásicos.

(Nota del redactor 2/12: El Montjüic Revival ha sido cancelado)

Y hablando de resurrecciones, pronto se celebrará un nuevo Espíritu de Montjüic. No lo perdáis de vista porque es el Goodwood español, un festival que trata de traer de vuelta al presente las carreras (incluso de F1) disputadas en el circuíto antes mencionado y que durante su anterior edición dejó con la mandíbula desencajada a mucha gente, no solo en España.

Regresando a Autoretro, la concienciada cervecera Moritz volverá a convocar su concurso de reparación de Seat 600, reservado a profesionales de la mecánica. No lo estará el certamen de cambio de rueda, al que puede apuntarse quién desee y demostrar que es el más rápido en reemplazar este elemento. Además, dicha empresa ofrecerá al visitante la posibilidad de darse una vuelta en un camión Ford de 1923.

Será afuera, en la Plaza Universo. Allí se convocará también un Car Corral, es decir un mercado de vehículos al aire libre. Eso sí, hay que pagar la plaza para vender, no es gratuíta.

De nuevo en el interior, el mundo del slot estará ampliamente representado. Una réplica de gran tamaño del circuíto de Montjüic acogerá varias copas patrocinadas y a todo aquel que quiera apretar un poco el gatillo. Para que los niños también puedan jugar se ha construído un trazado a escala. Asimismo, todo aquel que haga coches de scalextric puede ir allí a enseñarlos y a probarlos.

autoretro2011-3.jpg

Finalmente, las grandes figuras del mundo del motor tendrán su espacio. Por su contribución a él serán homenajeados Jaime Alguersuari (padre, no hijo), Ramón López, Joan Aymamí y Pedro Serra, éste último el mejor carrocero español de todos los tiempos.

Sin embargo, como ya he escrito al principio los platos fuertes de la feria son la exposición general, en la que podremos admirar los mejores y los más entrañables coches del mundo; y el jugoso mercadillo de piezas y respuestos.

Así que si no tenéis plan para el fin de semana, ¡Ya sabéis!

Video | Youtube (ttdbcn)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos