Da igual el coche que tengas, todos acaban teniendo el mismo achaque cuando empiezan a cumplir años: los cinturones de seguridad dejan de recogerse automáticamente y hay que ayudarles con la mano para que se guarden.
No es un problema serio, pero es un aburrimiento tener que recogerlos manualmente para evitar que se queden desenrollados. Lo bueno es que es muy fácil (y barato) solucionarlo.
También es muy útil para evitar que las juntas de las ventanillas y las puertas se resequen
En todos los coches que he tenido me ha pasado lo mismo: cuando tienen cierta edad, los cinturones de seguridad dejan de recogerse automáticamente al desabrocharlos. Pasa, sobre todo, con el del conductor, sencillamente porque es el que más se utiliza.
Es algo parecido a lo que ocurre con las cuerdas de las persianas antiguas, de hecho, el funcionamiento es idéntico: hay un carrete con un mecanismo en su interior que recoge el cinturón para guardarlo. El problema es que, con el tiempo, el cinturón se ensucia o el muelle del mecanismo que lo repliega pierde tensión (o ambas cosas), de manera que cuando nos quitamos el cinturón no se recoge porque el resorte no tiene suficiente fuerza para tirar de él.
No pasa nada, no es una avería ni un fallo grave y se puede vivir con ello, pero, evidentemente, es infinitamente más cómodo que este mecanismo haga su función y recoja el cinturón automáticamente.
Por suerte, como no es una avería seria, es fácil solucionarlo y ni siquiera hace falta llevar el coche al taller: lo puedes arreglar tú mismo. En este caso, no sirve el “spray de los 2.000 usos” que sirve para casi todo en el coche, es decir, el WD-40, pero sí se soluciona con un spray: el de silicona.
Simplemente tienes que sacar todo el cinturón y echarle spray de silicona por las dos caras. Si pones una pinza en la base, justo en el lugar de donde sale, evitarás que el mecanismo tire de él y podrás dejarlo fuera para trabajar más cómodamente.
Lo que hace este spray es reducir la fricción, por lo que el mecanismo que repliega el cinturón tiene que hacer menos fuerza para recogerlo. Basta con dar una mano de spray para que vuelva a funcionar perfectamente, como cuando el coche estaba nuevo. Verás que vuelve a deslizar bien y se repliega automáticamente sin ningún problema.
Eso sí, con el tiempo, volverá a pasarte lo mismo y tendrás que darle otra mano de spray, pero lo normal es que con la primera mano aguante bastante tiempo hasta que deje de recogerse automáticamente de nuevo. Y no te preocupes, este spray es transparente y no mancha, así que no hay riesgo de que te ensucie la ropa cuando te lo pongas.
A la hora de comprar el spray de silicona, puedes hacerlo en grandes superficies de bricolaje, como Leroy Merlin o BricoDepot, pero también lo puedes encontrar en tiendas especializadas del automóvil, como Norauto. Yo he llegado a comprarlo en Lidl, aunque no lo tienen habitualmente en stock.
Por supuesto, también puedes comprarlo en internet: en Amazon venden spray de silicona de varias marcas, como WD-40, 3 en uno o LiquiMoly. Todos funcionan bien y suelen costar menos de 10 euros, además, con un bote tendrás suficiente para todos los cinturones del coche.
Si te sobra spray, también se puede utilizar para hidratar las gomas de las puertas y las ventanillas: las deja nuevas. Yo lo uso para esto una o dos veces al año porque evita que las gomas se resequen. También es útil para quitar “grillos”, ojo, no es infalible, pero si hay dos plásticos que rozan entre sí y hacen ruido, puede ayudar a eliminarlo.
Imágenes | Unsplash, 3 en uno, WD-40 y LiquiMoly
Ver 0 comentarios