Publicidad

Si un conductor se queda en el carril central de la carretera, ¿podemos adelantarle por la derecha?

Si un conductor se queda en el carril central de la carretera, ¿podemos adelantarle por la derecha?
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay conductores que se mantienen circulando por el carril izquierdo o central mientras que dejan el carril derecho vacío, realizando una conducción poco respetuosa con el resto de usuarios de la vía que puede ser sancionable.

Ante esta situación algunos optan por adelantar por el carril derecho, pero hay que tener en cuenta que ese adelantamiento es una maniobra sancionable que se castiga de manera mucho más severa que la primera infracción.

Circular dejando libre el carril derecho está mal; adelantar por la derecha también

Circular Carril Derecho 2

Como norma general, en cualquier vía siempre tenemos que circular por el carril más a la derecha posible. De esta manera garantizamos que por nuestra izquierda queden uno o más carriles libres para que el resto de vehículos, si circulan más rápido, nos puedan adelantar.

Circular por otro carril más a la izquierda dejando el carril derecho vacío supone una infracción considerada como grave y cuya sanción asciende a 200 euros pero no acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Aparte, resulta una actitud poco cívica y que va contra la fluidez de la circulación.

Circular Carril Derecho 4

Esta explicación se recoge en el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación al señalar que "fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril por sentido, se circulará por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

La Dirección General de Tráfico se ha esforzado por concienciar a los conductores a través de campañas y también maniobras informadoras e incluso multas a través de la Guardia Civil, pero el síndrome del carril izquierdo parece no remitir.

Circular Carril Derecho 3

Ante la pasividad de estos conductores, si un conductor circula por el carril derecho a mayor velocidad que el que circula por el carril central, tendrá que cambiarse dos carriles para realizar un adelantamiento. Una incomodidad que algunos prefieren saltarse y adelantar por el carril derecho, pero esta actitud también supone una infracción aún más grave.

Artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación: "En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar".

En este caso es el Reglamento General de Circulación determina de manera cristalina que los adelantamientos tienen que realizarse por el carril izquierdo del vehículo al que se pretende adelantar, porque de lo contrario los infractores deberán hacer frente a una sanción tipificada como grave que acarrea una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Tres supuestos en los que sí está permitido adelantar por la derecha

Circular Carril Derecho 1

Ya hemos visto que adelantar por la derecha no es una maniobra apropiada ni legal, pero existen tres supuestos en los que sí podremos superar al coche que tenemos delante por su derecha sin ser potencialmente sancionados:

  • En ciudad: Dentro de poblado, el Reglamento de Circulación reza que si bien es recomendable usar el carril derecho siempre que sea posible, circularemos por el carril que más convenga para el destino que queramos alcanzar. Por eso, si circulando por ciudad un coche se mantiene en el carril izquierdo está permitido adelantarle por la derecha.
  • Cuando el coche de delante indica un giro a la izquierda: Tanto fuera como dentro de poblado, también hay una situación en la que podremos adelantar por la derecha al coche que circula delante, pero deben confluir al mismo tiempo dos condiciones: que ese vehículo vaya a girar a la izquierda y que lo haya señalizado debidamente.
  • En retenciones: Existe un último caso en el que fuera de poblado el carril derecho puede ir más rápido que el izquierdo sin que siquiera se considere adelantamiento, y es en caso de retención, cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la velocidad del vehículo que los precede en su carril.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir