Conducir un coche sin etiqueta de la DGT por Madrid cada vez es más complicado: aquí puedes ver por dónde ir sin que te multen

Conducir un coche sin etiqueta de la DGT por Madrid cada vez es más complicado: aquí puedes ver por dónde ir sin que te multen
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El 1 de enero se amplió la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid hasta el exterior de la M-30, lo que implica que los coches que no tengan la etiqueta ambiental de la DGT que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022, o los que no tengan al día el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no podrán acceder ni circular por la ciudad.

Entonces, ¿qué vehículos pueden circular ahora por Madrid y alrededores? ¿están multando ya las cámaras? Además de poder consultarlo aquí, si accedemos a la web 'Cómo me afecta' del Ayuntamiento de la capital, sólo con introducir la matrícula de nuestro coche podremos despejar dudas sobre las posibles restricciones según el distintivo ambiental de la DGT.

Por qué zonas de Madrid puedo circular sin arriesgarme a una multa y hasta cuándo

Zbe Centro

Según la normativa que nació a finales de 2022, las ZBE son áreas que aplican "restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos" para reducir la contaminación ambiental en las ciudades. Y estas restricciones deben aplicarse en función de las etiquetas de la DGT: sin distintivo (o clasificación “A”), etiqueta B, C, ECO o CERO.

La capital cuenta con diferentes ZBE que se han ido implementando progresivamente, lo que puede generar muchas dudas a los conductores, tanto a los residentes como a los que vienen de fuera: las ZBE de Especial Protección de Distrito Centro (ex ‘Madrid Central’) y Plaza Elíptica y la conocida como ‘Madrid ZBE’, que empezó incluyendo todas las vías en el interior de la M-30 así como la propia autopista de circunvalación y es la que acaba de ampliarse.

Con la ampliación de ‘Madrid ZBE’, los coches sin etiqueta (los diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000) que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o no tengan pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ya no podían circular por la M-30 ni entrar a la almendra central, a excepción de los vehículos de mercancías y motocicletas sin etiqueta. A partir de enero de 2025 la prohibición se aplicará a toda la ciudad, incluyendo residentes.

Centro

Más de 257 cámaras ya instaladas tanto en el interior de la M-30 como en la propia vía, más otras 207 que tendrá el exterior de la M-30 y 37 cámaras de semáforo por toda la ciudad se encargarán de vigilar el tráfico y sancionar a los infractores. Pero cuidado, porque hay matices.

Hay ‘un periodo de aviso’ determinado desde que se instalan las cámaras y dispositivos de control de tráfico en las distintas ZBE, mediante el cual los conductores despistados “se podían librar de la multa” y simplemente eran informados de la infracción pero no multados, siempre que cualquier agente de movilidad no les pare y decida lo contrario.

En cuanto a las cámaras que controlan la M-30 y su interior este periodo acaba el 14 de enero, así que cualquier vehículo que no deba circular por esta zona y lo haga, será sancionado a partir del 15 de enero.

Matricula
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Con la entrada en vigor de la ampliación Madrid ZBE, la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establece un periodo de aviso de seis meses (desde las 00:00 h del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 h del 30 de junio de 2024) para los conductores que tengan prohibidos el acceso y la circulación por el exterior de la M-30.

Conviene recordar que el acceso no permitido tanto a Madrid ZBE, como a las ZBE de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica supone, desde el 21 de marzo de 2022, una infracción grave, llevando aparejada una multa de 200 euros (100 si es por pronto pago).

Para los que tengan dudas sobre por dónde pueden o no circular a raíz de la ampliación de Madrid ZBE, la web del Ayuntamiento tiene activo un apartado donde podremos ver en segundos si podemos o no acceder con nuestro coche por ejemplo al distrito de Centro, a Plaza Elíptica o al resto del término municipal.

Temas