Publicidad

Renault Twingo, celebrando 20 años de juventud

Renault Twingo, celebrando 20 años de juventud
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

En realidad, han pasado 21 años desde su desvelo en el Salón de París de 1992, pero la marca del rombo celebra ahora su aniversario. El Renault Twingo de primera generación empezó a parirse en 1989, cuando la marca, con muchos problemas, decide hacer un utilitario totalmente esencial por debajo del Clio.

Patrick le Quément fue el responsable de diseño. Tenía que ser espacioso, con una gama muy sencilla, de tamaño muy reducido, barato de producir y de bajo coste. En resumen, asumir riesgos sin asumir riesgos. Hay quien considera que se inspiraron demasiado en el prototipo polaco Beskid una vez caducaron sus patentes.

La sorpresa a los medios la fastidió un empleado de Renault que vendió unas fotos espía a una revista de la época. Las ventas comenzaron en primavera de 1993, con solo cuatro colores y una motorización 1.2 8v (55 CV) heredada del R-5. El precio en Francia era de 55.000 francos.

Renault Twingo I

Una gama más simple que Dacia hoy día

El acabado único permitía dos opciones, un techo practicable y el aire acondicionado. Solo tenía una dimensión de neumáticos para optimizar el diseño, y mandar las ruedas lo más lejos posible, con voladizos muy cortos. En su momento fue el utilitario del segmento A con mejores cotas de altura, anchura y espacio para las rodillas.

Una solución muy popular entre chicos y chicas fueron los asientos, que permitían abatirse hasta el punto de formar una cama, muchos nacidos de los 90 fueron concebidos en un Twingo. Por cierto, el nombre viene de los bailes Twist, Tango y Swing. Para bailes los que se han marcado algunos en su interior...

Tenía detalles graciosos como el botón de los intermitentes de emergencia, inspirado en la nariz de un payaso, o el verde azulado de algunos mandos. La segunda fila de asientos se podía desplazar longitudinalmente para mejorar o el tamaño del simbólico maletero, o el espacio para las piernas.

Renault Twingo I

En solo año y pico aparece un cliente francés que le ha metido al coche 240.000 kilómetros, que se toma como ejemplo de su fiabilidad. El hito ocurrió en Australia, donde fue pintado por un artista aborigen. Tenéis una foto suya en la extensa galería de los archivos de Renault.

La ranita de Billancourt se convierte rápidamente en un éxito comercial, aunque en Francia alcanzaron el nivel de plaga. No era un coche de estatus, sino uno puramente funcional. En 1994 llegaron más colores y algunos retoques en el interior. Ese año ganó el Coche del Año en España. Los airbags se añaden como opcional en 1995.

Cómo no, tuvo series especiales: Twingo Benneton (1996), Twingo Elite (1998), Twingo Initiale Paris (1999) y Twingo Kiss Cool (2005). La producción del Twingo I en Francia duró hasta 2007, con unas 2.075.300 unidades vendidas en Europa. La producción continuó en Colombia hasta 2012, donde vendió más de 100.000 unidades desde 1995. También se hizo en Uruguay.

Renault Twingo I

Lavados de cara y fin de vida comercial

Su primer restyling llegó en 1998, con mejoras de chasis, asientos, tablero, luces y paragolpes delantero. Además, aumentó la potencia hasta 60 CV, tomando el motor 1.15 heredado del Clio. Curiosamente, tuvo una versión manual sin pedal de embrague, el Twingo Easy (1994), y el primer automático llega en 1996, con tres velocidades.

En 2000, con el segundo restyling, llega un motor más potente con 16 válvulas y 75 caballos, además de la versión automática (en realidad, manual robotizada) Quickshift en 2001. En 2002 recibió nuevos acabados interiores y tapacubos. Aguanta su vida comercial con el tercer restyling de 2004, con el rombo incrustado en el capó, más colores y protecciones laterales.

Su sucesor --Twingo II-- fue presentado en el Salón de Ginebra de 2007, y la segunda generación dura hasta hoy tras el restyling de 2010 y el de 2012, a la espera de la nueva generación en colaboración con smart. Esta primera generación es de las más longevas del automóvil moderno, 14 años al pie del cañón.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio