Compartir
Publicidad
Publicidad
Renault Espace 2015, primeras impresiones
Renault

Renault Espace 2015, primeras impresiones

Publicidad
Publicidad

Renault ha vuelto a arriesgarse, y el nuevo Renault Espace 2015 que propone supone un cambio muy importante con respecto a las anteriores generaciones de este monovolumen grande. El Espace tiene el honor de ser considerado el primer monovolumen moderno, cuando se lanzó al mercado en 1984, hace ya algo más de 30 años.

Ahora mismo la realidad del mercado, sobre todo el europeo, es que los monovolúmenes no despiertan tanto interés como sí despiertan los todocaminos, SUV o crossovers, y por ahí han decidido caminar los franceses con esta quinta generación del Renault Espace. Hay que decir adiós al monovolumen y hay que decir hola al SUV.

Renault Espace 2015 Primeras Impresiones 650 02

Cuando uno ve las fotografías del nuevo Renault Espace 2015 reconoce un SUV, y en persona esa sensación no cambia. Es un vehículo muy largo que incluso lo parece un poco más, por una cuestión de proporciones. Mide 4,85 m de largo, y eso es prácticamente lo que medía la versión larga del ahora ya antiguo Espace (el Grand Espace medía 4,86 m y el Espace 4,66 m).

Ya no habrá dos versiones corta y larga, solo una, eso sí, con 5 o con 7 plazas. El parabrisas está muy inclinado y es realmente grande. El techo da la sensación de ser muy plano. Hay que tener presente que el nuevo Espace mide unos 6 cm menos de alto que el Grand Espace, pero además la altura libre al suelo es 4 cm mayor, por lo que da sensación de ser algo más bajo.

También da la sensación de que las ventanillas son bajas en proporción a las partes en chapa. La mayor altura al suelo se nota cuanto uno se sube al coche. Y la menor altura global también. Un monovolumen suele dar una sensación interior de mucho espacio, por ejemplo con una altura libre al techo más que abundante, ideal por ejemplo para personas muy altas.

Renault Espace 2015 Primeras Impresiones 650 10

Renault Espace 2015: espacioso, pero no tan alto

El nuevo Renault Espace 2015 tiene un interior muy espacioso, sobre todo por espacio longitudinal para las piernas, especialmente en la segunda fila de asientos, y también por anchura, pero el techo ya no queda tan alejado como antes. Una persona de alrededor de 1,80 m de alto estará cómoda, no falta altura, pero tampoco sobra como sucedía antes.

El maletero es muy grande, pero más si hablamos de la versión de 5 plazas, pues tiene más fondo y altura libre; en el de siete al abatir los respaldos de los asientos posteriores se quedan horizontales y al mismo nivel que el resto del maletero. Hay algo muy interesante a este respecto, el desbloqueo eléctrico.

Renault Espace 2015 Primeras Impresiones 650 15

Para los cinco asientos posteriores, los tres de la segunda fila y los dos de la tercera fila, resulta que se pueden abatir desde un panel de control situado en el lateral izquierdo del maletero, o desde una de las pantallas del menú del sistema de infoentretenimiento. Basta pulsar el botón correspondiente al asiento, se desbloquea y por un resorte en el eje de giro se abate él solo.

El sistema de infoentretenimiento es nuevo. Yo conozco el R-Link actual, con pantalla en horizontal, y debo decir que me parece bastante simple, intuitivo y cómodo de utilizar. El nuevo Renault Espace 2015 estrena el nuevo R-Link 2, que para empezar utiliza una pantalla táctil a color en vertical y además un poco más grande, de 8,7 pulgadas, que es protagonista en el centro del salpicadero.

Renault Espace 2015 Primeras Impresiones 650 21

Está muy a mano y responde rápido a las pulsaciones, pero me ha parecido más complejo y hay que acostumbrarse un poco a los menús, hasta cogerle el truco. Es el precio a pagar por tener más funciones, que se pierde simplicidad y sencillez de manejo, aunque la estructura principal sigue siendo la misma con seis opciones: navegación GPS, multimedia, teléfono, aplicaciones, vehículo y sistema (configuración, vaya). Por cierto, el GPS utiliza Google Maps y puede mostrar edificios en 3D.

El cuadro de instrumentos tiene varios diseños a configurar

Además del manejo a través de la propia pantalla táctil, también hay un mando giratorio y varios botones al lado de la palanca de cambio. Hay varios detalles tecnológicos y modernos más. Por ejemplo el cuadro de instrumentos es digital. Pero además hay un sistema HUD con pantalla de policarbonato plegable para mostrar el velocímetro. El diseño de la esfera central del cuadro cambia, y también el color del fondo, según el modo de conducción que se elija.

Renault Espace 2015 Primeras Impresiones 650 20
Esta es la pantalla de policarbonato del HUD, en este caso abatida

Primero el modo neutro o clásico, que reproduce un reloj analógico tradicional para el tacómetro, luego rojo para sport, azul para confort y verde para eco, donde por cierto desaparece la indicación de cuentavueltas. Además de estos cuatro modos hay uno más, el personal, configurable.

En el borde de la consola central hay un línea iluminada cuyo color cambia según el modo de conducción elegido, con los mismos colores citados. Otro detalle más es el cierre también eléctrico de la guantera tipo cajón, como la del Renault Captur: pulsas y se abre sola.

Por último hay que decir que el interior del nuevo Renault Espace 2015 transmite una buena sensación de calidad de acabado, con muy buenos ajustes, una textura muy agradable de cuero en las partes altas del salpicadero y de las puertas, de material acolchado, por supuesto, así como con piezas bien rematadas. No me ha convencido el hueco debajo de la prolongación de la consola central, no muy accesible, ni el plástico brillante de la consola central, que atrae las huellas de los dedos.

Habrá que esperar a probar el coche, y a conocer la aceptación de los clientes, pero desde luego Renault no se ha quedado parado y ha movido ficha.

Renault Espace 2015 Primeras Impresiones 650 16

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos