Compartir
Publicidad
Renault Espace 2015
Renault

Renault Espace 2015

Publicidad
Publicidad

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría en el Salón de París, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. En el previo que vimos días atrás ya quedó claro que el decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos todos los detalles del Renault Espace 2015 la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los MPV, adopción de las líneas de un crossover.

En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.

Novedades en el aspecto exterior

Renault Espace 2015

Dejando de lado las consideraciones sobre el espíritu de este nuevo desarrollo de la marca del rombo, la quinta generación del Renault Espace crece en tamaño. Mide 4,85 metros de longitud, 19 cm más que su predecesor, pero mantiene un mismo cuerpo para las 5 y 7 plazas, y en anchura crece 1 cm, dando lugar a 1,87 m, mientras que es 6 cm más bajo: ahora mide 1,68 metros de altura. Con todo, la altura libre al suelo aumenta en 4 cm, hasta los 16 cm.

Se intuye que la baza que han jugado en Renault pasa por hacer menos furgoneta el que marcara el camino para los monovolúmenes hace ya 30 años. Y esta intuición pasa también por tener un interior más confortable, con una batalla de 2,88 metros (16 mm más larga que en el Grand Espace IV) y una mayor eficiencia aerodinámica, que queda plasmada en un Cd de 0,30 y una CdA de 0,845 m².

Renault Espace 2015

El carácter crossover del nuevo Renault Espace queda patente a través de rasgos básicos: el frontal y los marcados hombros aportan rotundidad, mientras que los pronunciados pasos de rueda y las grandes llantas (de diámetros comprendidos entre las 17 y las 20 pulgadas) refuerzan el carácter crossover. Más que una revolución en el diseño, parece una profunda conversión ideológica, de la que además la marca hace casi apología para que no quede duda alguna.

Lo demás ya es perderse en detalles. Luces con tecnología LED de serie que dibujan una forma de C en los grupos ópticos principales y que garantizan una iluminación un 20 % superior a una lámpara halógena, máxima visibilidad gracias a un parabrisas que enlaza con el techo y que mide 2,8 m², además de la posibilidad de montar un techo panorámico completo. La muy suave caída del techo y la zaga vertical acaban de dar entidad a un vehículo que busca aportar espacio a los ocupantes.

Renault Espace 2015

En cuanto a los colores de la carrocería, el nuevo Espace llega con una paleta de nueve tonalidades, de las cuales sólo una es no metalizada: el Blanco Glaciar; el resto de las posibilidades las componen el Gris Casiopea, el Gris Platino, el Beige Duna, el Azul Celeste, el Castaño Cristal, el Negro Etoilé, el Blanco Perlado y el Negro Amatista, que se reserva para la versión Initiale Paris.

Motorizaciones: dos diésel y una gasolina

Renault Espace 2015

Para el nuevo Espace, Renault ha reducido drásticamente las opciones de motorización y se ha quedado con las combinaciones que más éxito pueden tener: un dCi de 130 CV que va asociado a una caja manual de seis relaciones y que está pensado para flotas de empresa, un dCi de 160 CV que por primera vez se conecta a una transmisión EDC de seis relaciones gestionada con el sistema Multi-Sense, y un TCe de 200 CV que estrena transmisión EDC de siete relaciones con Multi-Sense.

VersiónCilindrada
(cc)
Potencia
(CV)
Par máx.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0 – 100 km/h (s)
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l/100 km)
Renault Espace Energy dCi 160 EDC1.598160380 @ 1.750N/DN/DN/D
Renault Espace Energy dCi 1301.598130320 @1.750N/DN/DN/D
Renault Espace Energy TCe 200 EDC1.598200260 @ 2.500N/DN/DN/D
Motores dCi y TCe - Renault Espace 2015

Pese a la cantidad de información publicada, por el momento la marca del rombo no ha sido demasiado explícita con los datos relativos al consumo y al desempeño de los motores dCi y TCe aplicados al nuevo Renault Espace. Intuimos que el comportamiento irá en la línea de los últimos lanzamientos de Renault. De hecho, sabemos que la carrocería ha perdido 250 kg de masa (esto es, un 13 %) al cambiar de generación, y nos cuentan de forma indirecta que ahora sus motores ahorran un 20 % de CO₂ a igualdad de prestaciones. Más adelante podremos tener los datos exactos.

También nos explican que el desarrollo del Renault Espace 2015 ha supuesto una prueba de larga duración consistente en recorrer el equivalente a 5,5 millones de kilómetros y 520 horas de "pruebas de tortura", además de 450 horas de pruebas de resistencia térmica.

Interior y tecnologías del Renault Espace 2015

Renault Espace 2015 - interior

El espacio interior del Renault Espace está muy enfocado al elevado nivel de tecnología con el que Renault ha querido dotar a uno de sus históricos buques insignia. La ubicación y el perfil de los mandos, especialmente en las versiones con transmisión automática EDC, el diseño futurista de la palanca de cambios, que remite al mundo de la aeronáutica, la pantalla de 8,7 pulgadas... todos son elementos que forman parte de un mismo propósito: la renovación del Espace es completa.

Tampoco se han escatimado detalles estéticos que hacen de la conducción y el espacio un mismo conjunto. La iluminación ambiental vinculada al modo de conducción y gestionada por el sistema Multi-Sense a través de R-Link es una buena muestra de cómo Renault quiere presentar su nuevo monovolumen, perdón, crossover como un vehículo totalmente orientado hacia el futuro.

Interior Renault Espace 2015

En materia de espacios portaobjetos, Renault sigue fiel a su política de distribuir litros por todo el habitáculo. La guantera se basa en los mismos criterios que conocimos en el Renault Captur y se transforma en un cajón de 12 litros con cierre electrónico. El arcón central, bajo el reposabrazos, aporta 7,4 litros más, medio litro más en los laterales, un tercio junto al volante... y así.

El maletero cuenta, en la versión de 5 plazas, con 660 litros de capacidad. Tampoco tenemos datos sobre el maletero en la versión que sustituye de facto al Grand Espace. Los respaldos traseros se abaten con un sólo botón y se desmontan, dando lugar a un volumen de carga de 2.040 litros.

Renault Espace 2015

Por el momento, la marca sólo ha hecho públicos los desgloses de acabados para el mercado francés, que son:

  • Life: Tablero marrón, volante en cuero, tapicería en textil marrón oscuro.
  • Zen: Tablero gris o marrón, volante en napa y cuero, decoración personalizada para la consola, tapicería en marrón oscuro.
  • Intense: Como Zen, pero con tapicería de cuero marrón oscuro.
  • Initiale Paris: Tablero con pespuntes en gris o marrón, tapicería Nappa y cuero en gris y marrón oscuro o marrón oscuro, y volante, reposabrazos y guarnecidos de puertas en Nappa y cuero.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio