Renault defiende su plan industrial: "Todavía no hay masa crítica para vender coches eléctricos"

Renault defiende su plan industrial: "Todavía no hay masa crítica para vender coches eléctricos"
36 comentarios

Renault ha anunciado recientemente la parte del plan estratégico 'Renaulution' que afecta a España y que se plasmará en la adjudicación de hasta cinco nuevos coches híbridos o híbridos enchufables a las plantas nacionales del grupo galo.

Es decir, por ahora, en pleno desarrollo del coche eléctrico puro, este no llegará a las factorías españolas de Renault, pero hay tres motivos que justifican esta decisión, según la compañía.

El primero, porque "todavía no hay masa crítica [para vender eléctricos]; no toca todavía". El segundo, porque "la hibridación me permite estar preparado para el eléctrico puro, ya que tendré la planta de ensamblaje de baterías para cuando llegue el momento". Y el último: "Cuando monte un vehículo eléctrico, voy a perder empleo, porque en vez de montar dos motores como sucede en el híbrido, voy a montar solo uno. Así que el caso más favorable al empleo es el que tenemos ahora".

Así lo ha justificado José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España y director industrial del grupo, además de presidente de Anfac, en una entrevista concedida a El País en la que analiza la flamante hoja de ruta anunciada por el fabricante galo.

Renault E Tech

En este sentido, el directivo ha recalcado además que "Renault ha hecho una apuesta muy clara. El vehículo eléctrico se produce en Francia e híbridos, en España. Nosotros ya fabricamos vehículos electrificados aquí, ensamblamos baterías en nuestras plantas… El día de mañana, cuando solamente haya que fabricar motores eléctricos, ya se verá. No obstante, nuestras fábricas están ya preparadas para fabricar eléctricos", ha aseverado en declaraciones a Cinco Días.

Mientras tanto, con la producción de los "cinco nuevos coches que llegarán en dos plataformas, un motor híbrido y dos cajas de velocidades híbridas, cuando se suma en conjunto, vamos a ser el líder en producción en este país" ha manifestado optimistamente de los Mozos.

De acuerdo con las previsiones del ejecutivo, el proyecto Renaulution España para los próximos cuatro años supondrá la creación de un millar de empleos fijos, aunque su reparto entre las diversas fábricas de nuestro país dependerá de la evolución del mercado automovilístico y de la acogida de esos nuevos modelos, entre los que podrían estar los nuevos Mitsubisi.

Más producción y 'transformación' de coches

Renault Fabrica

Si ello se cumpliese y en el mejor de los escenarios, las plantas de Palencia y Valladolid podrían llegar en 2024 a fabricar hasta 600.000 o 700.000 coches, según De los Mozos. Por ponerlo en contexto, entre todas las plantas nacionales sumaron 2.805.141 vehículos del Grupo Renault en 2020.

En cualquier caso, el proyecto industrial a cuatro años supone asegurar el empleo en España durante al menos una década, según los pronósticos del mandamás de la firma del rombo en España.

Otro punto reseñable es el proyecto pionero de economía circular en Sevilla, siguiendo el camino de la Re-Factory de Flins (France) que apostará por el retrofit para convertir cada año 100.000 coches usados en coches eléctricos.

Renault Fabrica 2

En el caso de la instalación sevillana, "queremos montar una línea para alargar la vida de estos vehículos. Por ejemplo, cambiar en un coche un motor diésel por otro eléctrico o GLP. Es una forma de que un coche pueda reducir sus emisiones", ha detallado De los Mozos.

El objetivo es lograr una huella cero de carbono en los centros productivos españoles, aunque todavía no hay una fecha fijada para ello.

"Hay una parte que es la electricidad con energías renovables, que está muy avanzada y seguramente sea antes de final de este año, pero hay una segunda parte, que son los quemadores de pintura, que ahí queremos trabajar con el hidrógeno mediante los fondos europeos. Todo esto sin saber todavía cuándo van a llegar las ayudas europeas", ha relatado De los Mozos a elEconomista.

Donde parece que no entrará Renault, al menos por el momento, es en la puja que se ha desatado entre las Comunidades Autónomas por albergar una fábrica de baterías, como la primera del país que quiere levantar el Grupo Volkswagen.

"Para el Grupo Renault la prioridad es hacer una fábrica de baterías en Francia", ha concluido el directivo español.

En Motorpasión | Probamos el Renault Captur E-TECH: un B-SUV híbrido enchufable que destaca por su confort y una mecánica muy eficiente en ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio