Publicidad

Adiós al Renault Espace. El pionero de los monovolúmenes tiene los días contados

Adiós al Renault Espace. El pionero de los monovolúmenes tiene los días contados
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el objetivo de ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos tres años, Renault podría anunciar en unos meses el cese de la producción de dos de sus modelos más internacionales y conocidos, el Renault Espace y el Scénic.

Renault Espace

Renault debe presentar un nuevo plan industrial a finales de mayo, coincidiendo más o menos con el de su socio en la Alianza, Nissan. En ese plan se explicará como conseguir ahorrar 2.000 millones de euros. Y una de las maneras de lograrlo sería eliminando de la gama modelos que no se venden tan bien como deberían, entre ellos el icónico Espace y el que antaño fue un éxito de ventas en Europa, el Scénic, según informa Reuters.

Tampoco es una sorpresa. Los monovolúmenes ya no tienen la cuota de mercado que tenían antaño y la oferta en el mercado se ha reducido considerablemente. Algunas marcas, como Peugeot o Citroën, los han sustituido simple y llanamente por nuevos SUV y crossovers. Renault también daría prioridad a los SUV. Sin embargo, mientras llegarían esos nuevos SUV, con versiones eléctricas incluidas, habría una reducción de la masa salarial.

Reanult Scénic dejará de fabricarse El Renault Scénic tampoco será renovado.

El plan no es definitivo, todavía, “pero ya podemos eliminar el Espace, el Scenic y el Talisman del futuro plan de producto, es casi seguro que estos modelos no serán no renovados y se detendrán", dijo una de las fuentes a Reuters. "Básicamente, menos monovolúmenes y berlinas, y prioridad para los crossovers y SUV".

Racionalizar la gama es una prioridad, le sobra oferta

El fabricante francés ya había lanzado una amplia revisión de su gama en 2009 bajo la batuta del director de diseño Laurens van den Acker, para simplificar su oferta y unificar su diseño. Pero una década después, el grupo Renault todavía cuenta con entre 45 y 50 modelos en sus gamas bajo las marcas Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Lada y Alpine.

Renault Talisman El Talisman, cuyas ventas son tambén discretas, no será renovado. En cambio, sí que Renault podría fabricar una nueva berlina 100 % eléctrica.

Para hacer frente a la grave crisis que atravesó PSA hace unos años, también había anunciado en 2014 una reducción espectacular del número de modelos, pasando de 45 a 26 en menos de diez años en Peugeot, Citroën y DS. Con ello consiguió ahorrar 300 millones de euros de costes anuales.

Sin embargo, Renault es mucho más internacional que el grupo PSA, el cual sigue muy centrado en Europa y ahora en menor medida en China. De todos modos, a pesar de su diversidad geográfica, Renault debe reducir la cantidad de modelos que propone y buscar una mayor internacionalización de su oferta. Algo que ya hace, por ejemplo, con Samsung Motors. La marca surcoreana pasó de tener modelos propios a disponer modelos Renault, como el Captur, el Talisman, el Koleos o el Arkana.

En Motorpasión | Probamos el Renault Kadjar TCe 160, un SUV compacto que cumple con las expectativas, pero sigue bajo la sombra del Nissan Qashqai | Probamos el Mercedes Clase V 300d 4matic: un coche total que, por confort y espacio, hará que olvides cualquier SUV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios