Škoda Octavia 1.4 TSI, prueba (parte 3)

Škoda Octavia 1.4 TSI, prueba (parte 3)
20 comentarios

¿Por qué el Škoda Octavia es tan barato? Hay actualmente una oferta promocional con el modelo de la prueba por sólo 16.990 euros, dan ganas de olvidarse de un utilitario y pillarse una berlina. Sin esta promoción, el Octavia 1.4 TSI Trend cuesta 21.020 euros, y en automático por 1.770 euros más.

Del Octavia sólo entran en el Plan 2000E, según las condiciones del Gobierno, algunos modelos TDI y el 1.4 TSI DSG gasolina ni uno . La carrocería familar, Combi, supone un sobreprecio de 1.200 euros. Si no se infla mucho a extras tiene un precio muy competitivo, pero cuanto más se equipa, más dudoso resulta.

Skoda Octavia

Equipamiento

El Škoda Octavia tiene cuatro niveles de equipamiento: Trend, Elegance, Laurin & Klement y RS. El inicial tiene un precio de partida bajo, pero el equipamiento puede ser escaso según gustos, suficiente para otros. Ese es el secreto del bajo precio de los Octavia, que de serie vienen un poco justitos.

Los Trend tienen de serie elementos de carrocería pintados en el mismo color (paragolpes, molduras, retrovisores y tiradores), detalles de interior en símil aluminio, climatizador manual con A/C, radio-CD MP3, control de crucero, elevalunas eléctricos, red de sujección de carga, guantera iluminada, ordenador de a bordo, cierre centralizado…

Skoda Octavia

Los Elegance suman llantas de aleación, espejos abatibles eléctricamente, volante y pomo del cambio en cuero, climatizador bizona, reposabrazos central, portagafas, asiento del copiloto con ajuste en altura, luces de lectura traseras, etc. El Laurin & Klement destaca por la decoración interior con elementos de dicha marca y más equipamiento.

Esta unidad de prensa es Trend pero con diversos extras: pequeño paquete de cuero (volante, pomo), portagafas, alfombrillas, TMP (control de presión de neumáticos), volante con mandos multifunción… También tiene el paquete Essence (895 euros).

Skoda Octavia

Dicho paquete añade a lo básico llantas de 16” Lyra con neumáticos neumáticos 205/55 R16, climatizador bizona, reposabrazos central con Jumbo box, asientos delanteros con soporte lumbar y ajuste en altura en asiento del copiloto y cajón guardaobjetos bajo el asiento del acompañante.

Entre los extras interesantes, una elevación de suspensión para malas carreteras, navegador, Bluetooth, faros de xenón, asistente al arranque en pendiente (en Trend no), alarma volumétrica… Abundantes opcionales pero no tiene elementos avanzados que competidores como el Opel Insignia o Citroën C5 sí tienen.

Skoda Octavia

Seguridad

Todos los Škoda Octavia tienen el mismo equipamiento de seguridad, independientemente de su nivel de acabado, lo cual considero lo ideal. Tiene una dotación puesta al día y óptima para los tiempos que corren, teniendo en cuenta el precio del coche también es para destacar.

En seguridad activa tenemos frenos ABS, asistente a la frenada de emergencia, control de tracción, control de estabilidad ESP, distribución electrónica de frenada en curva, sistema DSR para corregir la dirección, etc. Si se frena de forma muy brusca los intermitentes de emergencia se activan automáticamente.

Skoda Octavia

Si hay una colisión, se corta la bomba del combustible y se abren los seguros también automáticamente. Los cinco cinturones de seguridad tienen pretensores, con sus correspondientes reposacabezas, los delanteros activos. Tiene airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortina. En los asientos traseros hay anclajes ISOFIX.

Lo malo del Octavia es que no consiguió la quinta estrella EuroNCAP (pre 2009) y se quedó como la primera generación. La protección para las plazas traseras (infantil) es de las mejores del mercado, pero falla en la protección delantera, sobre todo en el lado del conductor. Tal vez un airbag de rodilla habría conseguido parchear eso.

Skoda Octavia - EuroNCAP

Su nivel de seguridad es comparable a SEAT León, Honda Civic o Audi A4 B7 (generación previa), todos con puntuaciones parecidas. Dispongo de un testimonio real sobre la seguridad de este coche, y os invito a leerlo. Es de un lector que casi se mata en un accidente pero que salió bien parado de su Octavia (primera generación).

En Motorpasión | Škoda Octavia 1.4 TSIParte 1, Parte 2 y Parte 4

Temas
Comentarios cerrados
Inicio