Compartir
Publicidad
Probamos el Jeep Cherokee 2019: un SUV renovado que apuesta por el diésel y mejora fuera del asfalto
Pruebas de coches

Probamos el Jeep Cherokee 2019: un SUV renovado que apuesta por el diésel y mejora fuera del asfalto

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

El Jeep Cherokee 2019 viene con un esperado lavado de cara respecto al modelo de 2014: un nuevo frontal hace que nos olvidemos de aquellas finas luces diurnas colocadas en lo alto del capó y separadas de los faros. Y para mejorar la capacidad off-road, Jeep ha rediseñado la tracción integral desconectable electrónicamente Jeep Active Drive I.

Los modelos europeos presentan este año solo mecánicas diésel pero a partir de 2019 un nuevo motor turbo gasolina de 2.0 litros completará la gama de motorizaciones. En cuanto al precio, el nuevo Cherokee estará disponible a final de septiembre a partir de 44.200 euros.

Jeep está viviendo una etapa bastante dulce: ha experimentado un crecimiento de 21 % a nivel global y del 75 % solo en Europa. En sus 44 años de historia, el fabricante italo americano ha vendido 4 millones de Cherokee, y la fiebre SUV está contribuyendo a su éxito.

Recordemos que cuando se presentó por primera vez en 1984 el Cherokee o las series XJ, revolucionaron en gran medido el universo de los SUV. Ahora Jeep ha querido que con el restyling del Cherokee nos reconciliemos con su diseño y se mete en la liga del Ford Scape, Renault Koleos, Honda CR-V, Mazda CX-5 o Subaru Forester.

Cambios exteriores: más agudos en el frontal que en la zaga

New Jeep Cherokee Line Up 12

Como ya se había anunciado a finales de 2017, el nuevo Cherokee ya no tiene el grupo óptico separado ni aquellos faros diurnos tan finos. Ahora se integran en los grupos ópticos delanteros, aunque estos faros Full-LED también tienen un aspecto afilado (en la imagen inferior puedes ver el nuevo Cherokee y debajo, el modelo de 2014).

New Jeep Cherokee Overland 4
Jeep Cherokee 2014

En la parte trasera no encontramos tantas diferencias, pero sí nuevos pilotos traseros y una forma menos cóncava en el maletero, que ahora ofrece portón manos libres así como una nueva tapa de repostado de combustible sin tapón. Este rediseño del portón trasero ha reducido el peso del vehículo en 58 kg.

New Jeep Cherokee Overland 10

Medidas

New Jeep Cherokee Overland 28

Longitud (mm)

Anchura (mm)

Altura (mm)

Distancia entre ejes (mm)

4623

1859

1669

2705

Volumen de carga

New Jeep Cherokee 4

Hasta la cortina (asiento todo hacia delante)

Hasta la cortina (posición normal del asiento)

Hasta la segunda fila del asiento trasero (asiento todo hacia delante)

Hasta la segunda fila del asiento trasero (posición normal del asiento)

570 l

448 l

552 l

437 l

Interior: pocos cambios

New Jeep Cherokee 3

En el interior del nuevo Cherokee encontramos pocas novedades respecto al modelo anterior: una consola central ligeramente resideñada ofrece espacio para el teléfono móvil -olvídate si no tienes iPhone- y el panel de instrumentos reconfigurable presenta una pantalla LED (TFT) de 8,9 cm (3,5") en escala de grises o una pantalla de 17,8 cm (7") a color, que muestra información como el navegador, velocidad, ahorro de combustible en tiempo real, avisos de seguridad, control de crucero adaptativo...

Una interfaz bastante intuitiva pero que sin embargo presenta demasiada información en un primer vistazo e iconos muy próximos entre ellos.

New Jeep Cherokee 11

En función del nivel de equipamiento, el Jeep Cherokee está equipado con los sistemas UconnectTM de 7.0 pulgadas, Uconnect de 8.4 pulgadas y Uconnect NAV de 8.4 pulgadas e incluye conexión con Apple CarPlay y Android Auto.

Las levas de cambio integradas en el volante están disponibles en todas las versiones equipadas con el cambio automático de nueve velocidades y con sistemas de propulsión con tracción a las cuatro ruedas.

New Jeep Cherokee 1

Otra funcionalidad interesante que se ha añadido es la de la opción de los asientos ventilados y calefactados, que se puede gestionar a través de la pantalla.

Motores: el diésel aterriza primero

New Jeep Cherokee Limited 12

En resumen, el motor turbodiésel 2.2 MultiJet II con tecnología Stop/Start desarrolla 110 kW (150 CV) -con el cambio manual de seis velocidades-, 350 Nm de par y está disponible en las configuraciones 4x2 y 4x4. Cuando se combina con el cambio automático de nueve velocidades desarrolla 143 kW (195 CV), 450 Nm de par y está disponible en la configuración 4x4 y, por primera vez en el Cherokee, también en la configuración 4x2.

La arquitectura del motor de cuatro cilindros 2.2 MultiJet II incluye una culata específica de aluminio de 16 válvulas con doble árbol de levas, diseñada para soportar el aumento de la presión de funcionamiento del common rail con la Inyection Rate Shaping, que funciona a 2000 bar. El diseño de los pistones, las bielas y el cigüeñal se ha optimizado para reducir el peso.

New Jeep Cherokee Limited 1

Según nos cuentan desde Jeep, el motor presenta un turbocompresor de geometría variable integrado en el colector de escape, lo que reduce el peso del motor y mejora la funcionalidad del sistema de tratamiento de los gases de escape 'SCR on filter’'. Esta es una solución que integra la funcionalidad Selective Catalyst Reduction sobre un sustrato DPF para facilitar la reducción de los NOx a través de la inyección de ADblue y la reducción de partículas a través de la gestión de la regeneración.

El nuevo motor turbo de cuatro cilindros en línea e inyección directa de 2.0 litros, que desarrolla 198 kW (270 CV) estimados y 400 Nm de par, y que se combina con el cambio automático de nueve velocidades, estará disponible en Europa solo a partir del primer trimestre de 2019. Equipado con la tecnología Stop/Start, se ofrecerá en los modelos 4x4.

New Jeep Cherokee Limited 5

Como novedad encontramos un nuevo cambio automático de nueve velocidades y un modo manual con levas de cambio detrás del volante.

Prueba dinámica

New Jeep Cherokee Overland 15

En nuestro periplo por la interesante Sicilia -"interesante" por eso de que las líneas continuas se toman como mero elemento informativo- pudimos probar una unidad equipada con motor diésel MultiJet II de 195 CV con tracción total. A pesar de ser un motor un tanto ruidoso, responde sorprendentemente bien en carretera y sobre todo a la hora de adelantar, algo fundamental en las a veces complicadas carreteras sicilianas.

En una ruta de más de 200 km que iniciamos desde Catania, en la falda del monte Etna, pudimos comprobar que es un coche cómodo de conducir, con una suspensión agradable, una posición de conducción cómoda (si bien el reposabrazos queda algo alejado a la hora de conducir) y buena maniobrabilidad cuando se trataba de atravesar angostos pueblos pesqueros.

Una de las esferas que Jeep está explotando con el Cherokee 2019 es la de los sistemas de seguridad y conducción asistida que ofrece de serie en Europa. Son más de 75 y con ellos la firma estadounidense afirma sin miedo que se trata del vehículo de su categoría más seguro, lo que nos hace pensar irremediablemente en Volvo, un favorito de Euro NCAP.

New Jeep Cherokee 6

Entre esta batería de sistemas se encuentra el aviso de colisión frontal con frenado de emergencia y peatones, que pudimos probar en una estrecha carretera de playa cuando un 'aventurero' invadió nuestro sentido. El aviso muestra, quizá con algunos segundos de retraso, un letrero color rojo acompañado de un pitido indicando una posible colisión; lo siguiente, suponemos -no quisimos comprobarlo- es el frenado de emergencia.

Otros sistemas que pudimos probar fue el avisador de cambio involuntario de carril, algo brusco, y el limitador de velocidad.

En cuanto a las capacidades fuera de carretera, el Cherokee, equipado con el sistema de control de tracción Select Terrain, con modos Auto, Nieve, Deportivo y Arena/Barro, cumple todas las expectativas sobre rocas, arena y pendientes.

Metiéndonos en habitabilidad, es un vehículo muy amplio tanto en plazas traseras como delanteras, y el maletero -sin ninguna fila de asientos abatida- ofrece un espacio de carga generoso y una altura del umbral de carga que no te obliga a hacer malabares para introducir una maleta.

Equipamiento y versiones

New Jeep Cherokee 6

En España, la nueva gama del Cherokee ofrecerá tres niveles de acabado en el lanzamiento: Longitude, Limited y Overland. El equipamiento Cherokee Longitude ofrece faros Full-LED, llantas de aluminio pintado de 17", pomo del cambio en piel y volante con controles de audio, retrovisores y tiradores de puertas del color de la carrocería, molduras brillantes en las ventanillas y barras de techo plateados, control de temperatura automático bizona, sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión trasera Parkview y sistema de infoentretemiento UconnectTM, así como Aviso de colisión frontal-Plus, sistema LaneSense de Aviso de salida de carril- Plus, Control de frenada avanzado y Detector de ángulo muerto con Control de cruce en la parte trasera.

Un poco más arriba encontramos la versión Limited, con asientos delanteros regulables eléctricamente y calefactados, tapizados en piel Nappa, compartimento de carga cubierto con moqueta, panel de instrumentos configurable TFT en color de 7", llantas de aluminio pintado de 18", sistema UconnectTM con pantalla de alta definición de 21,3 cm (8,4”) y navegador, con soporte Apple CarPlay, tecnología Android Auto™ y un sistema de audio premium. También se incluyen de serie un nuevo portón trasero eléctrico manos libres, Control de crucero adaptativo-Plus con función Stop & Go y sensores de aparcamiento delanteros.

El tope de gama Jeep Cherokee Overland añade al equipamiento de serie del Limited las nuevas llantas de aluminio pulido de 48,3 cm 19", los paragolpes pintados del color de la carrocería y el techo solar CommandView eléctrico de doble panel. El interior cuenta con asientos ventilados y calefactados o volante térmico.

La versión Trailhawk, la más aventurera de la gama, estará disponible a partir del año que viene.

Precios del Jeep Cherokee 2019

  • Longitude 2.2 Diésel 4x2 Aut 9v 195CV E6D: 44.200 €.
  • Limited Diésel 4x2 Aut 9v 195CV E6D: 48.800 €.
  • Limited Diésel 4x4 Active Drive I Aut 9v 195CV E6D: 50.800 €.
  • Overland 2.2 Diésel Active Drive I Aut 9v 195CV E6D: 54.800 €.
  • Overland 2.2 Diésel Active Drive II Aut 9v 195CV E6D: 56.200 €.
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio