2014 Jeep Cherokee

2014 Jeep Cherokee
42 comentarios

El Salón de Nueva York ha abierto sus puertas y como ya os advertíamos hace un mes, el nuevo Jeep Cherokee ha sido presentado allí. El fabricante americano ha elegido la cita neoyorquina para presentar el que será su nuevo modelo representativo, un todocamino medio que llega con muchas novedades, no solo en diseño, si no bajo su capó, donde una serie de propulsores más eficientes se encargarán de mover el conjunto.

El Jeep Cherokee 2014 seguirá manteniendo las más que decentes capacidades off-road de la que hacía gala su predecesor, uuna nueva caja de cambios automática de 9 velocidades. Llegará a los concesionarios estadounidenses a mediados de este año, todavía no tenemos datos de cuando o como llegará el Jeep Cherokee 2014 al mercado europeo.

Jeep Cherokee trasera

En el mercado estadounidense, el predecesor del Jeep Cherokee se denominaba Jeep Liberty, aunque en Europa sí se denominaba Jeep Cherokee y no tuvo un gran éxito. El nuevo todocamino pretende romper con lo anterior y parece que lo han conseguido, a la vista está que es un cambio profundo a nivel estético.

Novedades de diseño del Jeep Cherokee 2014

Está desarrollado sobre la plataforma CUS-Wide de Chrysler, una plataforma que se utilizará en otros modelos de la casa y que se caracteriza por sus características modulares, en la que se pueden variar algunas cotas para adaptarlas a modelos tan dispares como el Dodge Dart GT o el presente Jeep Cherokee 2014.

Estrena una nueva estética mucho más del gusto global que anteriores diseño, con una parrilla sin duda llamativa dominando la parte delantera aunque sigue siendo un homenaje a la tradición de las siete ranuras. También destacan en el frontal los grupos ópticos de pequeño tamaño divididos en dos columnas perfectamente alineadas en las zonas más externas de la delantera, junto a una amplia parrilla en una posición muy baja.

Jeep Cherokee Trailhawk

El lateral es muy clásico de dos volúmenes, aunque con ciertos detalles que llaman la atención, como es la amplia zona acristalada y los ensanches del pase de rueda que en vez de ser curvos tienen unas formas bastante rectas que contrastan un poco con las fluidas líneas curvas que tienen los laterales.

En la parte trasera volvemos a encontrar líneas sobrias rematadas por unos pilotos de LED muy llamativos. En el exterior se podrá optar a un techo solar panorámico o uno de lona practicable, para los que gustan de llevar el cabello al aire o simplemente los que disfrutan del cielo sobre sus cabezas mientras conducen.

Jeep Cherokee interior y salpicadero

Interior, sobrio pero funcional

En el interior encontramos un contraste bastante interesante con el exterior. Líneas curvas, pocos y bien distribuidos mandos y botones, un volante sencillo... todo parece indicar que Jeep ha optado por la simplicidad para hacer un interior bastante atractivo. Y eso que el volante puede ser de piel e incluso calefactado. El panel de instrumentos supone una de las pocas notas discordantes, con una pantalla TFT de 7 pulgadadas a color entre las esferas principales o monocroma de 3,5 pulgadas para los acabados más bajos.

Los materiales se han cuidado especialmente en las zonas clave como los revestimientos de las puertas, los apoyabrazos y en general cualquier material que conductor o acompañantes tengan al alcance de sus manos. Los asientos se pueden pedir con varios tapizados de tela y cuero, junto con opciones como la regulación eléctrica, la calefacción y ventilación o la memoria.

Estrenará el Jeep Cherokee el nuevo sistema de aparcamiento asistido denominado Parksense. En la parte central del salpicadero irá o bien una pantalla táctil de 5 pulgadas o una de 8,4 pulgadas que será la más grande utilizada en un coche de su segmento. Por medio de estas pantallas se pueden manejar desde el climatizador a la radio, pasando por el teléfono, aunque también tendrá para algunos acabados el control mediante voz.

Jeep Cherokee en la playa

En el maletero se encuentran multitud de soluciones para ajustar, colocar y almacenar la carga, mediante ganchos, compartimentos o hasta una bolsa de la compra que se puede desmontar y que nos ahorrará unos centimillos cuando vayamos de compras. El asiento trasero está partido en proporción 60:40 y se puede ajustar en sentido longitudinal para distribuir al gusto la relación de espacio entre los pasajeros de las plazas traseras y el maletero.

Un amplio equipamiento de seguridad

De serie habrá disponibles 10 airbags, una cifra nada desdeñable, pero no será el único equipamiento de seguridad. Existen multitud de sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión inminente (que aplica los frenos en caso necesario), el asistente de aviso de cambio involuntario de carril, el sistema de llamada automática a los servicios de seguridad en caso de accidente o el aviso de presencia de vehículos en el punto ciego.

Se utiliza tanto un radar como un sistema de vídeo para gestionar los datos de la carretera y enviarlos al equipamiento de seguridad que hemos mencionado. Todos estos sistemas, la mayoría de ellos opcionales y novedosos aunque ya vistos en otros fabricantes, irán acompañados de una amplia dotación de serie de elementos de seguridad activa, como el control de tracción, estabilidad, el sistema antivuelco electrónico, etc.

Jeep Cherokee Trailhawk

Jeep Cherokee Trailhawk Trail Rated

Esta es la denominación para uno de los acabados más radicales del Cherokee, destinado a los aficionados a la aventura que se valen con un todocamino elevado para ir a buscar nuevos caminos. Tiene varios elementos diferenciadores con el Cherokee normal en el exterior, como son unos ganchos de remolcado tanto delante como detrás en color rojo chillón, el capó con una lámina negra, los paragolpes específicos o los protectores inferiores de los paragolpes.

Además el Trailhawk se beneficia de unas características camperas más pronunciadas que el Cherokee convencional, como un ángulo de ataque de 29,8 grados, uno de salida de 32,1 grados y uno ventral de 23,3 grados, con una distancia al suelo de 221 milímetros. Además tiene la capacidad de bloquear el diferencial trasero, lo que le hace más apto para el todoterreno.

En el interior este acabado llevará, concretamente en el maletero, un amplio equipo que no puede faltar en un coche de estas cualidades, como son un cable para remolcado, una bandeja de carga con una alfombra para cubrirla, una nevera portátil y un kit de primeros auxilios, un buen puñado de cosas que según Jeep quedan perfectamente fijadas al maletero.

Lateral Jeep Cherokee

Motorizaciones del Jeep Cherokee

Un 45% de mejora en el consumo del combustible es lo que han conseguido con respecto al anterior Jeep Cherokee. Esto se lleva a cabo introduciendo novedades en los motores ya existentes del grupo Chrysler e incluyendo un motor nuevo proveniente de la matriz de Jeep, el grupo Fiat. El consumo del Jeep Cherokee parte ahora desde los 7,6 l/100 km, una cifra nada mala si tenemos en cuenta que de momento no tendrá propulsores diesel, aunque es de suponer que se integrarán en la gama cuando llegue a Europa.

El motor más básico será el 2.4 Tigershark gasolina, atmosférico, de cuatro cilindros en línea con 184 CV y 232 Nm de par. Proveniente del grupo Fiat, por supuesto. Es el motor con el consumo de 7,6 l/100 km que hemos adelantado, utiliza la tecnología MultiAir 2 y otros avances que le hacen ser bastante frugal. El segundo motor disponible será el 3.2 Pentastar, un V6 atmosférico de gasolina derivado del 3.6 Pentastar que montan otros modelos de Jeep. No tenemos datos sobre el consumo, pero desarrolla 271 CV y 316 Nm de par.

Ambos montarán una novedosa caja de cambios del grupo Chrysler, la 948TE, una transmisión automática de nueve velocidades que supone una mejora en el confort y el ahorro de combustible respecto a la caja de cambios del anterior Liberty, una de seis velocidades también automática. El Jeep Cherokee tiene tracción total con el eje trasero desconectable en todas sus versiones.

Selector rotatorio

Junto a la caja de cambios puede ir una reductora de forma opcional. Esta tiene dos velocidades para ajustar la reducción necesaria para conducir por carretera o fuera de ella. En todos los acabados existe un selector con cinco modos para adaptar el comportamiento del coche a la adherencia del terreno. La dirección asistida es eléctrica, mientras la suspensión es independiente McPherson en el eje delantero y trasera independiente multibrazo.

Todos estos sistemas, la mayoría de ellos opcionales, irán acompañados de una amplia dotación de serie de elementos de seguridad activa, como el control de tracción, estabilidad, distribución electrónica de frenada, la escuadrilla habitual de vigilantes electrónicos a los que se une el sistema antivuelco electrónico.

Aún no tenemos los datos para Europa del Jeep Cherokee, es de suponer que llegará a nuestro continente por su diseño con cierto regusto global. Llegará al mercado estadounidense en el tercer trimestre del presente año, por lo que es de esperar que hasta finales de año, como poco, no tengamos más información, será entonces cuando os traigamos el detalle de acabados, dimensiones y precios.

En Motorpasión | Así es la nueva cara del Jeep Cherokee

Temas
Comentarios cerrados