2013 Chevrolet Camaro SS Convertible, videoprueba (parte 3)

2013 Chevrolet Camaro SS Convertible, videoprueba (parte 3)
66 comentarios

Y llegó el turno de despertar del sueño, y el Camaro volvió al parque de prensa antes de que la marca pusiese precio a mi cabeza por tardón. Recorrimos juntos los kilómetros que mi bolsillo permitió, la mayoría por puro vicio. En el vídeo a continuación veréis una traca final que espero os guste mucho.

Si queréis un Camaro de ocasión, preparad 30.000 euros hacia arriba, no está tan lejos. Y nuevo ya ha quedado claro que el Chevrolet Camaro es el coche de más de 400 CV más asequible del mercado español, a partir de 45.900 euros (Coupé modelo 2014). Una excelente relación coche/precio.

Sabemos que su motor no es el más eficiente en consumo, pero en generación de diversión no tiene ningún rival. El Premium equivalente más asequible no baja de 80.000 euros, ¿merece la pena pagar tanta diferencia por ahorrar combustible o tener mejores interiores? En mi opinión, claramente no.

2013 Chevrolet Camaro SS Convertible

Además, hay que sumar a la lista de argumentos el generoso equipamiento que trae de serie, pues equivale al Camaro _2SS_ en EEUU, y va muy bien surtido. No faltan los asientos de cuero calefactados, HUD, Chevrolet MyLink, climatizador (eso sí, manual), las llantazas de 20" o el sistema de escape dual.

Sí hay que pagar aparte por el navegador (1.100 euros), algunos colores metalizados, las bandas decorativas, asientos deportivos Recaro o el techo solar eléctrico del Coupé. Ningún Premium le hace sombra, ese tipo de cosas suelen ser opcionales a pesar de su elevado precio de tarifa y motores más pequeños.

Al igual que el Corvette, el Camaro me ha encantado, y es una pena que esté lejos de mis posibilidades económicas. Para cuando caiga la lotería. Este tipo de coches va camino de la extinción, porque tiene un motor gasolina tragón, no se sube a los bordillos, no conduce solo y no tiene conexión a Internet con WiFi ni Gromenagüer.

2013 Chevrolet Camaro SS Convertible

Los puristas nacidos en los años 80 en adelante se lamentan de no haber nacido antes, y en un país con gasolina barata. A fin de cuentas, cuando el Mustang y el Camaro empezaron su duelo, en España se llamaba deportivo a coches que no les podían hacer siquiera sombra, y eran casi imposibles de adquirir.

El Camaro es un símbolo de una época que se acaba, la del _no replacement for displacement_, la del caballo grande ande o no ande, la de ningún cacharro electrónico va a conducir por ti. Hoy día tenemos gasolina 98 a 1,5 euros (o más), cientos de radares y la epidemia del _downsizing_ y los SUV. Es un auténtico renegado.

Pero esta fórmula ha barrido al Mustang en EEUU, y Ford ha tenido que reinventar su icono casi del todo, y aún debe probar su valía. El Camaro es el coche de su segmento más vendido en aquel país, ¿debería sorprendernos? No. Hasta un dignísimo oponente como el Challenger no le ha hecho sombra.

¡Dentro vídeo!

Espero que lo hayáis disfrutado, que os haya hecho reír, rabiar de envidia, tener poluciones diurnas, y desear un Camaro. Un día pasé cerca de un grupo de chavales dando acelerones en vacío y ese día vendí decenas de Camaros, pero los resultados en ventas tardarán unos años en materializarse.

A nivel personal, disfruté como un cerdo, hasta el último minuto. De vez en cuando hay que "desintoxicarse" de tanto _petrolero_ y electrodomésticos de transporte varios. Conducción en estado puro, donde solo importan las sensaciones y no ver el momento para sacar la llave del contacto.

Por cierto, ahora caigo que es una de las pruebas más peligrosas que he realizado, ya que este coche está incluido en la llamada a revisión de General Motors de los bombines defectuosos. Anda que no me habría hecho gracia quedarme sin servoasistencia ni sistemas de seguridad en plena curva tras pasar un bache...

2013 Chevrolet Camaro SS Convertible

Y en el casco viejo de Segovia sobran. Soy un temerario.

Chevrolet Camaro Convertible: nuestra puntuación

.3

Diseño exterior 10
Diseño interior 8
Calidad 8
Habitabilidad 7
Maletero 6
Motor 9
Seguridad 8
Comportamiento 9
Comodidad 8
Precio 10

A favor

  • Placer de conducción
  • Relación coche/precio imbatible
  • Comportamiento y reacciones vivas
  • Fiel al espíritu del Camaro clásico
  • Generador móvil de envidia ajena

En contra

  • Consumo salvaje
  • Carácter práctico (2+2 y maletero)
  • Muy pesado
  • Conducción delicada con baja adherencia
  • Apertura de la capota semiautomática
2013 Chevrolet Camaro SS Convertible

Ficha técnica

Versión probada   6.2 V8 SS
Cilindrada6.162 cm³ Tipo de tracciónTrasera
Bloque motorLS3 V8 CombustibleGasolina
Potencia máxima (CV @ rpm)435 @ 5.900 Capacidad del depósito72 litros
Par máximo (Nm @ rpm)569 @ 4.600 Consumo urbano20,9 l/100 km
Masa en vacío1.965 kg Consumo extraurbano10,2 l/100 km
Velocidad máxima250 km/h Consumo mixto14,1 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h5,4 segundos Capacidad maletero267-308 litros
TransmisiónManual de seis relaciones Precio51.900 euros (modelo 2014)

2013 Chevrolet Camaro SS Convertible

Y este es el final del camino

Y en fin, queridos amigos, con este artículo me despido de vosotros, pero solo en Motorpasión. Han sido siete años y medio muy intensos, donde he crecido como profesional y este medio pasó de ser un medio amateur a ser el líder digital de motor en España. Me voy con la cabeza bien alta y orgulloso de la labor realizada.

Ahí quedan más de 6.050 artículos, que son en torno al 20% de lo publicado en Motorpasión. Allí se han plasmado tanto mis aciertos como mis errores, e incontables horas de trabajo. 630 usuarios me habéis considerado un experto, lo que me llena de orgullo y satisfacción (puede que algún día me lo crea).

Mucho hemos debatido, más de 23.000 comentarios se quedan en la hemeroteca. Pero seguiremos viéndonos, estaré localizable y visible en Twitter (@javiercostas) y en mi blog personal (www.javiercostas.com), una de las razones por las que llegué aquí. No es un adiós, es un hasta luego.

Ojalá me hubiese podido quedar más tiempo con vosotros...

El coche para esta prueba ha sido prestado por Chevrolet. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Fotografía y cámara | Javier Costas, Alejandro Costas y Jaime Ramos
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | 2013 Chevrolet Camaro SS Convertible, prueba (parte 1, parte 2)

Temas
Comentarios cerrados