Compartir
Publicidad

General Motors: cuando la clave está en la llave

General Motors: cuando la clave está en la llave
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando 2,2 millones de vehículos tienen que pasar una llamada a revisión por un problema que ha resultado ser mortal en algunos casos, uno puede tener la tentación de pensar en un gravísimo defecto que lleva a que los coches ardan o exploten. Pero como sabemos que eso de las explosiones y el fuego sólo sucede en el cine de acción --y en Ferrari y en Fisker y en Tesla, aunque este último ejemplo es discutible--, necesitamos conocer el origen de tanta desgracia.

Y el origen, visto al natural, hace que nos planteemos hasta qué punto nuestra seguridad depende de pequeños detalles. El caso de General Motors con su defecto de encendido es palmario en este sentido. ¿Una llave que puede girar por sí sola y cortar el encendido del vehículo cuando este se encuentra en movimiento? ¿Qué será lo siguiente? ¿Un deportivo que se quema espontáneamente?

Ante la alarma social que se ha generado en Estados Unidos con este asunto, General Motors se ha apresurado a explicar con imágenes el origen del fallo mecánico. En plena era de la informatización de los modelos, cuando ya no concebimos un automóvil sin electrónica, resulta que volvemos a los tiempos en los que el bombín antirrobo Cláusor era lo más.

Clausor

Los más vetustos del lugar recordarán este logotipo, que figuraba en miles de ventanillas de automóviles de hace unas cuantas lluvias. Bien, pues la información que General Motors ha elaborado para explicar el problema de sus bombines defectuosos nos hace pensar que tampoco ha llovido tanto desde aquella época que nos parece lejana:

Los propietarios de vehículos dotados de transmisión manual deberían asegurarse de que el arranque está en posición off y de que seleccionan la marcha atrás con el freno de estacionamiento puesto antes de extraer la llave. Los propietarios de vehículos dotados de transmisión automática deberían asegurarse de que el vehículo está en posición P antes de extraer la llave.
General Motors - esquema cilindro arranque

En serio, ¿todavía hay gente que no sabe cómo se acciona la llave de contacto de un coche? En este punto, vale la pena considerar si el defecto de los bombines se vio agravado por un mal uso de los conductores o si por sí solo ya podía ser lo suficientemente peligroso. En cualquier caso, por una... chorrada así --chorrada, en el sentido de que hablamos de una piececita puramente mecánica, basada en una tecnología más que probada--, hay afectados los siguientes modelos:

  • 2003-2007 Saturn Ion
  • 2005-2010 Chevrolet Cobalt
  • 2006-2010 Pontiac Solstice
  • 2007-2010 Pontiac G5
  • 2007-2010 Saturn Sky
  • 2006-2011 Chevrolet HHR

Que se dice pronto. Hasta que pasen por el taller todas las unidades a las que les cambiarán el bombín de marras, el fabricante ha pedido a sus clientes que dejen las llaves sueltas, sin llaveros pesados que puedan tirar de ellas y hacerlas girar de forma involuntaria, ya que eso podría hacer que se cortara la electrónica del vehículo en plena marcha.

General Motors - llave de arranque

La reacción de General Motors está siendo más que correcta, pero queda la duda sobre cuántas acciones cotidianas que tenemos como normales pueden constituir un riesgo que ni siquiera nos hemos planteado. Y decidir en consecuencia si no es misión de la tecnología evitar que esos riesgos lleguen a materializarse.

Yo, por si acaso, hace años que llevo la llave de mi coche sin llavero alguno, pero conozco a más de una persona que, salvo un botijo para beber de vez en cuando --por aquello de que hay que hidratarse en el coche-- llevan de todo ahí colgado sin plantearse que lo que hacen sea peligroso. ¿Cuántas otras acciones parecidas estaremos realizando a diario sin darnos cuenta?

En Motorpasión | Más coches de General Motors irán a revisión por el defecto de encendido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos