El primer deportivo electrificado de Mazda se asoma y el próximo Miata está a la vuelta de la esquina

El primer deportivo electrificado de Mazda se asoma y el próximo Miata está a la vuelta de la esquina
4 comentarios

Aunque parezca mentira, han pasado siete años desde que llegó la cuarta generación del Mazda MX-5. A lo largo de todo este tiempo, el pequeño deportivo japonés no ha necesitado cambiar su estilo para mantenerse al día, simplemente ha renovado su gama de motores y acabados.

Pero el tiempo pasa y hoy en día el ciclo comercial de cualquier modelo es más corto que nunca, por lo que es inevitable pensar que el MX-5 ND desaparecerá más pronto que tarde. Y lo hará para dejar sitio al primer Miata electrificado de la historia.

Un nuevo reto para Mazda

Mazda Mx5 Proto 8

Después de más de 30 años de historia, el Mazda MX-5 mantiene intacta su esencia. Es uno de los poquísimos coches que puede presumir de ello; independientemente de las modas, tras cuatro generaciones sigue ofreciendo la misma receta de siempre y, gracias a ello, es sinónimo de diversión al volante.

Sin embargo, vivimos en la era de la electrificación y era cuestión de tiempo que el Miata también pasara por el aro. Al principio solo eran rumores, pero más tarde se confirmó que el mítico biplaza se electrificaría, de la misma que el resto de Mazda, para cumplir con el objetivo de la marca japonesa de tener todos sus coches electrificados en el año 2030.

Mazda Mx5 Proto 1

Lo que no sabemos es qué tipo de electrificación escogerá Mazda para su pequeño deportivo. Hoy por hoy, los de Hiroshima tienen coches completamente eléctricos, híbridos enchufables y micro híbridos, pero el año que viene también apostarán por los eléctricos de autonomía extendida, cuando llegue el Mazda MX-30 eléctrico equipado con un motor rotativo de gasolina que funcionará como extensor para ampliar la autonomía total del coche.

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos del MX-5 es la ligereza, es poco probable que su quinta entrega sea completamente eléctrica, sin embargo, esta opción no se antoja tan descabellada después de ver el último vídeo de la marca.

Mazda ha subido a su canal de YouTube un vídeo en el que su Presidente y CEO, Akira Marumoto, habla del futuro a corto plazo de la firma. Casi al final del vídeo, a partir del minuto 34:55, parece que Mazda da pistas de cómo será el próximo MX-5 a través de un prototipo.

Primero aparece en la pantalla de un smartphone y su silueta encaja perfectamente con lo que podría ser la quinta generación del Miata, aunque se trata de un coupé y no de un roadster, como el modelo actual. En cualquier caso, el Mazda MX-5 tuvo una versión coupé hace mucho tiempo, con su segunda entrega, y solo es un concept.

Mazda Mx5 Proto 7

Llama la atención que sus puertas sean de tipo tijera, pero también la estructura sin carrocería de este prototipo. Y es que su chasis podría encajar con el de un coche 100% eléctrico con el motor situado delante y las baterías detrás.

Unos segundos después, este prototipo se muestra con más detalle, aunque muy fugazmente. Sus líneas son más afiladas que las del modelo actual y cuenta con detalles llamativos, como el logotipo de Mazda iluminado en la parte delantera, los retrovisores digitales o el anagrama de Mazda también iluminado en la zona posterior.

Mazda Mx5 Proto 5

Lo mejor de todo es que Mazda mezcla las imágenes de este concept con otras de las generaciones previas del MX-5 y eso nos lleva a pensar que podría estar adelantando las formas del sucesor del legendario deportivo.

Al fin y al cabo, está claro que el MX-5 no correrá la misma suerte que el Ford Fiesta y seguirá vivo, aunque abrace la electrificación. Otra posibilidad es que este prototipo adelante las formas del sucesor del RX-7 que tanto tiempo llevamos esperando. Sea como sea, queda por ver si Mazda es capaz de seguir respetando su esencia.

Temas