"Es posible que haya sido deliberado". Todos los Porsche de Rusia llevan más de una semana bloqueados: sus dueños no pueden ni arrancarlos ni abrir las puertas

Sólo los modelos fabricados a partir de 2013 se han visto afectados

Porsche Cayenne Coupe Parking Ok
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Desde finales de noviembre, cientos de propietarios de Porsche en toda Rusia ya no pueden utilizar sus coches, pues están literalmente todos bloqueados. Si bien algunos consiguen acceder a su coche, ninguno arranca.

El problema está en el sistema de seguimiento de vehículos, el Porsche VTS (por Vehicle Tracking System), un sistema de seguridad por satélite ideado para proteger el coche de robos. En cambio, convirtió estos Porsche en caras esculturas. El fenómeno es tal, que podría ser un acto deliberado.

Sin conexión satélite, te quedas sin coche

El problema se notificó por primera vez a finales de noviembre, cuando los propietarios informaron de síntomas idénticos en sus coches, que se negaban a arrancar o se apagaban poco después de encender el motor. 

El mayor grupo de concesionarios de Rusia, Rolf, confirmó que el problema se debe a una pérdida total de la conectividad vía satélite con la central del VTS. El sistema del coche, cuando pierde la conexión, interpreta la interrupción como un posible intento de robo y activa automáticamente el inmovilizador del motor.

Taller Porsche

La avería afecta a todos los modelos y tipos de motor de Porsche fabricados después de 2013. Cualquier vehículo podría bloquearse automáticamente o de forma remota, según ha declarado un representante de Rolf al sitio web de noticias RBC. "Es posible que esto se haya hecho deliberadamente", afirmó el representante, aunque no hay pruebas que respalden esta afirmación. El contexto geopolítico alimenta naturalmente las especulaciones.

Porsche suspendió todas sus operaciones comerciales en Rusia en 2022, tras la invasión de Ucrania. Los conductores rusos ya no cuentan con el apoyo oficial de la marca de Stuttgart. Además, ningún otro país parece verse afectado por esta anomalía técnica, lo que refuerza la hipótesis de una focalización geográfica, ya sea voluntaria o no.

Así, es posible que sin el apoyo activo de la sede central de Porsche, los servidores regionales que gestionan estas conexiones podrían simplemente estar fallando. Otros apuntan a una posible interferencia con el satélite Lo que está claro es que el fallo simultáneo en toda Rusia sugiere un problema sistémico y no sólo incidentes aislados.

Algunos conductores aseguran que han conseguido restablecer el funcionamiento de sus coches después de desconectar la batería durante unas 10 horas, mientras que otros lograron restablecerlo desactivando o reiniciando por completo el módulo VTS. Los concesionarios Rolf proceden a reiniciar manualmente las unidades VTS, lo que a menudo requiere desmontar buena parte del salpicadero y de los asientos para acceder a los módulos del tracker. Si bien algunos coches vuelven a funcionar tras esa operación, otros permanecen obstinadamente bloqueados a pesar de los múltiples intentos.

Esta situación es un ejemplo más de lo que se puede hacer con un coche conectado, además de chivarse nuestra manera de conducir o estar localizados en permanencia. Se puede apagar a distancia, sí, pero también se podría volver obsoleto de un día para otro si el fabricante decide no dar soporte -informático- a los coches más antiguos, al estilo de Apple y los viejos iPhone. Por supuesto, es algo que también podrían explotar estados u organizaciones en un contexto geopolítico tenso.

Hace unos meses, Noruega y Dinamarca se dieron cuenta que sus autobuses urbanos, comprados a marcas chinas, pueden "pueden ser detenidos o inutilizados por el fabricante" de forma remota desde China. Obviamente, ha causado cierta preocupación.

Imágenes | Porsche

En Motorpasión | El motivo por el que han despedido a Helmut Marko: le ha hecho perder un dineral a Red Bull porque fichó a un piloto sin permiso

Inicio