Compartir
Publicidad

El Porsche 919 Hybrid Evo ya rueda en Nürburgring para destrozar el récord absoluto vigente desde 1983

El Porsche 919 Hybrid Evo ya rueda en Nürburgring para destrozar el récord absoluto vigente desde 1983
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Porsche 919 Hybrid Evo, la evolución del coche ganador de las 24 horas de Le Mans 2017, estuvo rodando estos días por el Nürburgring. ¿Alguien más piensa que Porsche intenta batir el récord absoluto de vuelta de Stefan Bellof?

Hace unos meses, el Porsche 919 Hybrid, con el suizo Neel Jani al volante, se hacía con el récord de la pista belga de Spa Francorchamps. Marcó un tiempo de 1'41''8 rebajando en 0,78 segundos el anterior récord absoluto marcado por Lewis Hamilton al volante del Mercedes F1 W07 Hybrid de Fórmula 1 durante la sesión de clasificación del GP de Spa-Francorchamps 2017. Hamilton marcó un tiempo de 1''42''553 y se hizo lógicamente con la pole ese día.

¿Por qué iba a Porsche intentar batir el récord de Spa-Francorchamps con un 919 Hybrid liberado de los limites del reglamento del WEC y de Le Mans? La respuesta oficial es la de poder enseñar todo el verdadero potencial del coche. En lugar de los 500 CV en configuración de Le Mans, el V4 2.0 litros turbo desarrolla 720 CV, puede usar 8,49 megajulios (en torno a 440 CV del sistema eléctrico que incluye un KERS) y cuenta con 53 % más de apoyo aerodinámico. La respuesta entre líneas es que se trataba de un ensayo para el Nürburgring.

El potencial del coche es enorme, no cabe duda. Porsche es una de las marcas que más empeño le pone en tener récord de vuelta en el Nordschleife por loq ue la tentación para los alemanes es grande de hacerse con el récord del trazado del Eiffel. Y no cualquier récord: el de Stefan Bellof de 6'11''13 conseguido al volante de un Porsche 956 C en la sesión de calificación de los 1.000 km del Nürburgring de 1983.

De hecho, con motivo de las 24 Horas de Nürburgring, Porsche reunió un Porsche 956 C (con los colores Rothmans) idéntico al de Stefan Bellof con el 919 Hybrid Evo.

Porsche 956

¿Pueden el Porsche 919 Hybrid Evo y su piloto ser más rápido que Stefan Bellof y el 956 C? En teoría sí, por supuesto. El 919 Hybrid Evo tiene más potencia, mejor aerodinámica, etc. Y aunque la competición automovilística es un deporte de equipo, no se puede olvidar que los esfuerzos de todo el equipo recaen al final sobre los hombros del piloto. Y en este intento de récord, la incógnita de la ecuación no es el equipo ni el coche, sino el piloto.

Stefan Bellof era uno de los pilotos más rápidos de su época y con un talento innato que le hacía ser rápido al instante, sin importar el coche y la pista. Durante unas pruebas para McLaren en 1983, igualó en pista el tiempo de Ayrton Senna, pero Bellof lo hizo con un motor FVD ya que el motor Cosworth lo había reventado Senna. El día del récord, el segundo clasificado fue Jochen Mass...a más de 5 segundos de Bellof. Y le metió medio minuto a Keke Rosberg, el entonces campeón de Formula 1 que tuvo que conformarse con un crono de 6'39''52.

Stefan Bellof 1983

“Podría haber incluso ido más rápido”, dijo Bellof el día del récord. “Pero cometí dos errores y un 911 se me puso brevemente en mi trazada”. Así, la presión para el nuevo récord no recaerá tanto en Porsche como en el piloto que lo intente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio