Compartir
Publicidad

El Porsche 919 Hybrid se desboca y marca un nuevo récord en Spa-Francorchamps: ¡más rápido que un F1!

El Porsche 919 Hybrid se desboca y marca un nuevo récord en Spa-Francorchamps: ¡más rápido que un F1!
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante alemán Porsche acaba de anunciar hoy que su Porsche 919 Hybrid Evo (una evolución del coche campeón de Le Mans el pasado año) acaba de batir el récord de vuelta en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, rodando más rápido incluso que los Fórmula 1.

Este híbrido de competición con el que Porsche participaba en el Mundial de Resistencia (WEC) y con el que ha ganado tres veces las 24 Horas de Le Mans, marcaba hoy un tiempo de 1:41.8 minutos en el famoso trazado belga (de 7 kilómetros de longitud) con el piloto suizo Neel Jani al volante

Este tiempazo supone rebajar en 0,78 segundos el récord anterior, marcado por Lewis Hamilton y su monoplaza Mercedes F1 W07 Hybrid de Fórmula 1 durante la sesión de clasificación para la carrera del año pasado en Spa-Francorchamps. Esta marca de 1:42.553 le garantizó la pole position en la parrilla de salida.

Porsche-919-Spa-Francorchamps
Porsche-919-Spa-Francorchamps

Según Porsche, el piloto suizo de 34 años ha logrado esta mañana en el circuito de Spa una velocidad máxima de 359 kilómetros por hora, con una media de 245,6 km/h. La vuelta récord arrancó a las 10:23 horas con una temperatura ambiente de 11 grados centígrados y una temperatura de la pista de 13 grados.

"Ha sido una vuelta absolutamente fantástica, una gran actuación del piloto y resultado de una buena ingeniería", afirma Fritz Enzinger, responsable de LMP1 en Porsche. "Nuestro objetivo era mostrar de qué es capaz el Porsche 919 Hybrid al ser liberado de las restricciones que normalmente impone la normativa", concluye el mandamás de Porsche en la categoría reina del WEC.

Un repaso técnico al 919 Hybrid Evo

Lo que ha permitido a Porsche explorar los límites de su 919 Hybrid Evo y también de la pista de Spa ha sido la liberación que supone no tener que atenerse a ninguna normativa, a diferencia de lo que ocurre en competición. La marca alemana quería descubrir el potencial de su bestia de carreras.

Porsche-919-Spa-Francorchamps
Porsche-919-Spa-Francorchamps

Tomando como base el coche campeón de 2017, el equipo de ingenieros de Porsche añadió todas las mejoras y avances que incorpora el nuevo coche de cara al WEC 2018, así como modificaciones adicionales a nivel aerodinámico (un 53% más de carga) . La gestión electrónica del sistema de propulsión, no obstante, se ha mantenido idéntica a la del modelo de 2017.

El 919 Hybrid Evo combina un motor 2.0 litros V4 turbo (que llega a 9.000 rpm) y dos sistemas de recuperación de energía -de frenada o KERS, y de gases de escape o ERS-, que se almacena en una batería de ión litio. Mientras que el motor de combustión mueve el eje trasero, otro motor eléctrico se encarga de hacer lo propio con el delantero. Así pues, el coche es tracción total.

Durante la temporada 2017 del WEC, al estar limitado el consumo de combustible del motor térmico a 2,46 litros por vuelta, el bloque desarrollaba unos 500 CV, pero sin estas limitaciones, el V4 alcanza ahora los 720 CV con facilidad. Además, si en Spa 2017 usaron 6,37 megajulios de los sistemas de recuperación, ahora han podido llegar a 8,49 megajulios (en torno a 440 CV del sistema eléctrico).

Porsche-919-Spa-Francorchamps
Porsche-919-Spa-Francorchamps

Además, se han añadido soluciones como frenos eléctricos brake-by-wire, neumáticos Michelin de desarrollo específico, suspensión reforzada o una dirección preparada para mayores cargas, y el peso del conjunto se ha reducido en 39 kilogramos, para un total de solamente 849 kilogramos (quitando aire acondicionado, ciertos sensores, limpiaparabrisas, el sistema neumático para elevar el coche, luces, etc...).

Próxima parada: Nürburgring Nordschleife

Una vez marcado el récord en Spa-Francorchamps, Porsche quiere seguir su periplo en el mítico Nürburgring Nordschleife (antes de las 24 Horas, el 12 de mayo) y llevará el coche al Goodwood Festival of Speed (12-15 de julio), al Festival Porsche de Brands Hatch (2 de septiembre) y a la Rennsport Reunion de Laguna Seca (26-29 de septiembre).

"El 919 Evo es brutalmente impresionante. Es sin duda el coche más rápido que he pilotado nunca. El nivel de agarre está en una nueva dimensión que ni podía imaginar de antemano. La velocidad a la que todo ocurre en una vuelta con el 919 Evo es tan rápida que la demanda de reflejos es diferente a lo que estoy acostumbrado en el WEC. No sólo somos más rápidos que la pole de F1 de 2017, sino también 12 segundos más rápidos que la del WEC", comenta el piloto, Neel Jani.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio