Llamada a revisión para el Porsche Taycan porque pierde potencia: 43.000 unidades afectadas en todo el mundo

Llamada a revisión para el Porsche Taycan porque pierde potencia: 43.000 unidades afectadas en todo el mundo
5 comentarios

El primer eléctrico de la firma de Stuttgart, el Porsche Taycan, protagoniza su primera llamada a revisión masiva: un total de 43.000 coches tendrán que pasar por el taller en todo el mundo por una posible pérdida de potencia en el motor.

En mayo, varios consumidores notificaron este defecto a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) estadounidense. Así, Porsche abrió una investigación que ha identificado y confirmado esta posible falla que afecta tanto a modelos Taycan como a su versión familiar, el Taycan Cross Turismo, y en unidades producidas en 2020 y 2021.

El Taycan se suma así a otras llamadas a revisión con electrificados como protagonistas. El Hyundai Kona eléctrico ha sido el que más titulares ha acaparado por su riesgo de incendio en las baterías lo que incluye a más de 37.300 unidades en España.

Pero no es el único, también versiones híbridas enchufables han tenido que pasar por el taller en los últimos tiempos por riego de incendio, como es el caso de la del Ford Kuga y varios modelos BMW. Aunque el problema del Taycan tiene que ver con la batería auxiliar y no con la que surte de energía al motor.

El defecto también se ha detectado en el Audi e-tron GT

Llamada a revisión para el Porsche Taycan porque pierde potencia: 43.000 unidades afectadas

Según detalla en su informe NHTSA, varios clientes alertaron de una pérdida de la potencia del motor mientras el coche estaba en circulación, a cualquier velocidad y sin avisar previamente al conductor. El problema se había detectado tanto en modelos fabricados en 2020 como en 2021 y de las 43.000 unidades afectadas, unas 3.400 se han vendido en Alemania.

El organismo de seguridad estadounidense señala que este problema puede producirse cuando la batería auxiliar de 12 V pierde energía, lo que ocasionaría que se desactive el sistema eléctrico haciendo que el coche no funcione correctamente.

Por su parte Porsche, tras realizar la investigación, ha señalado que el fallo se debe a un defecto del software en lo que toca al inversor de corriente que comunica el módulo de control (ECU) de la mecánica eléctrica. Y estando la centralita conectada a la batería auxiliar, experimenta esta pérdida de potencia "errónea y esporádica".

Llamada a revisión para el Porsche Taycan porque pierde potencia: 43.000 unidades afectadas

De igual manera, Porsche señala que este error es repentino y no notifica mediante alerta previa al conductor.  Asimismo en el informe de la NHTSA se argumenta que los conductores que detectaron este problema no recibieron alerta alguna en sus coches, ya fuera durante la circulación o tras detener el vehículo.

Si bien este fallo puede comprometer la seguridad del automóvil eléctrico, según la compañía alemana no se han notificado accidentes o percances a causa de este motivo.

Porsche asegura que tras las pruebas realizadas en la investigación el fallo podría darse en un 0,3 % de los modelos. Sin embargo no es el único, en unidades del Audi e-tron GT, que comparte plataforma con el Taycan, también se ha detectado este problema relacionado con la batería auxiliar y se han reportado de momento casi 60 casos.

Llamada a revisión para el Porsche Taycan porque pierde potencia: 43.000 unidades afectadas
También se ha detectado el mismo problema en varias unidades del Audi e-tron GT

Sea como fuere, Porsche detalla que se pondrá en contacto con los clientes afectados "lo antes posible" para que pasen por el taller y subsanar el fallo. En estos coches se comprobará y actualizará el software de la electrónica de rendimiento y del sistema de gestión del motor. La reparación como es habitual será completamente gratuita y supone trabajos de cerca de una hora de duración.

Además, la firma alemana ha informado a los clientes que pueden seguir utilizando el coche hasta que la marca se ponga en contacto para efectuar esta reparación. Asimismo confirma que en las unidades fabricadas en la actualidad se ha subsanado y corregido este posible error.

El Taycan y el Audi e-tron GT no son los únicos eléctricos que han sufrido fallos relacionados con la batería auxiliar. Por ejemplo, propietarios de los primeros Ford Mustang Mach-E denunciaron que la batería de 12V se descargaba mientras se estaba recargando la principal, impidiendo arrancar el coche. También modelos Volvo o de General Motors han experimentado problemas con este dispositivo, según recuerda The Verge.

En Motorpasión | El coche eléctrico barato está muy lejos y las baterías son las culpables: en un Tesla Model S aún cuestan 26.900 euros | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Temas
Inicio