Compartir
Publicidad
Publicidad

El Porsche P1 sigue perdido, nos dieron gato por liebre

El Porsche P1 sigue perdido, nos dieron gato por liebre
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes conocimos la noticia del hallazgo, presuntamente en un granero austríaco, del primer vehículo que Ferdinand Porsche construyó. Un ejemplar de 1898 denominado Egger-Lohner EV C.2 Phaeton o Porsche P1, un carruaje eléctrico del carrocero vienés para el que trabajaba.

Según denuncian varios historiadores austríacos y alemanes, se trata de un fraude. Existen fotografías que demuestran que las inscripciones "P1" supuestamente hechas por Ferdinand se pusieron posteriormente a 2009, y claro, para el fundador de la marca es un poco difícil hacer eso desde el más allá.

El presuntamente primer Porsche de la Historia resulta ser un simple Egger-Lohner al que se le instaló un motor eléctrico en algún momento posterior, y su valor es de unos 32.000-35.000 euros. El cuadro de instrumentos se puso durante la restauración, con la inscripción "Lohner-System Porsche".

Carruaje Egger-Lohner
La inscripción "P1" se hizo después de 2009, difícilmente fue Ferdinand

Ante las primeras dudas sobre su autenticidad, el jefe del archivo histórico de Porsche, Dieter Landsberger, declaró que no había dudas sobre ello. El Technisches Museum de Viena corrobora la falsificación. ¿Y el auténtico P1 dónde está? Eso sigue siendo un misterio, probablemente no aparezca jamás.

¿Por qué la marca alteró un vehículo histórico para hacerle pasar por el primer Porsche? Buena pregunta. Sería ideal encontrar el P1 original, pero siglo y pico después, cada vez está más difícil. Puede haber sido desguazado o destruido por completo hace décadas, o realmente estar perdido en algún granero austríaco.

Carruaje Egger-Lohner
El tablero de instrumentos no pertenece a este vehículo
NOTA: Nos encontramos a la espera de recibir una respuesta oficial de Porsche. La publicaremos tan pronto sea recibida.

Saludos para Totista por la pista Fuente | "Autobild":http://www.autobild.de/klassik/artikel/erster-porsche-p1-von-1898-4541367.html, "Motor-Talk":http://www.motor-talk.de/news/gutachter-zweifel-an-echtheit-t4832107.html (en alemán) En Motorpasión | El primer Porsche vuelve a casa, al Museo Porsche de Stuttgart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos