El nuevo Peugeot 308 SW pasa de compacto a familiar y viene con motores PHEV de hasta 60 km de autonomía


El nuevo Peugeot 308 SW pasa de compacto a familiar y viene con motores PHEV de hasta 60 km de autonomía
15 comentarios

Tras conocer la variante de cinco puertas de la que es la tercera generación del Peugeot 308, la firma gala desvela ahora la carrocería familiar del compacto. Hablamos del Peugeot 308 SW, que comparte ingredientes con el hatchback, pero ofreciendo más habitabilidad y funcionalidad.

También concebido en la plataforma EMP2 de PSA, ahora Stellantis, el nuevo Peugeot 308 SW viene con mecánicas híbridas enchufables, aunque también se ofrece en variantes térmicas gasolina y diésel. La familia mecánica es idéntica a la de la versión cinco puertas.

Las entregas de la nueva era del 308 SW están fijadas para principios del 2022, aunque los pedidos se abrirán a finales de este año. Como su hermano hatchback se producirá en la planta gala de Mulhouse.

Con acento en la funcionalidad

Peugeot 308 SW 2022

Respecto al modelo saliente, el Peugeot 308 SW crece en tamaño, siendo más largo y más ancho. Su estética es más deportiva y estilizada, pues su altura se reduce. La distancia entre ejes se mantiene, pues es únicamente 2 mm más generosa y el maletero cubica ligeramente menos.


LARGO

ancho

alto

batalla

maletero

NUEVO PEUGEOT 308 SW

4.636 mm

1.852 mm

1.440 mm

2.732 mm

608 l / 1.634 l

PEUGEOT 308 SW 2017

4.585 mm

1.804 mm

1.470 mm

2.730 mm

610 l / 1.660 l

No obstante, respecto al nuevo 308 hatchback la batalla es 5,7 cm mayor (2.675 mm), por lo que el habitáculo es más funcional y espacioso, sobre todo en la fila posterior de asientos. También presume de mayor maletero, claro, con 196 litros más: 608 litros en comparación a los 412 litros que ofrece el cinco puertas. Las opciones PHEV cubican algo menos: 548 litros y 1.574 litros.

Además, presume de modularidad en la bancada trasera, pues puede abatirse hasta en tres posiciones (40/20/40) a través de los mandos ubicados en el lateral del maletero. Los respaldos del asiento derecho y central pueden plegarse de forma independiente. Con los asientos abatidos permite cargar objetos de más de 1,85 m de longitud, según la marca.

Peugeot 308 SW 2022

A nivel estético apenas se diferencia del hatchback: el frontal es idéntico, con el nuevo logo de Peugeot dominando en la parrilla rediseñada, las ópticas más afiladas o los LED diurnos en forma de colmillos que descienden hasta las defensas, también de nueva factura.

Y lo mismo ocurre con la zaga, dominando también esas formas más musculosas y con la zona inferior dominada por una gran moldura negra. Si varían ligeramente las ópticas, siendo más horizontales en el familiar. Y también cuenta con barras de techo que no encontramos en el cinco puertas.

Peugeot 308 SW 2022

Los colores disponibles para la carrocería también son siete, aunque varían algunas tonalidades: Azul Avatar, Rojo Elixir, Blanco Perla, Blanco Banquise, Gris Artense Grey, Gris Platino o Negro Perla Nera.

Por otro lado, el nuevo Peugeot 308 SW, se ha optimizado aerodinámicamente, firmando un Cx de 0,277, lo que permite a este familiar compacto mejorar su eficiencia energética: Peugeot afirma que reduce emisiones en hasta 2 g/km de C0₂ respecto al 308 SW actual.

Dos motores híbridos y opciones gasolina y diésel

Peugeot 308 SW 2022

En esta nueva entrega del Peugeot 308 SW encontramos los mismos motores que ofrece el cinco puertas, siendo el gran reclamo dos versiones híbridas enchufables que presumen de una autonomía eléctrica de unos 60 km, por lo que se ganan la etiqueta CERO.

- HYBRID 180 e-EAT8. Dispone de un motor PureTech gasolina de 150 CV (110 kW) que combina fuerzas con uno eléctrico de 81 kW (110 CV), acoplado a la caja e-EAT8. Su potencia conjunta es de 180 CV y homologa hasta 60 km de autonomía eléctrica (WLTP, aunque aún en fase de homologación). Sus emisiones en ciudad se fijan en 25 g/km de C0₂.

- HYBRID 225 e-EAT8. El más prestacional de los plug-in, monta un propulsor gasolina PureTech de 180 CV (132 kW), que también se suma a un bloque eléctrico de 81 kW. En su caso la entrega total se estira hasta los 225 CV. Su rango eléctrico es ligeramente inferior: 59 km. Su consumo es de 36 g/km de C0₂.

Peugeot 308 SW 2022

El propulsor eléctrico de estos Peugeot 308 SW plug-in toma su energía de una batería de 12,4 kWh. De serie ofrecerá un cargador monofásico de 3,7 kW, siendo opcional el más potente de 7,4 kW. Sus tiempos de carga, aún estimados, oscilan entre una hora y 55 minutos, en un Wall Box de 32 A, hasta las siete horas si se enchufa a una toma doméstica estándar.

La familia de motores del nuevo 308 SW se completa con opciones térmicas, estando en el menú motores gasolina de tres cilindros y 1.2 litros y de gasóleo tetracilíndricos y de 1.5 litros. La potencia oscila entre los 110 y los 130 CV, y pueden asociarse según versión a un cambio manual de seis relaciones o una automática de ocho.

Gasolina:

- PureTech 110 S&S 6v
- PureTech 130 S&S 6v
- PureTech 130 S&S EAT8

Diésel:

- BlueHdi 130 S&S 6v
- BlueHdi 130 S&S EAT8

Interior digital y tecnología de asistencia

Peugeot 308 SW 2022

Este nuevo Peugeot 308 SW goza del mismo interior digital que su hermano de cinco puertas, donde domina el puesto de conducción i-Cockpit, santo y seña de los últimos retoños del fabricante, caracterizado por un volante en posición más baja y un cuadro de instrumentos digital.

Este último se materializa en una pantalla de 10 pulgadas, disponible desde el acabado de acceso. No obstante el efecto de tres dimensiones se ofrece de serie en el GT, el más completo de la gama. Ambas son completamente configurables, pudiendo mostrar la navegación GPS, la reproducción multimedia o el flujo de energía en el caso de los híbridos enchufables.

La instrumentación se combina con un display multimedia táctil de 10 pulgadas, en posición ligeramente inferior y orientada hacia el puesto de conducción. El sistema de infoentretenimiento goza de asistente inteligente capaz de entender órdenes de lenguaje natural y ofrece navegación GPS conectada TomTom.

En la consola central encontramos un nuevo selector para las marchas, en el caso de los de caja automática, así como un mando para los diferentes modos de conducción: Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport, según la motorización seleccionada.

Peugeot 308 SW 2022

Además, en esta zona central dispone de dos posavasos, y huecos portaobjetos de hasta 34 litros entre el cofre bajo el reposabrazos y delantero.

Los últimos sistemas de asistencia la conducción de Peugeot también están presentes en esta nueva entrega del familiar. Entre ellos encontramos control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia (con detector de peatones y ciclistas día/noche), alerta activa por salida de carril involuntaria, detector de fatiga, asistente de luces de carretera, detector de ángulo muerto, alerta por tráfico cruzado trasero o sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Asimismo, englobados en el pack Drive Assist 2.0, añade el Control de Crucero Adaptativo con función Stop and Go y capaz de cambiar de carril de manera semiautomática, además de disponer de adaptación de la velocidad en curva (hasta 180 km).

Por último, el nuevo Peugeot 308 SW monta o permite seleccionar un amplio abanico de funcionalidades orientadas al confort como freno de estacionamiento eléctrico, apertura del portón trasero manos libres, arranque y acceso sin llave, parabrisas y volante calefactados, orientación de los retrovisores marcha atrás o techo panorámico practicable, entre otros.

En Motorpasión | Toda la tecnología y ayudas a la conducción que equipa el nuevo Peugeot 308 | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Temas
Inicio