La rotonda más grande de Europa es tan grande que tiene una montaña dentro, y está en Badajoz

La rotonda más grande de Europa es tan grande que tiene una montaña dentro, y está en Badajoz
7 comentarios

Una de las carreteras más curiosas que podemos encontrar en España es la que enmarca el Cerro Masatrigo, en Badajoz (Extremadura). Se trata de una vía circular en la base de este peculiar cerro rodeado por agua casi al completo.

Y dado que es circular, y aunque no esté señalizada como tal, está considerada una de las rotondas más grandes de Europa, sino la que más. También de las más bonitas, por el entorno único en el que se ubica.

Un enorme anillo de asfalto de 1,3 km. Y escenario de anuncios de coches

El anillo que rodea todo el Cerro Masatrigo, también conocida como la Montaña Mágica, corresponde a un tramo de la carretera convencional EX-322. Así, podemos atravesar este cerro que se ubica en pleno embalse de La Serena, siendo una suerte de península rodeada por sus aguas.

La extensión de esta carretera circular es de 1,3 km y tiene dos entradas y salidas en cada uno de sus dos extremos, que van hacia Puebla de Alcocer y Cabeza del Buey. La calzada es de un único carril y de sentido único. En este vídeo, podemos verla a vista de pájaro.

Al no ser una intersección, no está señalizada como rotonda. Pero es muy similar a este tipo de glorietas y por ello se la señala como rotonda, presumiendo por su extensión de ser la más largas del Viejo Continente.

De hecho, siendo justos, otras consideradas como las rondas más grandes del mundo, tampoco son estrictamente glorietas. Sirve de ejemplo el gigantesco anillo Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Sha de Kuala Lampur (Malasia), que supera los 3 km y lleva el título de rotonda más extensa del planeta.

Más allá de que sea o no una rotonda, quien la atraviese seguramente se vea tentado de dar la vuelta completa para disfrutar de las estupendas vistas que rodean a la Montaña Mágica, un cerro de 400 m de altitud. Además de la carretera, también cuenta en la propia montaña con dos rutas para hacer senderismo o ciclismo de montaña.

Otra curiosidad: este emplazamiento ha sido el escenario del anuncio del nuevo Peugeot 308: el cerro se ve a lo lejos y circula por esta vía regional que atraviesa la zona. Y es que como ruta de carretera, la zona que atraviesa el de La Serena no tiene precio.

Temas