Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Pagarías por ir a 140 km/h en autopista?

¿Pagarías por ir a 140 km/h en autopista?
Guardar
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España el límite de velocidad genérico para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es 120 km/h, también en las zonas de peaje. Hay gente que no sabe que en las autopistas de peaje ese límite sigue vigente, y de vez en cuando se lleva una sorpresa en forma de radar móvil cuando llega al peaje y se encuentra a la Guardia Civil.

Es comprensible, las autopistas de peaje tienen un trazado (por lo general) muy limpio, están bien mantenidas, la construcción es moderna y tienen varias medidas de seguridad. No es de extrañar que haya automovilistas que se vean animados a ir a alta velocidad, dado que el riesgo percibido es muy bajo o nulo, sobre todo si no hay tráfico.

Según comenta el diario Expansión, el Ministro de Fomento José Blanco está intentando sacar adelante una propuesta para elevar el límite de velocidad en las carreteras de pago a 140 km/h, al mismo tiempo que en las autopistas y autovías públicas se sancionará el exceso de velocidad por 1 km/h, ya sea en un punto o un tramo.

Peaje

Cito textualmente: “Alguna fórmula habrá que poner para establecer un plus, una ventaja, para el que se gasta el dinero en las autopistas de peaje”, según fuentes de la Administración. Curiosa postura del Gobierno, que irá a degüello contra el menor desmán en las demás carreteras con la excusa de la seguridad.

Entiendo que se quiera bonificar de alguna forma al que paga más por recorrer una distancia prácticamente igual, por una mejor carretera, eso sí. Sería una forma útil de descongestionar el tráfico sin comprometer a niveles preocupantes la seguridad, ese tipo de vías de pago no tienen tanto tráfico y es un poco más seguro.

De 133 km/h (máxima velocidad alcanzable sin sanción hoy) a 140 km/h hay “poca diferencia” si obviamos las diferencias físicas en cuanto a energía cinética, distancias de frenado y demás… pero supongamos que por esta vez no pasa nada. ¿A qué viene entonces la nueva Ley de seguridad vial, que te da lo mismo que te pillen a 121 que a 150 km/h? (50 euros con descuento).

AP-36

Puedo ponerme conspiranoico y pensar que esta medida sería una forma de aumentar el beneficio de empresas privadas, que protestan al Gobierno por el poco uso que tienen y hay que rentabilizar la inversión. Señores del Gobierno, decídanse. Si 121 km/h son malos para la seguridad vial, 140 km/h en el peaje también lo son.

De momento el Ministerio de Fomento tiene que conseguir el beneplácito de la DGT, y se ve complicado. Veamos en qué acaba esto…

Fuente | Expansión
En Motorpasión | Análisis en profundidad de la nueva Ley de Seguridad Vial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos