El petróleo venezolano no va a durar 200 años, ni 100, será menos

El petróleo venezolano no va a durar 200 años, ni 100, será menos
50 comentarios

Me he quedado patidifuso al leer unas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, hechas ayer en Madrid: “Tengo una buena nueva que dar a los españoles: tienen garantizado por 100 años el petróleo”. Después añade ”[Venezuela] tiene petróleo para 200 años, es la reserva más grande del mundo”.

Este hombre no vive en el mundo real.

100 años de petróleo ¿pero a qué ritmo de extracción? Si es siempre el mismo, no tenemos garantizado el petróleo ya que el consumo aumenta, y por tanto tiene que aumentar la extracción. Tengo mis serias dudas sobre que aguanten sus reservas 100 años contando con el crecimiento del consumo. Tendría un mínimo sentido si sólo Venezuela y España usan petróleo y el resto del Mundo deja de hacerlo.

Top 10 reservas de petroleo

En segundo lugar, lo de que es la mayor reserva del Mundo es algo discutible. Los expertos dicen que la mayoría del petróleo lo tienen los árabes o los canadienses (fuente). Eso sí, tienen la mayor reserva de Sudamérica. La duración de un recurso limitado como el petróleo está condicionada al ritmo al que se consuma, cosa que el señor Chávez o sus asesores no deben saber.

Ya lo expliqué en un artículo sobre el petróleo, no es lo mismo hacer previsiones contando con el consumo actual que con el crecimiento actual. Hacer ese tipo de afirmaciones es muy irresponsable por parte de un mandatario, pues hay gente que incluso se lo cree. O eso, o el resto del Mundo es idiota por no tener petróleo para 200 años y encima a menos de 10 céntimos de euro el litro (gasolina ya refinada).

Hubbert World 2004

Esto me suena a simple propapanda para los medios, pues Chávez ha prometido 10.000 barriles diarios a 100 dólares/barril cada día a España, que serán cosa de Repsol Venezuela, a cambio de inversiones tecnológicas en su país. Bienvenido sea el acuerdo si beneficia a ambas partes, pero que no nos tomen a todos por ignorantes, tapando la realidad: el petróleo se está acabando.

Dejo una prueba. El gráfico superior muestra la producción de los países fuera de la OPEP y la FSU. En Estados Unidos ya alcanzaron su pico de producción en los años 70, y el punto de producción máxima mundial (Peak Oil) o se ha alcanzado ya o se alcanza a muy corto plazo, a partir de ahí, la producción sólo va a ir disminuyendo.

Según el Oil & Gas Journal de enero de 2007, las reservas venezolanas tienen una vida estimada de 91 años contando con la cantidad disponible dividida entre su producción anual.

Vía | El Mundo
Fotografía y gráficos| Wikimedia Commons
En Motorpasión | ¿Se acaba el petróleo o no? Nos están mareando

Temas
Comentarios cerrados
Inicio