Compartir
Publicidad

Diferencias entre 110 y 120 km/h en un Mercedes ML 350 CDI

Diferencias entre 110 y 120 km/h en un Mercedes ML 350 CDI
168 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del próximo lunes día 7 de marzo, olvidaros de volver a ver la aguja de vuestro velocímetro como la de la foto a 120 km/h. Como ya os hemos contado, el Gobierno de España ha decidido rebajar el límite de velocidad en autopistas y autovía de 120 a 110 km/h, una medida que según ellos tiene como objetivo reducir el gasto energético ahora que la situación en los países productores de petróleo está más que tensa.

Ha sido enorme el debate generado desde que se dio a conocer esta nueva medida, improvisada y poco trabajada bajo mi punto de vista. He reflexionado sobre el tema desde el viernes, y sinceramente sigo sin entenderla. ¿Quién es el gobierno para decirme cuanto debe consumir mi coche? ¿Que pasa si me quiero pasear a 40 km/h en un americano V8 consumiendo 15 l/100 km?

Por ello he decidido hacer una prueba real de conducción y tratar de averiguar cual es el ahorro entre circular a 110 o a 120 km/h. El coche con el que he hecho la prueba es un Mercedes-Benz ML 350 CDI 4Matic, un coche que no es el más representativo del parque móvil español, pero que si es bastante común de ver en las carreteras de España. Así pues, pueden cambiar los resultados considerablemente si se hace con otro coche.

Mercedes ML 350 CDI 4Matic

Con una potencia de 231 caballos y un par de 540 Nm, el Mercedes-Benz ML 350 CDI 4Matic homologa un consumo medio que está entre los 8,9 y los 9,4 litros de combustible cada 100 kilómetros. Para mi prueba me dirigí a una autovía de las afueras de Madrid, concretamente un tramo de la A1 dónde pensé que podría poner el coche a 110 km/h y 120 km/h durante un tramo de 10 kilometros.

Conduciendo a 110 km/h

La primera prueba la hice a 110 km/h. Para fijar la velocidad a este ritmo, recurrí al control de velocidad Tempomat que equipaba el Mercedes de la prueba. Había bastante tráfico ayer domingo a mediodía en la carretera, de forma que no era demasiado sencillo mantener el ritmo durante todo el trayecto.

Por suerte, pude hacerlo a la primera. Me incorporé a la A1 un poco antes de pasar por delante del Circuito del Jarama, y reinicié el ordenador de abordo en la salida número 30. Desde ahí esperé a alcanzar 10 kilómetros, justo la distancia hasta la salida de Pedrezuela.

Limite velocidad 120 km/h

Para los que no conozcan este tramo, se trata de una zona que comienza muy plana, sin apenas desnivel, pero que pronto comienza a tener pronunciadas pendientes hasta que llegamos a la salida que comentamos.

A 110 km/h y con el Tempomat fijado en esa velocidad, hice el trayecto en 5 minutos, marcando un consumo de 10,6 l/100 km y con una velocidad media de 107 km/h, algo inferior a la indicada debido al fuerte viento que había y a los desniveles a los que nos enfrentamos. Otro tema para hacerlo más exacto sería midiendo la velocidad con GPS.

En ningún momento aprovechamos ningún rebufo, ni tocamos el freno y tratamos de seguir trayectorias limpias. Nos fiamos de los datos que nos da el ordenador de abordo, porque no somos científicos, somos bloggers de motor y esto es solo una prueba de conducción real.

Limite velocidad 120 km/h

Después de tomar los datos de nuestra prueba a 110 km/h y hacer alguna que otra foto exterior del coche, decidimos volver al punto de partida y tratar de hacer el mismo trayecto a una velocidad constante de 120 km/h para poder apreciar las diferencias.

Conduciendo a 120 km/h

Hacer el mismo recorrido a una velocidad constante de 120 km/h no me parecía una tarea demasiado sencilla teniendo en cuenta que a cada minuto que pasaba, la densidad del tráfico aumentaba. El primer intento fue fallido, ya que a apenas un kilómetro de alcanzar el destino, un camión se puso a hacer un adelantamiento a un coche que circulaba demasiado despacio por el carril derecho, y tuve que pisar el freno.

Así que vuelta al origen y volver a empezar. La segunda vez tuvimos la suerte de poder hacer la prueba sin problemas. El Tempomat estaba fijado en 120 km/h, pero hice una media de velocidad según el ordenador de abordo de 117 km/h. Y ahora viene lo más importante, ya que el consumo se quedó en 11,3 l/100 km.

Limite velocidad 120 km/h

Así pues, apreciamos una diferencia de 0,7 l/100 km, lo cual supone un ahorro de poco más del 6% en una motorización diesel standard. Según el gobierno, el objetivo de esta medida temporal es reducir el consumo de carburante un 11% en motores diesel y un 15% en los de gasolina.

Conclusiones al nuevo límite de velocidad de 120 km/h

Hemos demostrado por tanto, que en este casolos cálculos del gobierno son erróneos, que con este descenso de la velocidad máxima en autovías y autopistas no se conseguirá apenas ahorrar carburante si lo comparamos con otras medidas que se podrían haber puesto en marcha. No somos los únicos que lo hemos comprobado, ya que otros medios de comunicación como V Televisión también lo han hecho, con resultados muy semejantes a los nuestros.

Debemos tener en cuenta el número de coches que circulan cada día en autopistas y autovías, y el que lo hace en las carreteras nacionales o vias urbanas de todo el país. ¿Porqué no se limita también el resto de vías?

Mercedes ML 350 CDI 4Matic

Se trata de una medida que limita únicamente a los usuarios de este tipo de vías, un porcentaje muy reducido del total de conductores que circulan en nuestro país cada día. 250.000 euros es el dinero que se gastará el Gobierno en las pegatinas que se colocarán antes del próximo lunes día 7 de marzo en las actuales señales de 120 km/h limitándolas a 110 km/h.

Los hay que van más allá, como Ecologistas en Acción que dicen que el límite debería fijarse en 100 km/h en autopistas y autovías, 80 en nacionales y 30 en zonas urbanas residenciales. ¿Nadie se ha parado a pensar que ir más despacio no necesariamente quiere decir consumir menos?

Un coche para circular a 100 kilómetros por hora en autovía puede que, dependiendo de diversos factores, no pueda hacerlo en sexta marcha y tenga que hacerlo en quinta, lo cual supone que circulará más revolucionado y consumiendo más.

Veremos cuanto dura esta medida, que según ha anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba será transitoria, y veremos también cuanto aumenta la recaudación de los radares colocados por todas las carreteras del país, que ya están siendo ajustados para multar a partir del próximo 7 de marzo a todos los que circulen a más de 110 km/h.

¿Porqué no utilizan esa recaudación para enseñar a los conductores a conducir de forma eficiente?

En Motorpasión | Todos a 110 km/h para ahorrar combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos