Compartir
Publicidad

Todos a 110 km/h para ahorrar combustible

Todos a 110 km/h para ahorrar combustible
364 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha tomado en consejo de ministros una decisión cuanto menos controvertida, el límite de autopistas y autovías será rebajado de 120 km/h a 110 km/h, medida que entrará en vigor el día 7 de marzo. Desde ese día, los radares empezarán a multar a unos 122 km/h reales, sin embargo esta modificación no será aplicada a los puntos, que solo se empezarán a quitar a partir de 152 km/h reales, como hasta ahora.

Según los cálculos del Ejecutivo, esta medida significará la reducción del consumo de combustible de entre un 10% y un 15% (diesel y gasolina respectivamente). Para seguir ahorrando, se ha anunciado una rebaja de un 5% en el precio de los billetes de tren de cercanías y trenes de media distancia. Además se elevará el porcentaje de biocombustibles en gasolina y gasóleo hasta el 7%. Esta última medida será en principio la única que permanecerá cuando cesen los eventos que han causado esta crisis petrolífera.

Hace casi una semana, aunque probablemente lleven más, el pueblo libio iniciaba una revolución contra el que ha sido jefe de estado durante 42 años. ¿Y a nosotros que nos importa?. La respuesta es fácil, MUCHO, puesto que Libia está el tercero en la lista de mayores exportadores de petróleo hacia España. Las principales petroleras españolas sacan oro negro en Libia, pero si hay revoluciones, la producción baja e instantáneamente (como pasa siempre) el precio del petróleo se dispara.

Gasolinera

Nos preguntamos hasta cuando estará en vigor esta medida, presuntamente es temporal y acabará cuando cese la situación inestable, pero como las revoluciones contra los gobiernos se extiendan por los países productores de petróleo, estamos jod****, pero de verdad. En Irán hay pequeños brotes de violencia, si van a más, estaríamos ante un problema serio, porque Irán es el mayor exportador de petróleo a España.

Caso idéntico en el caso de otros países del norte de África, tienen menos importancia, pero más revoluciones en la zona podrían seguir ahogando el suministro de zumo de dinosaurio que alimenta nuestras refinerías y las del mundo. Todo eso por no contar, que a medida que la cosa se va poniendo fea, el precio del petróleo va subiendo y subiendo.

La medida no va a ser bien recibida, en mi opinión el Gobierno no debería haber tocado nada y haber dejado que el consumo se regulase mediante el precio del combustible puro y duro, de esta manera se penaliza a los gastones sin perjudicar la libertad del resto de conductores. Si hubiesemos apoyado alternativas serias en su momento, ahora no tendríamos que depender de gobiernos inestables (me suena haber oído esto antes).

Gracias a todos los que habéis dado el aviso, que habéis sido muchos.

Fotografía | Flickr (Aguno y Mallol)
Vía | El Periódico
En Motorpasión | Llenar el depósito de gasolina, más caro que nunca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos