Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los coches más eficientes del mercado?

¿Cuáles son los coches más eficientes del mercado?
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene una lista de los 30 modelos más eficientes del mercado, mantenida con los datos que ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y a Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM).

La base de datos clasifica los coches por combustible, gasolina o diesel. En el primer caso el dominio japonés, o de motorizaciones japonesas, es abrumadoramente insultante, con permiso de smart. El coche más eficiente del mercado a día de hoy es el Toyota Prius, independientemente del tipo de llanta.

En diesel bajan de 4 l/100 km los smart CDI, SEAT Ibiza Ecomotive, Volkswagen Polo y Golf Bluemotion y Mini Cooper. Ojo, no solamente interesan consumo y emisiones puras, también la clasificación energética. A y B es mejor que la media, C es promedio por debajo y en adelante son peores que la media.

Volkswagen Golf Bluemotion

Veamos un ejemplo práctico… El Golf Bluemotion DSG de siete velocidades y el Fiat 500 1.3 Multijet consumen 4,2 l/100 km. En el caso del Golf la clasificación es “A” (mejor que la media) y el 500 es “C”, es decir, sólo un poco por debajo de la media. ¿Cuál es más eficiente? Pues sin duda alguna, el Golf.

Estas clasificaciones se basan únicamente en el consumo en l/100 km de gasolina y gasóleo, haciendo la traducción a emisiones de dióxido de carbono (directamente proporcionales al consumo del combustible). No se considera la potencia, o el tamaño, tampoco otros gases más preocupantes que ni se mencionan.

¿Qué es más eficiente? ¿Un todocamino que gasta 6 l/100 km o un utilitario que hace lo mismo? Pues evidentemente lo primero. Por la misma regla de tres, si un coche da pongamos 136 CV y consume lo mismo que uno que tiene la mitad, el primero es más eficiente. Sería buena idea que estas comparativas fuesen multidimensionales…

... pero eso sólo nos interesa a los que realmente sabemos de coches…

Consumos Ferrari

Pero aparte de la lista de los 30 más eficientes, ¿qué hay de los demás? Tranquilos, que están todos a la venta. Podemos buscar por combustible (gasolina/gasóleo), rendimiento relativo (A-F) y segmento comercial. En búsqueda avanzada podemos añadir límites de consumo, emisiones, cilindrada o potencia.

Lástima que no se puedan ordenar de otra forma que no sea la alfabética. Por ejemplo, voy a buscar los más eficientes del mercado por encima de 200 CV en el segmento de berlinas y familiares grandes, con motorización de gasolina. La potencia la indicamos en caballos vapor (CV), no en kW.

Pues aquí se ve dominio absoluto de BMW 525i y 530i, y en la estela, Mercedes E 250 CGI BlueEFFICIENCY y el Volkswagen Passat CC 2.0 TFSI. Todos estos modelos tienen categoría “A”. ¿Y todoterrenos diesel de más de 150 CV? Ninguno gasta claramente menos que la media, a menos que consideremos una versión de la Mercedes Sprinter.

Enlace | IDAE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos