Compartir
Publicidad
¿Qué tiene el World Rallycross que vuelve loco a los aficionados y convence a las marcas?
Otras competiciones

¿Qué tiene el World Rallycross que vuelve loco a los aficionados y convence a las marcas?

Publicidad
Publicidad

El World Rallycross es una de las categorías que más ha crecido en los últimos años. Además de haber cautivado a los aficionados con un formato aunque ya existente, bien estructurado, ha conseguido atraer la atención de las marcas que progresivamente han ido sumándose a una parrilla cada vez más competitiva. Con un futuro prometedor por delante, analizamos qué tiene esta categoría para volver loco a todo el mundo.

Entre el público sigue siendo uno de los Campeonato del Mundo FIA más desconocidos. El Rallycross aún no ha conseguido dar el salto definitivo a la gran pantalla y hacerse un hueco en el corazoncito de todos los aficionados, pero es cuestión de tiempo que eso suceda. Los que lo descubren, se enganchan.

El rallycross nace de la televisión

Lydden-Hill-wrx

El rallycross como disciplina nació en 1967 cuando Robert Reed, un productor del programa de televisión británico "World of Sport", se le ocurrió la idea de organizar un show en el circuito de Lydden Hill, un circuito situado entre Canterbury y Dover en Kent, Inglaterra, con el objetivo de enfrentar a diferentes pilotos de rallys.

La idea gustó y no tardaron en organizarse mas citas en otros circuitos en el Reino Unido. Se creó un pequeño certamen con tres pruebas, una Lydden Hill, donde empezó todo, y otras dos en Croft. Más adelante, se sumaron otros circuitos como el de Cadwell Park.

La popularidad del campeonato fue en aumento y no tardó en trasladarse a otros países donde consiguió hacerse un hueco. Holanda, Suecia, Australia... Pronto lo que nació como un show, se convirtió en una disciplina reglada. La creación de un Trofeo Europeo en 1973 lo evidenció.

Apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo

WRX-barcelona

Tan solo tres años después de su creación, la Federación Internacional de Automovilismo dio su apoyo oficial a la competición, creando el Campeonato Europeo de Rallycross, que se sigue celebrando en la actualidad.

En 2014, la modalidad dio un importante salto cualitativo. Se fundó el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross de la mano de IMG Motorsport. Con un calendario completo a lo largo y ancho del mundo con el que llevar esta competición a otro nivel.

El formato, el gran protagonista

WRX

Y muchos os preguntaréis, ¿en qué consisten esas carreras para que hayan conseguido ese meteórico ascenso? Pues en algo más que coches dando vueltas a un circuito de asfalto, o no. Lo que cambia es el lacito que lo envuelve todo.

Lo esencial es que aunque se celebre en circuito, no todo el recorrido que hacen los pilotos es sobre asfalto, también hay una parte de tierra. Esto hace que los coches que disputan las carreras, como sus pilotos, tengan que ser competitivos en todo tipo de terrenos. En definitiva, combina lo mejor de los dos mundos, el de los rallyes y el de los circuitos.

Además, para evitar que los aficionados se aburran la acción en pista no se limita a una sola y aburrida carrera. Cada prueba constan de dos días de acción en los que los pilotos disputan cuatro clasificatorias, en los que se hacen pequeñas carreras a cuatro vueltas, con entre tres y cinco coches. Lo que cuenta es el tiempo total de la prueba. En una de las vueltas además -cuando ellos quieran-, están obligados a pasar por una parte distinta del circuito, lo que aumenta aún más la emoción. Es lo que se conoce como Joker Lap.

WRX

Los pilotos de estas clasificaciones obtienen puntos en base a su posición final. Los doce pilotos con más puntos en esta fase pasan a las semifinales, que cómo no, consisten en otras dos pequeñas carreras, en esta ocasión, a seis vueltas, en las que está incluída la Joker Lap.

Finalmente, los tres mejores pilotos de cada una de estas pruebas -lo que suma un total de seis- pasan a la final. Para decidir el ganador se vuelve a celebrar una última prueba a seis vueltas.

Las marcas comienzan a implicarse de forma oficial

WRX-barcelona

El Campeonato del Mundo FIA de Rallycross visitará en 2018 un total de 12 localizaciones repartidas por todo el mundo. Arrancará en Barcelona (España) y visitará países como Portugal, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Suecia, Canadá, Noruega, Letonia, Francia, Estados Unidos o Sudáfrica.

Su creciente interés entre los aficionados y la dificultad que supone conseguir tener un coche capaz de rendir en dos terrenos tan diferentes como el asfalto y la tierra, con dos tipos de conducción tan diferentes, ha comenzado a atraer la atención de las marcas que si bien comenzaron a interesarse por el campeonato tímidamente con pequeños acuerdos de colaboración, han terminado implicándose oficialmente.

WRX-barcelona

Peugeot, con Team Peugeot-Hansen, una escudería capitaneada por Kenneth Hansen; Volkswagen, que cuenta entre otros con el campeón Johan Kristoffersson con el Volkswagen Polo GTi; Audi con el equipo capitaneado por Mattias Ekström y hasta el año pasado Ford, con Ken Block como estrella.

En 2020 el Campeonato incluirá una nueva categoría de coches eléctricos que podría atraer la atención de nuevos fabricantes y seguir así sumando apoyos de las marcas que es lo que en este momento, mantiene vivo un Campeonato.Y si no que se lo digan al WEC o a la Fórmula 1, que pelean por atraer constantemente a nuevas marcas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio